3 Tips para evitar que tu hijo tenga distractores en el hogar

May 3, 2021 | Uncategorized

La nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, significó un cambio drástico en nuestra manera de vivir como la conocíamos. Ahora las clases en línea tomadas por los alumnos desde casa, se han convertido en una realidad a la que padres e hijos tuvimos que sobrellevarLamentablemente en el hogar existen distractores que pueden desenfocar la atención de nuestros pequeños.

Para ellos es fácilmente encontrar actividades o situaciones que pueden desviar su interés de las clases. Es por ello que a continuación te proporcionamos 3 tips para evitar que tu hijo tenga distractores en el hogar:

Misma rutina, diferente enfoque

evita-distractores-en-el-hogar-colegio-washington-1

Como padres somos el primer contacto y la mejor guía para ayudarlos a que la educación en línea no signifique un pretexto que limite su aprendizaje. Hay que orientarlos con las mejores prácticas y costumbres para que así logren enfocar su atención al máximo en las clases virtuales.

Algo que ayudará a mantener centrado a tu pequeño durante sus días, es la crearle una rutina similar a lo que hacía cuando acudía a sus clases presenciales. Despertar temprano para arreglarse y desayunar o inclusive portar su uniforme escolar, ya que estas son maneras de enseñarles a los pequeños la responsabilidad en sus labores.

Asimismo, el asignar tiempos para cualquier otra actividad relacionada con la escuela es primordial para que tengan en mente que a pesar de la distancia, es necesario respetar los tiempos. Tiempo para el recreo, tareas, actividades y un espacio para descansar entre sus clases serán de mucha ayuda para ellos.

Sé su compañero de clases

Una técnica que ayudará a que tus hijos enfoquen su atención en la pantalla es el que te conviertas en su compañero de aula, una acción que por más sencilla que parezca le otorgará la confianza necesaria. Así se sentirán en compañía y generar el sentimiento de desafío o competencia por asimilar y comprender la información que está recibiendo.

Sabemos que muchas veces es complicado acompañarlos durante todo el tiempo de las clases, especialmente si como padre cuentas con un trabajo. Sin embargo, es posible que al acompañarlo un par de clases al día, tu peque encuentre la compañía como una oportunidad para demostrarte su empeño y atención en las clases.

Elegir un lugar especial para las clases

evita-distractores-en-el-hogar-colegio-washington-2

Uno de los tips principales que te queremos dar para evitar distractores en el hogar es este. Elegir y adaptar un espacio específico para que tu hijo tome sus clases en línea es esencial para que tenga un lugar exclusivo dentro de casa para poder desempeñarse académicamente, de manera efectiva.

Acércate a él y pregúntale acerca de cuál es su sitio favorito en toda la casa; asimismo sugiérele lugares que tú creas son los más provechosos y hazle saber que será su espacio exclusivo para aprender. De preferencia es necesario que el punto que elija sea cómodo, con buena iluminación natural, bien ventilado y que se encuentre exento de todo ruido.

Este será su espacio durante una buena parte del día por lo que adornarlo con pósters, dibujos o cualquier otro elemento de decoración ya sea de sus personajes o caricaturas favoritos es válido. Le ayudará a sentirse cómodo y enfocado en ese lugar. Ayúdale a que antes y después de sus clases dedique tiempo para tenerlo limpio y ordenado.

Otros tips

Creemos preciso agregar y mencionar algunos consejos más que creemos importantes para afrontar esta nueva normalidad, basados en los diferentes factores distractores que existen.

Uno de los consejos más comunes, pero imprescindibles, para evitar que tu hijo tenga distractores en el hogar durante sus clases virtuales se encuentra en su alimentación; comer bien sienta las bases para su concentración. Un desayuno ligero antes de comenzar las clases, su buena dotación de vitaminas y minerales por la tarde son ideales.

Ir al baño antes de comenzar la jornada escolar, así como mantenerse hidratado le serán de gran utilidad para evitar distracciones desde el comienzo del día. Otro tip que debes tomar en cuenta es que sus juguetes deberán estar separados de él, durante el tiempo dedicado al estudio.

evita-distractores-en-el-hogar-colegio-washington-3

Una forma de incentivarlos para poner atención a sus asignaturas, es asegurarles que sus juguetes estarán disponibles para el juego hasta finalizar todas sus responsabilidades escolares. El uso de la tecnología con dispositivos como celulares o tablets se sugiere sea controlado dentro de sus labores educativas.

Conclusiones

Existen otros factores que pueden ser distractores para el menor y que son ajenos a lo externo, hablamos de sus sentidos como pueden ser su visión y/o su audición. Puedes detectar por tu cuenta o con ayuda de un pediatra si tu hijo requiere de anteojos, apoyo auditivo o que se le trate algún déficit de atención.

Y lo más importante, tener paciencia y motivarlo día con día a seguir adelante en su proceso de aprendizaje. Como padres podemos acudir con sus profesores para estar en la misma sintonía y apoyar al pequeño a cumplir de la mejor manera sus objetivos escolares.

La forma de enseñanza está en constante cambio, afortunadamente gracias al modelo educativo innovador y al compromiso que el Colegio Washington tiene de apoyar la educación a través de los recursos tecnológicos, la transición a las clases virtuales no ha significado problema alguno.

Por ello, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Tips de concentración para niños: Cómo hacer que mi hijo se concentre”, allí encontrarás más información que te brindará más herramientas para que tu hijo se desarrolle de la mejor manera en su vida académica.