Consejos uso de internet

Jun 18, 2019 | Uncategorized

El Internet ha traído grandes ventajas a nuestra vida cotidiana, gracias a su existencia podemos acceder a información de todo tipo, y estar conectados prácticamente todo el tiempo. Poco a poco se ha convertido en una herramienta fundamental, que nos permite realizar fácilmente tareas comunes y necesarias, por ejemplo: transferencias bancarias, compras por línea, generación de citas en diversas estancias, pedir servicio de transporte (uber, cabify, didi, etc).  

En definitiva el internet ha llegado a facilitar actividades que antes implicaban mayor tiempo y esfuerzo, además ha expandido el conocimiento de diversas culturas y borrado fronteras; hoy podemos comunicarnos en cuestión de segundos con familiares, amigos o conocidos, a pesar de la distancia.

Pero esto no siempre ha sido así, al comienzo el uso del Internet no era tan sencillo, y su función era únicamente el establecer comunicación entre bases militares del gobierno norteamericano, durante la guerra fría, y para hacerlo había que conocer y manipular códigos complejos. Sin embargo, después de diversos proveedores de acceso, hasta la llegada del World Wide Web, el uso del internet se expandió a un mayor número de personas, pues permitió un uso más amigable de la plataforma. Por otro lado, la creación de banda ancha, permitió aumentar la velocidad de navegación y descargas de archivos multimedia. 

Actualmente, todos tenemos la oportunidad de comunicarnos, generar, compartir, y visualizar todo tipo de datos. Internet se ha posicionado como una de las principales herramientas de comunicación, e información, debido a que bastan unos cuantos segundos para extraer textos, vídeos o imágenes. 

Lo anterior también pone de manifiesto la facilidad en la que hoy se puede hacer pública la vida de cualquier persona, lo que supone cierto riesgo a la hora de enfrentar la posibilidad de eliminar la privacidad de los individuos, y de entender el surgimiento de un cambio en la manera de relacionarse socialmente. 

consejos-uso-de-internet

VENTAJAS DEL INTERNET:

Facilidad de comunicación

Como ya se ha mencionado, ahora la comunicación entre las personas está caracterizada por la inmediatez de esta.  Redes sociales, servicios de mensajería electrónica, y aplicaciones como facebook, skype, messenger, correos electrónicos, twitter, y otros han abierto una ventaja en limitantes como el tiempo y la distancia, pues además, de la mensajería ofrecen videollamadas entre los participantes. 

Obtención de conocimiento

Anteriormente para extraer información, los estudiantes o las personas en general, tenían que acudir a grandes bibliotecas y buscar en diferentes libros, los datos que deseaban obtener. Ahora, con el internet, basta escribir unas cuantas frases en el buscador para obtener toda una gama de información. Para los maestros también se ha convertido en una herramienta práctica para la enseñanza, ya que permite impartir conocimiento de forma más dinámica, también permite publicar tareas, subir información y calificaciones. 

Ocio

Por supuesto que al tener mayor información a nuestro alcance, también es más sencillo encontrar diferentes maneras de entretenimiento, pues plataformas como youtube, netflix, páginas de videojuegos, iTunes, y una gran variedad de aplicaciones, han traído todo un mundo de entretenimiento al alcance de cualquier persona. 

DESVENTAJAS:

Pérdida de información y seguridad

La inmediatez y la facilidad de uso que tiene el internet, permite que cada vez se haga más común la extracción de datos personales, y a consecuencia de ello viene el ciberbullying, amenazas, y robo de información para fines no autorizados por el dueño.

Caer en noticias no verídicas

Por toda la información que se comparte, es difícil establecer un filtro que permita distinguir aquella real de la que carece de veracidad. Recomendamos que tengas el cuidado de analizar que la fuente de donde se está compartiendo la información sea confiable y de prestigio. Revisa diversos portales informativos y blogs confiables, que permitan contrastar la información 

Fomenta el sedentarismo y la adicción a la red

Hay que tener el cuidado y la responsabilidad conciente del internet, ya que es frecuente que se genere adicción por el uso desmedido, lo que trae consecuencias como aislamiento, ansiedad, y dependencia, también al pasar largas horas navegando, el sedentarismo se hace presente, ya que no hay actividad física al hacerlo . Por otro lado, las personas que usan el internet recreando realidades alternas, tienden a tener problemas de socialización por estar frecuentemente expuestos a redes sociales o personajes ficticios. 

RECOMENDACIONES DE USO: 

Protege tu reputación en línea

Siempre usa esta regla: “Piensa antes de publicar”.Los contenidos publicados durarán para siempre, es tu “huella digital”.

Acércate

Investiga las herramientas para bloquear y borrar contactos. Recuerda que si algo te hace sentir mal cuando uses internet, siempre puedes contárselo a alguien.

No cedas cuando te presionen

Si por algún motivo te dejas llevar, puedes perder el control. Recuerda que una vez que has enviado un mensaje o una publicación no puedes borrarlo o recuperarlo.

Respeta

Utiliza servicios y programas que sean de confianza y legales para escuchar música, ver la TV y películas, de lo contrario tus dispositivos se pueden dañar.

Agradece

Siempre que uses contenidos de confianza recuerda mencionar a la persona que tuvo la idea original.

Como ya se mencionó un uso responsable y consciente del Internet, siempre traerá más beneficios que desventajas y ¡qué mejor que aprovechar la existencia de dicha herramienta para fines educativos y saludables!

Submit