¿Por qué enseñar Scratch para niños? ¿Cómo les impactará?

Jul 15, 2020 | Uncategorized

Con el avance de la tecnología, también surgen nuevas formas de incorporarla en la educación de los niños. Propuestas como el Scratch para niños son útiles para que nuestros pequeños aprendan sobre las nuevas tendencias tecnológicas que abundan en nuestro estilo de vida.

Todos quienes nos dedicamos a la maravillosa labor de la educación, comprendemos que se trata de un proceso integral, en el que la excelencia académica y el trato amoroso y comprensivo deben combinarse. La tecnología para niños también ha de sumarse a esta fórmula, con el fin de preparar a los pequeños para insertarse con éxito en un mundo laboral cada vez más exigente y competitivo.

Es así como las diferentes vertientes y áreas de desarrollo tecnológico, pasaron de ser una elección a una necesidad. Nuestros niños requieren del conocimiento que los convierta en personas integrales, preparadas y con un alto nivel de formación. Además, tienen las habilidades naturales para ello.

scratch-para-ninos-colegio-washington

Como miembros de una sociedad que tiene relación directa con los más variados dispositivos móviles, celulares, televisores, tablets o videojuegos, los niños de nuestra era tienen mentes despiertas, ágiles y creativas. Nuestro deber como educadores es guiarles para aprovechar su máximo potencial, de la mano de las herramientas más novedosas y útiles.

En el Colegio Washington comprendemos el valor de incorporar la Tecnología para niños de forma natural, en cada una de las actividades diarias. En este sentido, el Scratch para niños es una excelente herramienta para fomentar la creatividad de nuestros pequeños y potenciar con amor su espíritu innovador.

¿Qué es el Scratch?

El Instituto de Tecnología de Massachusetts es creador del Scratch, un lenguaje de programación que logró romper paradigmas construyendo otra visión sobre esta interesante área. Es un lenguaje que permite que cualquier persona pueda iniciarse en el mundo de la programación, de una manera dinámica y sin exceso de complejidad.

En el Colegio Washington hemos visto en el Scratch para niños una muy interesante oportunidad para que nuestros pequeños tengan su primera conexión con el amplio mundo de la programación. Se trata de una herramienta de tecnología para niños con la que podrán crear historias interactivas, juegos y animaciones.

scratch-para-ninos-colegio-washington

También tiene la potencialidad de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web, contribuyendo a la integración del conocimiento. El Scratch para niños proviene del término Scratching, que en el lenguaje de programación significa «trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.»

En este sentido, las posibilidades de creación que involucra el Scratch para niños, son realmente fantásticas. La experiencia que hemos tenido en las aulas del Colegio Washington con nuestros pequeños, nos da muestra de su interés innato en la tecnología, su capacidad de aprendizaje y de creación de los más innovadores proyectos.

¿Por qué el Scratch para niños es importante?

Según los datos hechos públicos en Tendencias en lenguajes de programación 2019: la encuesta anual de Stack Overflow, la programación es un área que viene creciendo a pasos agigantados y no da muestras de detenerse. Desarrollador full-stack, back-end y front-end, se cuentan entre las profesiones más populares y con mayores perspectivas de crecimiento en esta área.

Se calcula que en los próximos años y progresivamente, el 50% de los puestos laborales tal y como los conocemos en la actualidad, irán desapareciendo. Y serán sustituidos por la industria de la programación y la robótica. En este escenario, la tecnología para niños resulta un área transversal de la educación.

En el Colegio Washington trabajamos con la intención de formar a los grandes innovadores del mañana y para ello, ponemos a su acceso las más completas herramientas tecnológicas, que les permitan explorar en sus capacidades y talentos, alimentar su visión creativa. Los beneficios de esta filosofía educativa se dejan sentir en nuestros estudiantes.

¿Qué habilidades se desarrollan en el Scratch para niños?

El Scratch para niños es una herramienta fenomenal para conectar a los pequeños con el lenguaje de la programación, sus conceptos básicos y su lógica, desde una perspectiva lúdica, dinámica y motivadora. Se trata de un lenguaje que se desarrolla a modo de puzzle, mostrando bloques que pueden unirse de diferentes maneras.

Es un entorno sencillo y colorido, que resulta muy atractivo para los pequeños. Sin embargo, no se trata de una herramienta simplista. Al contrario, su dominio permite realizar interesantes proyectos. La combinación de las piezas que se presentan como puzzle, permite a los pequeños conseguir las más variadas funcionalidades. Entre las principales habilidades que los pequeños desarrollan con el Scratch para niños, destacan las siguientes:

  • Se fomenta la creatividad:
    Los niños son dueños de un sinfín de posibilidades para el desarrollo de ideas y proyectos. El único límite es su propia imaginación.
  • Se propicia un esquema de pensamiento lógico:
    Los pequeños tienen la necesidad de buscar diferentes soluciones para un problema, entrenando su pensamiento crítico.
  • Se incentiva el desarrollo de cualidades de organización y estructura:
    Para lograr realizar un proyecto determinado, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos.

scratch-para-ninos-colegio-washington

¿Cómo incorporamos la tecnología para niños en el Colegio Washington?

La tecnología para niños es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo. Comprendemos que con amor, con el incentivo a la confianza en ellos mismos, sus talentos y el ofrecimiento de las mejores herramientas, nuestros niños estarán capacitados para ser los profesionales exitosos e innovadores del mañana.

En este sentido, cada uno de nuestros pequeños maneja un iPad, dispositivo que en alianza con la marca Apple, sirve de herramienta complementaria a su formación. También integramos a los pequeños en las actividades de nuestros Laboratorios de Innovación y Creación, con el fin de que se conviertan en protagonistas de sus propios proyectos.

Estimulando su creatividad y ofreciéndoles siempre la guía cercana y especializada de nuestros profesores, conseguimos que los pequeños materialicen interesantes ideas y proyectos vinculados a la tecnología, teniendo un impacto directo y positivo en su entorno.

Si tu objetivo es darle a tu hijo la educación más completa, integral y vanguardista, reforzando su bienestar emocional, al tiempo que se le prepare con excelencia en las cuestiones académicas y prácticas, el Colegio Washington es la mejor opción. Da clic en el siguiente botón y conoce más sobre el Colegio Washington ¡Regala a tus hijos la posibilidad de convertirse en los héroes del mañana!

Submit