¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en casa?

May 27, 2021 | Uncategorized

Actualmente el mundo está pasando por una situación nunca antes vista, debido al confinamiento que estamos viviendo día con día a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus.  Esta situación está afectando a todos los sectores económicos y sociales en la población, principalmente a las instituciones educativas.

Gracias a este confinamiento las escuelas han tenido que suspender las clases presenciales y tener que optar  por un nuevo ajuste en sus modelos educativos para ser realizados al estudiar en casa y así no perder el paso en el camino de los estudios.

Por esta razón en el siguiente artículo te explicaremos las ventajas y desventajas que pasarás como padre de tus hijos que estudian desde casa. Te ayudaremos a definir si es una buena forma de aprender o no para tus hijos.

estudiar-en-casa-colegio-washington

¿En qué se basa el estudiar en casa?

Si bien el concepto de estudiar en casa no es algo nuevo, desde hace tiempo hay muchas escuelas que se especializan en realizar sus estudios de forma no presencial a través de clases en línea. Pero se ha ido formalizando en las instituciones educativas debido a la situación crítica de salud

Estudiar en casa es la práctica de tomar las clases de manera virtual, por distintas plataformas de videollamadas, en las cuales los catedráticos del colegio de tus hijos realizan reuniones de acuerdo al horario escolar establecido para impartir sus materias a través de  una computadora e internet

Al ser una nueva forma de estudiar para nuestros pequeños, muchos aún no se acostumbran a tomar las clases lo cual es normal y entendible. La mejor manera de acoplarse es mediante el trabajo constante que nosotros los padres empeñemos para instruir a nuestros hijos en esta nueva normalidad.

Ventajas y desventajas de estudiar en casa

Ventajas:

• Se puede tomar las clases desde cualquier lugar, debido a que no se necesita que el alumno esté en un salón como en las clases presenciales.
  • Ahorramos tiempos de traslados los cuales realizaban cuando llevábamos a nuestros hijos a sus escuelas físicas.
  • Los horarios pueden ser adaptados con facilidad hacia las necesidades de nuestros pequeños.
  • Nos genera la capacidad de enfocarnos en nuestro trabajo de forma más tranquila, debido a que los dos estarán en casa y no se complicará ver lo que está realizando en la escuela.
  • Podrás revisar constantemente sus actitudes escolares, te ayudará a instruir de manera parental a tu hijo en estos temas educativos.
  • Nuestros hijos formarán una mayor responsabilidad como alumno, esto gracias a que no dependerán del profesor de manera directa y presencial  para realizar sus actividades.
  • El espacio de trabajo en casa es mucho más amplio que el de una aula. Esto beneficiará a que nuestros hijos se sientan cómodos para estudiar y tomar clases, lo cual hará que aprendan mejor.

Desventajas:

• Algunas familias no cuentan con los requerimientos necesarios para tomar las clases en línea, puede que carezcan de un internet rápido y así sus hijos se verán afectados educativamente.
  • Nuestros hijos tendrán varios distractores para poner atención en las clases, tendrá la televisión y celular a la mano y puede ser que prefieran estar en estos otros aparatos electrónicos que tomar la clase.
  • No contar con los espacios adecuados para que nuestro hijo tome su clase.
  • Al no asistir presencialmente a la escuela se carece del desarrollo y corrección de ejercicios prácticos en las materias más importantes por parte de los profesores.
  • Pueden no contar con una materia que incentive a realizar ejercicios físicos que beneficien directamente a la salud de nuestros hijos.

estudiar-en-casa-colegio-washington

Tips que puedes aplicar en el proceso de educación en casa:

• Elegir un lugar tranquilo y fuera de distracciones para nuestro pequeño, esto hará que mantenga toda su atención en las clases virtuales.
  • Adapta tus espacios dentro de la casa para que sean óptimos y tu hijo tome las clases cómodamente.
  • Planificar los horarios de estudio que nuestro hijo tenga durante el día, esto ayudará a crear una rutina educativa.
  • Tenemos que hacer que el estudio en casa sea de forma constante y evolutiva. Esto ayudará a que nuestro  hijo no tenga complicaciones con las videollamadas educativas.
  • Mantener contacto con los profesores de nuestro hijo para generar retroalimentaciones diarias sobre los conocimientos y aprendizaje de tus pequeños.
  • Debemos preparar los mejores equipos electrónicos para la clase de nuestro pequeño, esto agilizará sus aptitudes y conocimiento de manera que pueda realizar más rápido sus actividades escolares. Si es necesario comprar nuevos aparatos electrónicos hazlo para mejorar la educación de tu hijo.
  • Incentivemos a nuestro hijo a que participe en la clase. Esto te ayudará a resolver sus dudas sobre temas escolares y generará un vínculo importante con el profesor en línea.

Como padres debemos adaptarnos a las nuevas formas educativas que emplean los colegios, brindando el mejor apoyo hacia nuestros hijos para que esta nueva normalidad se pase más rápido. Además, de generar conocimiento como el que obtienen cuando van a clases presenciales.

En el Colegio Washington como padres sabemos lo importante que es brindar las herramientas que tu hijo necesita para  poder realizar sus estudios de forma eficiente desde casa. Además reconocemos la importancia de brindar una educación plena.

Teniendo este objetivo en mente, ¿Te interesaría apoyar a tu hijo a potencializar su aprendizaje durante sus estudios en casa? Da clic en el botón y descubre nuestra “Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal”. Ahí te contamos los mejores tips para elegir el lugar ideal para que tu hijo se desarrolle.