Innovación educativa: Descubre cómo serán las escuelas del futuro

May 4, 2022 | Uncategorized

Con tantos cambios en las tendencias educativas, nuevas infraestructuras y modelos educativos, nos hemos llegado a pensar cómo serían las escuelas del futuro. Afortunadamente, dichas escuelas ya están aquí.

Mucho se ha hablado de los cambios de paradigmas, en especial cuando los seres humanos nos transformamos y cambiamos de eras. Uno de los entornos donde estos cambios pueden verse principalmente es el educativo, en el que el concepto de innovación educativa está cambiando la manera en que los más jóvenes aprenden.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación es un término que implica cambio, creatividad y esfuerzo por alcanzar lo que nunca antes se ha logrado. Significa dar nuevas propuestas a problemas nuevos, y lo mismo sucede en el ámbito educativo. 

La innovación educativa supone un cambio radical en la manera de enseñar, de impartir clases y de brindar conocimientos, por lo que las escuelas del futuro tienen un papel fundamental.

Esto se logra a través de recursos de distinta índole: materiales, financieros y humanos, como metodologías, procesos pedagógicos, espacios físicos y digitales, personal, economía, entre otros.

En este sentido, todos los esfuerzos de un buen colegio son relevantes a la hora de diseñar programas académicos.

descubre-como-seran-las-escuelas-futuro-1

¿Dónde se encuentra aplicada la innovación educativa?

Dado que la sociedad cambia y con ella los retos que enfrentamos, nuestros hijos deben no solo adaptarse a lo nuevo que llega, sino a aprender que estos cambios serán constantes. Dentro de estos cambios podemos encontrar los siguientes rubros:

  • Tecnología: formación de “ciudadanos digitales”
  • Actualización docente
  • Diseño y ejecución de programas académicos de vanguardia
  • Programas interdisciplinarios
  • Formación de “ciudadanos del mundo”
  • Instalaciones

A continuación sabrás por qué la innovación educativa se vale de cada uno de estos elementos y cómo lo hace.

Tecnología: formación de “ciudadanos digitales”

La innovación educativa no puede entenderse sin la evolución tecnológica, y esta no es un aspecto negociable. La tecnología no va a desaparecer, sino que evoluciona constantemente y brinda herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional de todos nosotros.

Por esta razón, las escuelas del futuro incluyen dentro de su modelo educativo la enseñanza de competencias digitales, por medio de plataformas, convenios, distinciones internacionales, así como brindan a disposición de los alumnos aulas equipadas con equipos de cómputo, iPad o tablets, proyectores y medios audiovisuales… 

Dentro de esto, se incluye la impartición de programación para niños, con el objetivo de que se familiaricen con la creación de apps y programas, lo que ayuda en su aprendizaje lógico-matemático. Esto los convierte en ciudadanos digitales, lo que significa que una persona es capaz de manipular la tecnología con mucha destreza en su día a día.

Actualización docente

El trabajo de un maestro y maestra no es sencillo. Además de los saberes técnicos que implica cada disciplina, debe aprender a transmitirlos mediante distintas estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo y con mucho amor. A esto se suma que con el uso de tecnologías, es necesario que sea capaz también de manejar a consciencia los nuevos dispositivos creados para el alumno.

Por esta razón, la innovación educativa requiere mucha dedicación y pasión, lo que se refleja en la actualización de los docentes.

descubre-como-seran-las-escuelas-futuro-2

Diseño y ejecución de programas académicos de vanguardia

Actualmente, las nuevas generaciones necesitan más que nunca modelos educativos basados en la enseñanza no solamente técnica, sino también personal, como el fomento al liderazgo y a adquirir habilidades blandas.

Todo programa se debe fundamentar en enseñar para el futuro, y no hay mejor futuro que aquel donde haya líderes conscientes capaces de generar proyectos innovadores, que busquen el bienestar colectivo.

Acercamiento a la cultura

Aunado a lo anterior, una escuela del futuro sabe que todos los seres humanos tenemos distintos aspectos por fortalecer a nivel personal, como nuestro lado creativo y lúdico. Esto se logra a través del acercamiento a actividades artísticas y culturales.

Formación de “ciudadanos del mundo”

El concepto de ciudadano del mundo hace alusión a que el aprendizaje debe darse rompiendo barreras, sin limitarse a lo local o regional. Vivimos en un mundo vasto y multicultural que es necesario conocer y reconocer. En ese sentido, un colegio bicultural puede abrir muchas puertas de conocimiento para otras personas, otras experiencias y otras maneras de ver la vida, además de la nuestra.

Instalaciones

Las instalaciones juegan un papel muy importante en el entorno de las escuelas del futuro. Estos son el espacio donde nuestros pequeños se van a desarrollar día con día, e influyen mucho en su pensamiento crítico y creativo. En él aprenden sobre orden, limpieza y disciplina, lo que también conlleva a que un espacio seguro ayude al bienestar emocional. 

De ahí la importancia de que existan aulas adaptadas a las necesidades de la enseñanza. Estas aulas deben hacer uso de dispositivos educativos, materiales atractivos que capten la atención de los pequeños y jóvenes, así como recursos destinados al desarrollo físico e intelectual durante las clases.

Importancia y ventajas de la innovación educativa para tus hijos

La importancia y ventajas de la innovación educativa son numerosas, pero con lo anterior puedes darte cuenta de que está, mientras más pronto se pueda transmitir a los pequeños, más fácil será que en el futuro descubran la manera de innovar por sí mismos, cuestionando su ambiente y proponiendo nuevas formas de actuar. En resumen, siendo un agente de cambio.

¿Consideras que tu hijo(a) es innovador? ¿Quieres saber cómo puedes potenciar esta capacidad en él o en ella? Haz clic al siguiente botón para saber cómo escoger una escuela integral ideal donde pueda poner en práctica toda su creatividad y genialidad.