Arte y pintura para niños: ¿En dónde lo enseñan?

Ago 28, 2020 | Uncategorized

En los primeros años los niños juegan, cantan, bailan y dibujan. Todas estas actividades son indispensables para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional. Hoy por hoy, el arte para niños ha sido integrado en la escuela y son parte esencial de su desarrollo.

El arte en todas sus diversas expresiones es esencial para todos los seres humanos y nos ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión. Nuestro cerebro necesita el arte para desarrollarse y que mejor que fomentar este desarrollo desde una etapa temprana.

arte-y-pintura-para-ninos-colegio-washington

El arte ayuda también a los niños a estimular el aprendizaje de otras materias como las matemáticas y las ciencias. Sin embargo, la educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido del plan de estudios.

El arte en el aula nos ayuda a generar:

• Un mayor compromiso emocional de los alumnos en el salón de clases.
  • Aprendizaje a través de actividades y proyectos.
  • La evaluación se torna más variada y reflexiva.
  • Fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo entre los alumnos.

Existen 3 aspectos neuro-educativos que el arte puede ayudar a mejorar y desarrollar en nuestros hijos:

La Memoria:

Se ha demostrado que los alumnos que realizan actividades con objetivos didácticos como actuaciones teatrales, dibujos, recreación de movimientos o utilización de la música, mejoraron la memoria a largo plazo, especialmente aquellos alumnos con dificultades lectoras.

Las Emociones:

A través del arte, los estudiantes pueden mejorar y desarrollar sus habilidades artísticas y sociales, reducir sus problemas emocionales y, en general, desarrollar toda una serie de competencias interpersonales como el trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos.

La Creatividad:

Las artes enseñan a los niños que los problemas reales pueden tener muchas diferentes soluciones y que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas.

Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas académicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo.

¿Por qué inscribir a mi hijo a clase de dibujo?

arte-y-pintura-para-ninos-colegio-washington

En las clases artísticas, los alumnos no solo aprenden habilidades para dibujar, pintar o representar algún gráfico con las técnicas artísticas correspondientes, sino que los alumnos pueden desarrollar muchas otras habilidades y destrezas en las clases de artes visuales, tales como:

• Participación y perseverancia: A través de la pintura ellos aprenden a comprometerse con sus proyectos, fracasar y solucionar problemas.
  • Reflexión: los alumnos aprenden a explicar, justificar y evaluar.
  • Imaginación: los alumnos aprenden a visualizar e imaginar situaciones.
  • Expresión: los alumnos aprenden a transmitir sus sentimientos y emociones.
  • Observación: los alumnos aprenden a utilizar su propio criterio y a percibir detalles menos obvios.
  • Resiliencia: los alumnos aprenden a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores.
  • Utilización de herramientas y materiales: los alumnos aprenden a utilizar diferentes técnicas y materiales como pinceles y lápices o pintura y arcilla.

¿Por qué inscribir a mi hijo a artes escénicas?

arte-y-pintura-para-ninos-colegio-washington

Las artes escénicas son aquellas actividades artísticas que implican movimiento corporal. Como lo son la danza y el teatro. Estas actividades ayudan de muchas formas a nuestros hijos, por ejemplo, la danza es una estupenda forma de desarrollar tres aspectos del pensamiento creativo:

• La fluidez
  • La originalidad
  • La capacidad de abstracción

Por otra parte, el teatro dentro de un entorno escolar fomenta que los alumnos obtengan muchos beneficios y fomenta su desarrollo integral como personas. Por ejemplo:

• Trabajan en equipos multidisciplinarios y aprenden sobre el trabajo colaborativo.
  • Fomenta el sentido de pertenencia y aceptación.
  • Ayuda a trabajar y mejorar la autoestima de los alumnos.
  • Permite que expresen sus emociones y sentimientos.
  • Aborda los contenidos curriculares desde una perspectiva más atractiva.
  • Mejora su vocabulario.
  • Nos permite sacar a los alumnos de su zona de confort
  • Fomenta la tolerancia y el respeto por los demás.
  • Suministra un sentimiento de libertad acompañado de responsabilidad.

En el Colegio Washington sabemos la importancia que tiene para ti inculcar el arte en la educación de tu pequeño. Por ello, ofrecemos a nuestros alumnos actividades que lo ayudan a descubrir su lado artístico, forjando su preparación para convertirse en los futuros líderes y héroes del mañana.

Contamos con:

• Pintura y Arte
  • Teatro
  • Canto y juegos
  • Creatividad
  • Escritura

En el Colegio Washington creemos que la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida y nadie como los niños, cuyos sentidos y percepción están tan acostumbrados a cuestionar, explorar lo que los rodea y que fomentar una mejor disposición para aprender. Da clic en el siguiente botón y explora todo lo que Colegio Washington tiene para tus pequeños. Elige la mejor familia educativa para las personitas que más te importan en el mundo.