Arte y niños: Cómo ayudará al desarrollo integral de tu hijo

Ago 21, 2020 | Uncategorized

El arte y los niños se llevan muy bien en la mano. Esta relación juega un papel importante e indispensable en el desarrollo y la formación de nuestros pequeños pues, además de estimular el aprendizaje de otras materias como las matemáticas y las ciencias, fomentan el desarrollo de la percepción, la motricidad y la interacción social.

“Todos los niños nacen artistas” – Pablo Picasso

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, bailar, cantar… son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero aparte de eso, son una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.

El arte es vivo y da vida, permite a los niños descubrir el mundo que los rodea y crear un mundo diferente, “un mundo de colores” repleto de aventuras, imaginación y creatividad.

arte-ninos-colegio-washington

Los niños aprenden todo por imitación y el arte en sus primeras fases de aprendizaje puede enseñarse a través del ejemplo. El arte ayuda a estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

Acompáñanos a descubrir de qué manera influye el arte en el desarrollo y formación integral de tu pequeño y por qué es importante que cuenten con estas actividades creativas desde una edad temprana.

Desarrollo Personal:

Las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo pues todo el tiempo nos hacen estar en constante contacto y conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos.

El arte nos ayuda a que los niños potencien su autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte que ellos generan les crea el sentimiento de haber alcanzado un logro y por medio de él, ellos expresan sus inquietudes y sus emociones, sus ansiedades, sus miedos y sus gustos.

Desarrollo Social:

Expresarse a través del baile, el teatro, la pintura o la música, permite a nuestros pequeños generar mayor confianza en ellos mismos y potenciarla a medida que ellos aprenden a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren un sentimiento de pertenencia a un grupo.

Al estar en contacto con las artes en edades muy tempranas, se favorece el desarrollo y los vínculos afectivos, facilitando la interacción de los niños con sus compañeros y ayudándolos a ser más sociables y cooperativos.

Formar parte de actividades artísticas les permite desarrollarse y cooperar en equipos multidisciplinarios y al mismo tiempo trabajar en sus relaciones interpersonales, pues de las actividades extracurriculares siempre nacen y se fomentan las mejores amistades.

Desarrollo Físico:

A través de actividades como el baile, tocar un instrumento y el teatro los pequeños trabajan los músculos, la coordinación mano-ojo y de movimientos, la lateralidad, equilibrio, el sentido del ritmo y diversas formas de expresión artística.

Esto los ayuda a desarrollar sus habilidades motrices, generar más control y consciencia sobre sus movimientos y su cuerpo además de trabajar la resistencia y disciplina.

Desarrollo del Lenguaje:

El arte es una forma de expresión que no se basa únicamente en la habilidad verbal, pero gracias a él, el lenguaje y el vocabulario de nuestros hijos experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños exploran y se expresan en diferentes actividades artísticas.

Actividades como el dibujo o la pintura aumentan y fomentan el desarrollo de la escritura en los más pequeños.

Por otro lado, la música y las letras de las canciones aportan palabras y fonéticas especiales para que los niños puedan ampliar su vocabulario, de esta manera encuentran más fácil replicar frases complejas cuando se sigue un ritmo acompañado de una melodía.

Desarrollo Cognitivo:

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.

Cuando los niños comienzan a  crear sus propias y primeras obras de arte, ellos comienzan a explorar el mundo que los rodea, pero también pueden descubrirlo en las obras de otros o hasta en la propia naturaleza y entorno, esto puede abrirles el camino para llegar a apreciar el arte como parte de sus vidas.

arte-ninos-colegio-washington

En el Colegio Washington sabemos la importancia que tiene para ti inculcar el arte en la educación de tu pequeño. Por ello, ofrecemos actividades que lo ayudan a descubrir su lado artístico y que los prepararán para convertirse en los futuros líderes y héroes del mañana.

Contamos con:

• Pintura y Arte
  • Teatro
  • Canto y juegos
  • Creatividad
  • Escritura

En el Colegio Washington creemos que la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida y nadie como los niños, cuyos sentidos y percepción están tan acostumbrados a cuestionar y explorar lo que los rodea, que tienen mejor disposición para aprender.

Da clic en el siguiente botón y descubre El impacto de un Modelo Educativo que fomenta el arte a la educación de tu hijo. Elige la mejor educación para las personitas que más te importan en el mundo.