Colegio Washington y la ciudadaní­a digital: ¿Qué relación tienen?

Jul 6, 2022 | Uncategorized

La ciudadanía digital es un concepto que se ha popularizado en los últimos años debido a la fuerte relación que existe entre el uso de nuevas tecnologías y las redes sociales. Gracias a los avances y a las facilidades de acceso, nuestros hijos pueden convertirse en ciudadanos digitales. ¿Sabes qué es y qué implica realmente? Continúa leyendo para descubrir cómo formamos líderes en tecnología en Colegio Washington.

¿Por qué es necesaria?

En los últimos años, diversos eventos tecnológicos han demandado de toda la población el desarrollo de competencias digitales. Por ejemplo, la pandemia por covid cambió la forma en que nuestros hijos estudiaban, dando prioridad a la comunicación virtual y a las posibilidades del entorno digital para hacer tareas, actividades y mantenerse en contacto con sus profesores.

Surgieron nuevos programas, aplicaciones o bien se impulsaron algunos que ya existían. Todo esto es un proceso que, lejos de revertirse, seguirá expandiéndose en el futuro. También se pueden contar con herramientas como el reconocimiento Common Sense School. Este distintivo otorgado por la organización homónima a aquellas instituciones que aplican el galardonado currículo del ciudadano digital para enseñar tanto a niños como a padres y maestros, el uso responsable de la tecnología. 

Es por esta razón que nuestros hijos deben aprender las herramientas para desenvolverse en línea adecuadamente mediante un ejercicio de ciudadanía digital. Pero ¿qué conlleva?

colegio-washington-ciudadania-digital-1

Nuestros hijos en la ciudadanía digital

El investigador Walter Ortega-Gabriel menciona sobre el libro Ciudadanía digital (UAM Iztapalapa-UAM Lerma-Juan Pablos Editor), que para ser este tipo de ciudadano, un individuo debe cumplir con al menos tres condiciones: “acceso a internet, conocimiento en el manejo de las herramientas de internet y reconocimiento del usuario de la utilidad de internet para la interacción política”.

La ciudadanía digital, para nuestros hijos, implica una participación activa en el mundo digital. Ya que el concepto va ligado inquebrantablemente con el concepto general de ciudadano, aquel que tiene derechos y obligaciones hacia la sociedad. En este sentido, nuestros pequeños deben actuar con responsabilidad al navegar por internet.

Ellos son cada vez más hábiles en el uso de dispositivos móviles, y los expertos han coincidido en que esto trae como consecuencia la necesidad de regulaciones, control, vigilancia y accesibilidad para un uso adecuado. Pues el espacio digital, como nuestra propia realidad, no es completamente seguro y debemos estar atentos al contenido que nuestros pequeños y jóvenes consumen, así como las maneras de hacerlo.

Ciudadanía digital para el futuro

Otro punto importante a considerar al formar ciudadanos digitales es la necesidad de educar con base en las competencias digitales en un sentido técnico. Con la pandemia, cada vez más escuelas han optado por las clases de todo tipo en un entorno virtual, creando aprendizajes significativos y reforzando los conocimientos adquiridos previamente en clase.

Es decir, que los pequeños aprendan a manipular dispositivos como computadoras y tabletas de manera eficaz para todas sus asignaturas. E incluso esta práctica puede llevarse de manera permanente, innovadora y creativa. Además, la enseñanza de materias relacionadas con informática son muy importantes, ya que esto, en conjunto, forma parte de las habilidades que necesitarán nuestros hijos para el futuro.

La informática y la robótica son dos de las carreras con mayor proyección económica y laboral dentro de los siguientes años, además de las carreras relacionadas con:

  • Big Data
  • Protección de datos
  • Mecatrónica
  • Ingeniería
  • Desarrollo de nuevas tecnologías
  • entre otras.

Todas ellas requieren habilidades avanzadas en tecnología.

Colegio Washington y ciudadanía digital

En el Colegio Washington hicimos frente a este desafío global que requería mantenernos conectados y mantuvimos una modalidad virtual de manera eficiente en todos nuestros niveles. Nuestro modelo educativo incluye el pilar “I’m Digital”, uno de los pilares fundamentales sobre el que se basa nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Mediante este fomentamos la autonomía de cada alumno en su aprendizaje con base en dispositivos electrónicos, como iMac e iPad. Estos dispositivos fungen como herramientas esenciales durante todo el ciclo escolar y en todas las asignaturas, para desplegar su creatividad al realizar actividades escolares y tareas en casa. 

Esto se puede lograr a través de programas y aplicaciones de vanguardia como:

  • Creación y edición de videos
  • Creación de modelos en 3D 
  • Producción de piezas musicales

Así, nuestros pequeños explotan su instinto creador al tiempo que adquieren destrezas como ciudadanos digitales, usando la tecnología educativa a su favor. 

colegio-washington-ciudadania-digital-cwashington-2

I’m Digital

En el Colegio Washington transmitimos nuestro pilar “‘I’m Digital” mediante las siguientes herramientas que a continuación te desglosamos.

  • Apple Distinguished School y Apple Distinguished Teachers, certificaciones otorgadas por Apple, líder mundial en tecnología educativa, a cada escuela y profesor comprometido con la actualización en materia tecnológica. 
  • Aulas equipadas con proyectores, computadoras Mac y equipo para reproducción de material audiovisual.
  • Innovation & Creation Lab y Design & Thinking Lab, laboratorios con impresora 3D, iMac, pizarra inteligente y pantalla verde. Para que nuestros alumnos puedan aprender a realizar trabajos de espectacular calidad y trabajar en equipo para desarrollar ideas innovadoras relacionadas con la ciencia y los proyectos colectivos.
  • Robótica y programación, con las que nuestros pequeños aprenden los fundamentos para la creación de robots mediante el razonamiento lógico-matemático.

Además de un acercamiento óptimo a la tecnología para llevar a cabo una buena ciudadanía digital, en el Colegio Washington enseñamos de manera bicultural. Es decir, que también priorizamos la enseñanza y práctica fluida del inglés en todas nuestras asignaturas. Ya que sin este idioma la tecnología no puede lograrse completamente.

Sabemos que como padre o madre buscas lo mejor para tus pequeños. Eso implica fortalecer las competencias pertinentes de nuestro mundo actual. Si quieres saber más detalles acerca de cómo iniciar la inscripción, haz clic al siguiente botón y descubre cómo modelamos a los innovadores que transforman el futuro.

Costos-y-procesos-de-inscripcion