Educar para proteger en ésta Era Digital

Nov 14, 2019 | Uncategorized

¿Sabía usted que el 17 de mayo es el día mundial del internet, o que en 2014 el 80% de los niños entre los 12 y los 17 años se declaraban usuarios del internet?

Estos datos son un breve reflejo de la presencia irreversible de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Por ello, consideramos que es necesario prepararnos y preparar a sus hijos a ser correctos “Ciudadanos digitales”; para que sean el reflejo de los valores y principios que ustedes han decidido inculcar en ellos, tanto en su vida real como en su vida virtual.

Partiendo del concepto de “Ciudadanía Digital” como: “Normas de comportamiento para el uso de la tecnología, aplicando principios como: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del internet y las redes sociales”.

Es por esto que les proponemos platiquen con su hijo adolescente y le hagan algunas de las siguientes preguntas: ¿Eres tú mismo cuando te encuentras detrás de una pantalla?, ¿te has arrepentido de publicar algo en internet?, ¿tratas igual a los demás cuando estas “en línea”? tu uso de lenguaje es el mismo en internet que en persona?

educar-para-proteger-en-esta-era-digital

Es muy probable que muchas de estas respuestas lo sorprendan a usted, ya que nuestros hijos son “Nativos Digitales”, es decir, nacieron en una era digital para la cual no fueron entrenados. Es por ello que, como Colegio Washington estamos interesados en brindarles herramientas de apoyo a ustedes y a sus hijos para empatar el uso de tecnología en la educación junto con la formación integral que queremos para ellos. Por tal motivo, nos interesa comenzar a hablar sobre la “Identidad Digital”, uno de los ocho pilares de la Ciudadanía Digital.

Se dice que “Un gran poder, implica una gran responsabilidad” y todos tenemos mucho poder a la mano con los dispositivos digitales, principalmente cuando se trata de la información de alguien más. Es por ello que debemos trabajar con nuestros hijos para que ellos identifiquen cual es la imagen que quieren proyectar al mundo a través de la red. E incluso, cuanto poder le otorgamos a los demás una vez que nuestra “imagen” se hizo pública.

Así como los adultos en algún momento de nuestras vidas tuvimos la necesidad de saber quiénes éramos y cómo queríamos proyectarnos ante los demás, así los jóvenes, en la actualidad, desarrollan una identidad online y offline. Ello implica que también están buscando esta identidad a través de sus redes sociales, cuentas de correo, blogs o canales. ¿Estarán ellos plenamente conscientes del mensaje que están dando a los demás?, ¿Verdaderamente transmiten en línea la calidad de personas que son o únicamente se limitan a conseguir “likes” &“shares” que para ellos se y traduce en reconocimientos y aceptación de los demás?.

Eduquemos a nuestros hijos en ésta Era Digital

A veces los adultos al igual que nuestros hijos no creemos que la imagen o identidad que se tiene en línea no es relevante, pero ahora posiblemente ha ganado el mismo valor que lo que se consolida en el mundo real; y por tal motivo, es cierto que no debemos prohibirles formar parte de algo que para ellos es vital, pero es indispensable guiarlos en el camino.

Tips para enseñar a tus hijos utilizar los medios digitalesTips para enseñar a tus hijos utilizar los medios digitales

educar-para-proteger-en-esta-era-digital

Con las nuevas TIC, en el Colegio estamos logrando cosas que tal vez antes no se habían imaginado. Los alumnos dentro del aula, tienen el poder de modificar condiciones, controlar variables y manipular algunos fenómenos que para nosotros como adultos fueron imposibles de experimentar. Ahora, imagine el número de posibilidades que su hijo tiene para interactuar, crear, crecer y principalmente, enriquecer al mundo a través de un aprendizaje tecnológico, moralmente correcto y de desarrollo personal potencialmente rico y único.

2020-02-19 (19)Esperemos que esta información sea de gran utilidad para ustedes, y los invitamos a visitar la página: www.commonsensemedia.org. Cualquier duda o información con gusto los atendemos para que juntos llevemos a nuestros jóvenes a una identidad digital tan íntegra como la real.

Departamento de Psicología
Colegio Washington Secundaria