Diferencias entre escuela primaria bilingüe y bicultural

Ago 6, 2020 | Uncategorized

El día de hoy a menudo escuchamos que aprender inglés es clave para el futuro de nuestros hijos y que sin ello se perderán muchas oportunidades en sus vidas. Conocemos la importancia que tiene saber este segundo idioma, pero no muchos están conscientes de cuáles son las mejores maneras de aprenderlo. Existen opciones como una primaria bilingüe y una bicultural; ambas pueden sonar igual, pero no son lo mismo.

Escuelas primarias bilingües:

Se le llama escuela bilingüe a la que incluye la materia de inglés en su plan de estudios. Sin embargo esto no necesariamente significa que quién vaya a estudiar en esa escuela aprenderá inglés efectivamente.

La mayoría de las veces se imparte la materia de inglés 1 vez al día, de modo que lo practican 5 veces a la semana, durante 1 hora. En algunos casos incluso menos, solo 3 o menos veces por semana.

Este tiempo dedicado al aprendizaje del idioma inglés está muy lejos del tiempo real que los niños deberían pasar estudiándolo y practicándolo, pues no son suficientes horas a la semana para que los niños alcancen a comprender y asimilar el lenguaje.

escuela-primaria-bilingue-colegio-washington

Ayudamos a tu hijo a tener un mejor futuro. Haz clic al siguiente botón y descubre cómo puede tu familia ser parte de nuestra Comunidad Washington.

Por otro lado, esta no es la manera ideal de revisar los diferentes temas en los que se desarrolla el idioma, como son:

• Escritura
  • Escucha
  • Gramática
  • Ortografía

Estos temas son muy amplios como para ser revisados durante solo 5 horas a la semana divididas en bloques de 1 hora por día.

Cursos extra por las tardes:

En algunos casos los padres creen que al complementar lo que sus hijos aprenden en las mañanas con clases de inglés en las tardes va a ayudar a complementar el aprendizaje de sus hijos.

Lo cierto es que en muchos de los casos esto resulta contraproducente, pues las clases de las tardes revisan temas diferentes a los que se revisan en las mañanas. No llevan ninguna clase de seguimiento, por lo que el niño puede llegar a confundirse.

Por otro lado, si el niño ya lleva clases de inglés en las mañanas en la escuela y además de eso llega en las tardes a casa a seguir teniendo clases de lo mismo, el niño se va a cansar y empezará a ver el aprendizaje de inglés como algo aburrido y que no le interesa.

Si esto pasa, él mismo comenzará a hartarse y se cerrará a continuar aprendiendo, además que puede resultar frustrante el hecho de que sean clases completamente separadas y puede costarle más trabajo.

La solución no está en saturar al niño con clases, sino en brindarle las clases con el modelo educativo adecuado para que él mismo pueda comprender la importancia y las ventajas de dominar el inglés como su segundo idioma.

Ahora que ya vimos las características de una primaria bilingüe, toca ver en qué destaca una bicultural.

Escuelas primarias biculturales:

A diferencia de una primaria bilingüe, en un modelo Bicultural no solo se imparte la clase de inglés como idioma, sino que la mayoría de las clases son todas en inglés. Esto significa que los niños pueden aprender matemáticas, literatura, ciencias o hasta historia del mundo en inglés.

De esta manera los niños están constantemente escuchando y leyendo inglés en su ambiente natural, lo que provoca que se acostumbren a él y puedan darse cuenta de que es algo útil y se aplica en muchas cosas del mundo real.

Con esta clase de práctica diaria, los niños están constantemente interactuando con el idioma, lo que les ayuda a entenderlo mejor cuando lo escuchen, pues se acostumbran al idioma al practicarlo con mucha más frecuencia.

Gracias a esto se dan cuenta de que saber inglés es algo importante y alcanzan a dimensionar las oportunidades que el idioma puede brindarles, además de que se dan cuenta de las barreras que puede ayudarles a romper.

Otras ventajas del modelo Bicultural

Actualmente muchas de las universidades del mundo valoran mucho que un estudiante prospecto provenga de un modelo educativo Bicultural, ya que esto les garantiza que contarán con un buen nivel de inglés.

escuela-primaria-bilingue-colegio-washington

Además de eso, al saber que vienen de un Modelo Bicultural, saben que serán estudiantes de excelencia, pues están acostumbrados al estilo de modelo educativo que se lleva a cabo en la universidad.

Esto debido a que los modelos biculturales no solo se enfocan en el inglés sino en la mejor preparación posible para el futuro de sus alumnos, buscando ofrecerles también experiencias internacionales para que practiquen mejor el idioma y vivan experiencias inolvidables que les servirán en el futuro.

De igual manera, provenir de un modelo bicultural también puede ayudar a que consigan una beca universitaria más fácilmente, pues tendrán un nivel académico superior al del promedio.

Si un niño estudia en un Modelo Bicultural desde que está en primaria, llegará sumamente preparado a la universidad y tendrá muchas más oportunidades para su desarrollo académico a comparación de alguien que no tiene conocimiento inglés o de alguien con un vago entendimiento de otro idioma por escuelas bilingües.

Todo esto se verá reflejado en el futuro. Debido a la gran formación con la que contará, tendrá diversas oportunidades laborales y personales, lo que lo llevará a convertirse en un profesionista exitoso. Todo gracias a el hecho de haber aprendido inglés apropiadamente desde temprana edad.

¡Conoce nuestro modelo educativo en Colegio Washington! Ve al siguiente botón y descubre cómo impulsamos a tu pequeño a ser un líder del mañana!