¿Cuáles son los beneficios del ejercicio y la activación mental?

¿Conoces la importancia del ejercicio y la actividad física en la vida de nuestros pequeños? Resulta que es más importante de lo que creemos.

Los ejercicios además de ayudar a los niños pequeños a descargar su energía fortalecen su mente, desarrollando la capacidad para aprender cosas nuevas. Es necesario tener las mentes de nuestros hijos despiertas y ágiles ya que puede impactar positivamente en sus actividades cotidianas.

¿Qué es la agilidad mental y cómo influye en nuestros pequeños?

La agilidad mental es la facilidad para adaptarse y resolver problemas, un niño en su etapa escolar necesita poner en práctica su funcionamiento cognitivo, de esta manera se vuelve mucho más ágil al hacer sus tareas o actividades, será cada vez más independiente para realizarlas por su cuenta y mejor.

El ejercicio en nuestros pequeños es una de las mejores maneras para fortalecer su agilidad mental. Permite entender su entorno y organizar sus ideas para resolver retos nuevos, desde aprender a jugar a las escondidillas, hasta aprender a escribir, leer y sumar.

La confianza de los niños se va desarrollando poco a poco al estar adecuándose a nuevas situaciones.

Como padres de familia debemos estar conscientes que la activación física es importante para ellos. Los beneficios del ejercicio ayudan tanto a su desarrollo físico y mental, haciendo uso de su razonamiento y la fuerza de su cuerpo.

¿Qué ejercicios pueden realizar los pequeños?

beneficios-del-ejercicio-mental-colegio-washington-1

Recuerda, el cerebro es un músculo y al igual que cualquier otro necesita ejercitarse para desarrollarse. Seguramente te estarás preguntando por los ejercicios que será capaz de realizar tú pequeño de manera divertida y segura.

Algunos ejercicios que puedes practicar en casa de manera sencilla junto tu pequeño para desarrollar la activación mental de tus hijos, incentiva estos ejercicios como si de una rutina se tratase. Puedes establecer un horario de una hora de ejercicio, deporte o como plantearlo como una sesión de juegos.

Algunos ejercicios que puedes practicar en casa de manera sencilla junto tu pequeño para desarrollar su activación mental son:

• Correr: Correr con tu pequeño una determinada distancia previene el riesgo de obesidad, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio. Al principio de esta actividad física puede ser complicado controlar la respiración, por lo que empezar con distancias de 500 mts e ir aumentando poco a poco puede ser una excelente opción.

Esta actividad se puede llevar a cabo en parques cercados o incluso en una corredora casera, para realizarlo de manera segura.

• Saltar la cuerda: Los pequeños al saltar la cuerda aprenden a coordinar su cuerpo, dando muchos saltos para no pisar la cuerda. Por lo que mantener un ritmo constante y controlar su respiración los mantiene pensando para saltar cuando es necesario. Esta actividad física ayuda a mejorar el equilibrio y los reflejos.

• Saltos con pliegues: Una actividad muy sencilla es flexionar las rodillas y levantar los talones mientras se salta. Es muy divertido realizarlo con tu pequeño y no requiere una fuerte condición física. Es una excelente opción para empezar a desarrollar actividad física.

• Andar en bicicleta: Otra actividad sumamente divertida es andar sobre una bicicleta. Para empezar a subirse a una bicicleta es necesario utilizar las ruedas de entrenamiento, lo cual facilitará el sostenimiento de la bicicleta y evitará las caídas del pequeño. Sin embargo, tarde o temprano se necesitará que las deje de usar.

El realizar actividades físicas fortalece el sistema inmunológico mejorando sus defensas.

Practicar deporte mejora su conducta

beneficios-del-ejercicio-mental-colegio-washington-2

El que nuestro hijo practique algún deporte influye de manera positiva en su conducta, debido a que enseña la importancia del esfuerzo y el ponerse metas de manera divertida.

Algunos de los factores que influyen en su desarrollo son los siguientes:

Motivación

En el deporte la motivación es necesaria para que el pequeño tenga una buena actitud al momento de hacer las cosas, tener buena relación con sus compañeros y sobre cómo tomar los resultados del juego o competencia.

Coach

El coach o entrenador se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo del niño en el deporte. Se vuelve en un guía del cual está aprendiendo y las actitudes de él influirá en nuestro pequeño, pues ellos lo imitarán en como realizar los ejercicios.

Los padres

Los padres también forman una parte fundamental, su actitud ante lo que el pequeño practica es muy importante.

El papel como padre es apoyarlos en sus partidos, motivándolos y elevando su autoestima con palabras de aliento y haciendo referencia a su gran esfuerzo.

Metas

Las metas en los deportes son relevantes, ayudan a que el pequeño entienda su importancia y empiece a fijarlas en su vida.

Las metas como ganar un partido son el resultado de su esfuerzo y apoya a que comprendan que para conseguir ganarlo son necesarias horas de entrenamiento, disciplina y trabajo en equipo. Además ve el sentido de competencia de una manera positiva y en la que todos pueden divertirse.

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del ejercicio y la activación mental. En Colegio Washington tenemos las estrategias académicas y el mejor plan de estudio bilingüe para la educación de tu hijo, descarga “La guía definitiva de las Primarias Innovadoras” dando clic en el siguiente botón.