Amigos en la primaria.

Abr 10, 2019 | Uncategorized

La primaria es una etapa fundamental para el establecimiento de relaciones de amistades estrechas y significativas.

Después de la familia, las amistades son nuestra red de apoyo más importante, además de ser nuestra ventana a mundos, ideas, opiniones, tradiciones distintas. Las relaciones de amistad nos enriquecen, nos hacen sentir valiosos y por lo tanto son benéficas para nuestro autoestima.

Dentro de todos los beneficios que nos brinda la amistad es el aprender a resolver conflictos, negociar, a escuchar al otro y a ser empáticos.

“Son las amistades un factor clave en la formación de nuestra identidad”

Primaria colegio Washington

Como padres, hay algunas estrategias que podemos implementar para ayudar a nuestros hijos a resolver los conflictos que se le puedan llegar a presentar  con sus amigos, las cuales se presentan a continuación:

Ser ejemplo: Sus hijos aprenderán de la manera que usted resuelve el conflicto

Establezca un canal de comunicación, para que su hijo se sienta con la confianza de acercarse a usted cuento tenga un problema.

Permítale que explique lo que pasó y que exprese como se siente al respecto.

Valide su emoción. «Comprende que te sientas triste con esta situación».

Ayúdele a ver la situación desde una perspectiva más objetiva. Cuando los niños están inmersos en un conflicto tienden a verlo más grave de lo que realmente es.

Antes de dar sugerencias de solución pregunte ¿cómo podrías solucionarlo? Permita que su hijo genere alternativa de solución.

Juntos elijan la mejor opción.

Ayúdele a practicar el diálogo que tendría con su amigo para solucionar el problema, para que así pueda ordenar sus ideas y expresar su sentir de manera ausentiva.

De seguimiento a la solución del conflicto.

Primaria cologeio washington

A continuación también se proporcionan pasos que los chicos pueden llevar a cabo cuando se les presente un problema

Identificar el conflicto.

Retirarme de la situación.

Tranquilizarme para poder pensar con claridad y evitar decir cosas de las que me podría arrepentir.

Retomar el diálogo cuando ambas partes estén tranquilas.

Expresar cómo me hizo sentir la situación.

Expresar las necesidades de ambas partes

Llegar a un acuerdo.

Esperamos que estas sugerencias las pongan en práctica y les sean de gran utilidad.

Departamento psicología