Dedicado a todos los maestros en su día

May 15, 2018 | Uncategorized

La educación es una herramienta importante que puede moldear a un individuo y permitirle desarrollar las habilidades cognitivas, conocimientos y oportunidades. No se exagera cuando se dice que un maestro puede cambiar la perspectiva de vida a sus estudiantes.

La responsabilidad de un maestro va más allá del desarrollo académico del alumno, ya que está comprometido con el bienestar de su estudiante dentro de su entorno escolar. Al establecer fuertes relaciones los maestros pueden modelar casi cualquier aspecto de la vida de sus estudiantes y enseñarles lecciones de vida importantes que les ayuden a sobresalir más allá de un examen o una calificación.

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su
tiempo.

Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

maestros-colegio-washington

Cuando se piensa que un maestro es un formador de seres humanos y que muchas veces es el profesional que pasa más tiempo con los niños y jóvenes, se hace evidente la importancia de su trabajo y las diversas responsabilidades de su profesión. El maestro contemporáneo se enfrenta a retos que le impone su disciplina, y a otros que le demanda la sociedad. Hoy en día, requiere de competencias diferentes para solucionar con creatividad los primeros, y participar así en la solución de los segundos.

Para los estudiantes, el maestro es un referente en la consolidación de su propia identidad. Es por esto que, debe tener disposición para entender sus estrategias, necesidades, valores y defectos, reflexionar sobre su propia enseñanza y los efectos en los estudiantes, desarrollar una filosofía propia de la educación y apreciar la responsabilidad de servir positivamente de modelo para los estudiantes.

Los maestros son fuente de inspiración para el desarrollo de valores sociales como la tolerancia, la honestidad, la justicia y la equidad, y el valor social de las diferencias culturales.

Los maestros desempeñan un papel crucial en todas las edades, son fundamentales para el desarrollo social, emocional y afectivo del niño y
joven. El maestro enseña, educa y contribuye al desarrollo de la propia identidad, se convierte en apoyo, compañero, cómplice y confidente.

Screenshot 2020-01-23 at 16.32.11