¿Cómo influye el material didáctico en la educación de mi hijo?

Jul 27, 2022 | Uncategorized

Casi todos hemos estado en contacto con materiales didácticos, en especial cuando somos padres. Entendemos la utilidad en general de ellos y que, a grandes rasgos, los ayuda en su estimulación temprana durante la etapa de Maternal y Kínder. 

Sin embargo, cada uno cumple una función en específico e influye en la educación de nuestros hijos. ¿Te gustaría saber qué tipos existen y en qué les beneficia? Continúa leyendo este artículo para conocer los detalles.

¿Qué es un material didáctico?

Un material didáctico es aquel que cumple una función de enseñanza y de estimulación en relación con cada etapa del desarrollo de una persona. Solemos creer que está destinado únicamente a la etapa de la infancia, pero en realidad existen tantos materiales didácticos como podamos imaginar. 

educacion-material-didactico-colegio-washington-1

Lo que es un hecho es que existe un sinfín de materiales de aprendizaje destinados a los bebés y niños, que consisten en herramientas lúdicas, audiovisuales y kinestésicas para captar su atención y facilitar procesos pedagógicos.

Dependiendo de su diseño, tienen la finalidad de desarrollar en ellos habilidades motrices, cognitivas e intelectuales mediante el juego.

De acuerdo con el investigador Francisco Manuel Moreno Lucas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil” (2015), existen tres funciones que cumplen los materiales didácticos: 

  • Función de apoyo al aprendizaje:

Porque canalizan la selección y almacenamiento de información, interiorizando los contenidos eficaz y significativamente.

  • Función estructuradora:

Busca dar un orden y estructura a la información recibida de manera que se vuelva concreta.

  • Función motivadora:

Impulsa a que el aprendizaje se haga mediante la diversión o bien la interacción, de manera que demande una respuesta del niño sin que este sea consciente de que está siendo aleccionado.

Evolución del material didáctico: ¿qué tipos existen?

Como mencionamos, existen tantos tipos de materiales didácticos como objetivos y edades, por lo que para trabajar con nuestros niños hemos de ajustarnos a sus necesidades. En primer lugar, existen los que permiten el desarrollo motriz y los aspectos concernientes al cuerpo. 

En esta categoría pueden entrar los libros y juguetes sensoriales; que contienen retazos de telas y de materiales con diferentes sensaciones para las manos de los pequeños. También aquí se encuentran los objetos como sonajas.

Existen libros y materiales con sonidos y música integrados; que también ayudan a captar la atención , en especial de los bebés y niños pequeños de Kínder. Les presentan nuevos estímulos y experiencias para que se familiaricen con ellas.

Después están los materiales destinados a desarrollar el nivel cognitivo: como los bloques y las figuras geométricas para armar, acomodar o depositar en agujeros que tienen la misma forma. Estos funcionan para desarrollar su inteligencia espacial y lógica.

educacion-material-didactico-colegio-washington-2

A lo largo de los años, los materiales didácticos se han reconocido por tener distintos formatos, como el libro, o bien los objetos que también podrían considerarse juguetes en el caso de los infantes de 0 a 5 años, aproximadamente. 

La razón de esto es que durante los primeros años los pequeños descubren el mundo a través de sus sentidos, siendo el del tacto algo fundamental en esta etapa. Al no poder articular palabras, su interacción con lo que les rodea se hace a través de este y la vista, principalmente. 

En este sentido, los libros son muy importantes, ya que los colores, formas, tamaños y texturas que se plasman en ellos, al ser imágenes fijas, les permiten la observación minuciosa de cada elemento. Esto estimula también su memoria. Dentro de las imágenes fijas también se encuentran las planillas y pósters.

 Conforme avanzan en edad, los pequeños van encontrando otros tipos de aprendizaje en el uso de juguetes cada vez más complejos, como libros con más texto y figuras en los que se sienten identificados. El emplear personajes e historias tiende a ser muy importante, en especial en los niños de Primaria.

Durante este ciclo la identidad juega un papel fundamental, por lo que las muñecas y figuras humanas son un medio muy usado para transmitir enseñanzas, al mismo tiempo que se enfatiza el aprendizaje tanto de conocimiento técnico como de valores hacia la sociedad.

No obstante lo anterior, es crucial resaltar que la tecnología ha avanzado y ha cambiado la manera en la que nuestros niños aprenden. Hoy cuentan con dispositivos electrónicos con contenido y material audiovisual que puede considerarse como didáctico. 

educacion-material-didactico-colegio-washington-3

Desde la década de los 90, los videojuegos y softwares han evolucionado a pasos agigantados, al igual que el hardware que los contiene. En el ámbito educativo, hoy existen instituciones educativas, como el Colegio Washington, que utilizan las herramientas propias del desarrollador Apple. 

Por medio de iPads y iMacs dentro de las aulas, desde infantes hasta adolescentes aprenden por medio de estrategias didácticas propias de los softwares que brinda Apple. Como programas básicos de notas y apuntes hasta de edición de video e imagen y programación. 

A pesar de lo anterior, nos encontramos en una era en la que nuestros pequeños y jóvenes aún no han dejado de lado completamente los materiales didácticos tangibles, es decir, que pueden tocar, como los libros. A esto se han adaptado también los dispositivos, al tener pantallas táctiles.

5 ventajas de usar material didáctico

No importa si son dispositivos electrónicos o de otro tipo, los materiales didácticos ofrecen muchas ventajas para nuestros niños, entre las que se encuentran:

  1. Desarrollo cognitivo enfocado a una etapa en específico

  2. Aumento de la memoria

  3. Capacidad de concentración

  4. Habilidades lógico-matemáticas

  5. Desarrollo de inteligencias múltiples (espacial, musical, etc.)

Estos son solo algunos de los beneficios que encontramos al usar materiales didácticos, pero van más allá de los estímulos para su mente y su cuerpo.

Debes saber que también los ayudan a divertirse, con lo que su bienestar emocional se eleva, liberando estrés y haciendo pequeños muy felices.

educacion-material-didactico-colegio-washington-4

Ahora que conoces cómo influye el material didáctico en la educación de tu hijo. Te invitamos a que pruebes con herramientas diseñadas especialmente para su edad y tomes el tiempo de aprender con él o ella. ¡Será muy divertido!

Si además de este tema, te interesa saber cómo ayudar a tu hijo a tener éxito en sus estudios básicos.

Te invitamos a hacer clic al botón siguiente y enterarte de muchos consejos para acompañarlo(a) durante su aprendizaje.

Submit