Beneficios del ejercicio y cómo impacta en el aprendizaje

Jun 21, 2021 | Uncategorized

El desarrollo que nuestros hijos muestran durante su crecimiento es de suma importancia. Es durante esta etapa en la que tienen que estar en constante movimiento y aprendizaje para no caer en el sedentarismo. Por esta razón, como padres debemos estar siempre al pendiente para generar actividades que sean de gran ayuda en su desarrollo tanto mental como físico. 

Las actividades que realicemos con nuestros pequeños deben generarle un beneficio, cuyo impacto sea inmediato y a largo plazo. Normalmente, como padres nos enfocamos en ejercicios que tengan que ver con lo mental y la inteligencia. La realidad es que también debemos generar un aporte físico a nuestros hijos. Esto se logra mediante actividades de educación física y psicomotriz, como lo es el ejercicio.

En este artículo te decimos los beneficios tiene el ejercicio en tu hijo y cómo puede impactar positiva y directamente en su aprendizaje. Además, te damos algunos tips para desarrollar ejercicios físicos y que tu hijo crezca sano y fuerte. Te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo.

beneficios-del-ejercicio-y-aprendizaje-colegio-Washington-3

Importancia del desarrollo en nuestros hijos

Existen muchos factores que impactan en el desarrollo físico, social y emocional de nuestros hijos, y dichos factores pueden ser tanto internos como externos. El factor más importante es que nuestros hijos crezcan en entornos sanos que le permitan una correcta estimulación de sus potencialidades y percepción de la realidad.

Al establecer un entorno y ambiente adecuado ayudamos a que nuestros hijos definan su personalidad y su forma de reaccionar ante distintas situaciones que se presentan en su día a día. Sin duda alguna esta es una excelente forma para que nuestro hijo se desarrolle plenamente. Para ello, es necesario estar atento a las reacciones, respuestas y actitudes de nuestros niños para identificar si presentan alguna barrera.

Es normal que como padres queramos hacer todo de manera correcta, pero no existe alguna fórmula exacta para que nuestro hijo se desarrolle exitosamente. Sin embargo, hay acciones que podemos desarrollar como padres las cuales están encaminadas a buscar el bienestar de nuestro pequeño. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Tips para fortalecer el desarrollo en nuestros pequeños

  • Establecer rutinas diarias enfocadas al aprendizaje y, sobre todo, al desarrollo físico con una actividad deportiva, harán que nuestros hijos se sientan felices y llenos de plenitud.
  • Establecer espacios óptimos dentro y fuera del hogar que puedan ser investigados, explorados y reinventados por nuestros niños. Esto genera que tengan un gran acercamiento con el contexto que les rodea y les permite desarrollar sus habilidades cognitivas y motrices. 
  • Es importante que nos adaptemos a la edad de nuestros hijos para así darle elementos didácticos y deportivos que les permita establecer sus habilidades de interpretación, análisis y relación con la finalidad de mejorar su pensamiento cognitivo.
  • Enfocar las actividades en ejercicios deportivos y prácticos que hagan que nuestro hijo se desarrolle motrizmente y darle un descanso de las actividades que estén relacionadas con el estudio. También, esto es de gran ayuda para que nuestro hijo crezca plenamente.
beneficios-del-ejercicio-y-aprendizaje-colegio-Washington-5

El ejercicio y su impacto en el aprendizaje

Mucho se habla acerca de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio en los seres humanos para poder vivir saludablemente y en plenitud. Sin embargo, se ha demostrado que las actividades físicas, deportivas y el ejercicio también tienen beneficios en el aprendizaje de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes. 

Se ha descubierto que el ejercicio voluntario hace que el cerebro sea más receptivo a la influencia del medio ambiente y tiene un beneficio directo en las funciones cognitivas. Esto mejora la capacidad de retención, memoria, atención, concentración y procesamiento de la información. Todo esto, en su conjunto, hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más eficiente y efectivo. 

La razón de esto es que el ejercicio aumenta la oxigenación en el cerebro, la cantidad de neurotransmisores, reduce el nivel de estrés y ayuda a una mejor concentración. Asimismo, tiene una relación directa con la supervivencia de las neuronas en áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria. 

Por otro lado, un factor determinante en la eficiencia del cerebro y el aprendizaje de nuestros hijos es la salud mental. El doctor John Ratey, profesor de Psiquiatría en Harvard, mencionó que las actividades físicas ayudan al mejoramiento de la salud mental y emocional. Esto hace que los niveles de estrés se reduzcan, así como de trastornos depresivos, de ansiedad y déficit de atención. 

Esto, a su vez, mejorará considerablemente su aprendizaje y rendimiento, se sentirán más motivados y tendrán mejores habilidades sociales y un estado de ánimo estable y sano. 

beneficios-del-ejercicio-y-aprendizaje-colegio-Washington-1

Sin duda, los beneficios que atrae el ejercicio como actividad importante y necesaria para garantizar un correcto desarrollo, mejora el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, así como su salud mental y emocional. Por eso, es fundamental encontrar una institución educativa que le brinde herramientas para enriquecer sus conocimientos, pero también su bienestar físico. 

En el Colegio Washington reconocemos la importancia que tiene para ti el desarrollo de tus hijos. Por ello, nos hemos comprometido a ofrecer la mejor educación de calidad, garantizando su desarrollo integral desde lo académico, hasta lo físico y lo mental. Logramos esto a través de actividades enriquecedoras que les permiten explorar el entorno y explotar sus habilidades.

Para poder elegir la escuela correcta de tus hijos que garantice un completo y pleno desarrollo, te invitamos a dar clic en: “La guía definitiva de las Primarias Innovadoras”. Ahí podrás conocer las características de estas instituciones educativas y todo lo que tienen para ti y tu familia. 

Submit