El impacto de la programación en las matemáticas para niños

Nov 13, 2020 | Uncategorized

Quien iba a pensar que los planes de estudio para los niños que cursan la Primaria en la actualidad estarían enfocados en materias para el aprendizaje básico de programación.

Aunque la habilidad para manejar y controlar herramientas digitales es una cualidad que los pequeños obtienen cada vez más de manera innata por el tiempo tan acelerado en el que vivimos, lo ideal es que se adentren en estos temas tecnológicos de la mano de un adulto que los apoye y asesore.

 programacion-matematicas-para-ninos-colegio-washington

Las escuelas innovadoras de hoy en día buscan otorgar la mayor cantidad de herramientas para que sus alumnos se desarrollen desde temprana edad en actividades cada vez más útiles y necesarias para su futuro pero, ¿Qué es la programación? ¿Por qué es importante en el desarrollo de las habilidades matemáticas de mi hijo? ¿Cómo los involucro?

Estás a punto de conocer todos los beneficios que conlleva el que tus pequeños tengan esta materia dentro de su calendario escolar:

El arte de la programación:

El significado de la palabra Programación, dentro del ámbito informático se refiere al proceso utilizado para idear, escribir y ordenar código fuente necesario para la creación de programas y aplicaciones digitales, asimismo el término se puede referir a la elaboración de instrucciones para que un ordenador o máquina ejecute un programa a través de un lenguaje binario.

La acción de programar se ha vuelto imprescindible para todas las industrias y sectores económicos actuales por lo que aprenderlo se ha convertido en una habilidad que significa, una ventaja estudiantil y laboral competitiva.

¿Por qué es un pilar dentro del aprendizaje?

La alta demanda tecnológica, la evolución constante en los negocios y la adaptabilidad de empresas a nuevas tecnologías han hecho que las escuelas innovadoras opten por planes de estudio que ofrezcan el desarrollo integral de estas cualidades y así prepararles para el futuro desde hoy.

La relación de los pequeños con los números y las matemáticas siempre ha sido un tema de interés para padres de familia y especialistas en la educación, ya que esta asignatura es fundamental para el desenvolvimiento de la lógica y el razonamiento en las mentes más jóvenes.

De esta manera, la importancia de una materia enfocada en enseñar el lenguaje de la programación es el complemento ideal para incrementar su pensamiento lógico-matemático, además de auxiliarlos en la comprensión del funcionamiento de nuevas tecnologías y dispositivos.

Programación + Matemáticas= La suma perfecta:

Quizás a tu pequeño se le dificulta la materia de Matemáticas dentro de su escuela, esto es común y para ello existen clases de regularización y otras opciones que lo pondrían a la par del conocimiento de sus compañeritos.

Las matemáticas por sí solas son necesarias para fortalecer la percepción, la lógica, el pensamiento racional, la abstracción y razonamiento numérico. Sumemos a ello que los conceptos de perseverancia, planeación y organización que los procesos de programación conllevan. Estas cualidades aportarán valores de enseñanza en el alumno.

Asimismo, la programación en conjunto con las matemáticas promueven valores como la cooperación, tolerancia y el espíritu de trabajo en equipo, ya que cada pequeño deberá aprender a priorizar sus tareas, a ser más productivos y a encontrar la solución a problemáticas basados en el bien común y la efectividad.

 programacion-matematicas-para-ninos-colegio-washington

La creatividad es otro factor que se ve beneficiado de esta relación, ya que cada estudiante despertará un interés y curiosidad por saber el funcionamiento del código, así como de la inquietud por desarrollar algoritmos, parámetros e instrucciones en el proceso de codificación para lograr que sus dispositivos funcionen o logren determinada acción.

La utilización de caracteres alfanuméricos dentro de la programación ayudará a que el alumno cree una relación de mayor seguridad ante los números, lo cual aumentará su nivel de confianza ante los problemas matemáticos vistos en otras materias.

¿Cómo involucrar a mis hijos en la programación?

Incluir a nuestros hijos en procesos relacionados con la tecnología es indispensable en esta era digital. Los pequeños se han convertido en autómatas tecnológicos desde temprana edad principalmente porque han crecido en un entorno rodeado de dispositivos móviles, tablets, computadoras y videojuegos

 programacion-matematicas-para-ninos-colegio-washington

Es importante mencionar que lo anterior antes solía considerarse dañino, negativo y contraproducente en el crecimiento de los menores. Sin embargo, desde hace algunos años países como Estonia y Finlandia han incorporado la materia de Programación en sus modelos educativos con resultados exitosos para el aprendizaje.

Un aspecto a inculcar en los pequeños del hogar es guiarlos y educarlos en el uso responsable, consciente y seguro de estas tecnologías. Es conveniente como padres el asignarles un tiempo límite para cada tarea o actividad que involucre el uso del celular o la computadora, no como castigo sino para evitar que desarrollen alguna dependencia a ellos.

En el Colegio Washington como una gran familia educativa sabemos lo importante que es para ti como papá estar informado del aprendizaje que su pequeño obtenga en cada una de sus etapas educativas.

¿Te interesa saber qué es lo que están haciendo en la actualidad las Primarias más innovadoras del país? Da clic y obtén “La guía definitiva de las primarias innovadoras”. Descubre las valiosas herramientas que una Primaria innovadora puede ofrecer en la formación integral de tus pequeños.

Submit