¿Cómo hablar con mi hijo durante la adolescencia?

May 3, 2021 | Uncategorized

La preocupación por el futuro de los hijos, es un tema que está presente entre padres de familia, ya que tienen que estar pendientes de brindar las atenciones y ambientes idóneos para el desarrollo

Es un trabajo que se toma muy en serio porque ningún padre escatima para brindar seguridad, alimentación, educación, formación, recreación, entre muchas otras cosas.  

Debido a los diferentes cambios en la manera de pensar de las nuevas generaciones, muchos padres están interesados en conocer la mejor manera de hablar con un hijo que se encuentra a un paso de entrar a la etapa de la adolescencia. Seguramente es el momento que estás viviendo con tus hijos ¿Verdad? 

No te preocupes, ante los temas que pueden despertar el interés de tu hijo adolescente, queremos ayudar a encontrar una forma sencilla de tener un acercamiento y abrir canales de comunicación eficientes para orientar y ayudar a tu hijo. 

Probablemente habrá momentos en los que necesites brindar un consejo, y dada la importancia de esta etapa, deseamos que sea en un entorno sano. 

Te invitamos a leer la información de este artículo, en el que vamos a poner sobre la mesa, información práctica para los padres de familia que necesiten encontrar una  forma para comunicarse con sus hijos en la etapa de la adolescencia y así puedan acompañarlos de la mejor manera en esta  transición. 

¿Recuerdas cómo fue el proceso cuando entraste a la adolescencia ?

Esta etapa se caracteriza por acumularse de momentos importantes; podemos encontrarnos con recuerdos realmente magníficos y alegres, pero por otro lado existen los momentos de  preocupación. ¿Cómo fueron los años del final de tu infancia?  

Al haber cruzado esta etapa, sabes que en este momento, las relaciones de un adolescente se hacen difíciles con los mayores. Esta es una de las principales razones por las que vale la pena estar informados y preparados para abordar dudas y evitar las complicaciones en la relación con los adultos y los jóvenes.  

Como seguramente has de recordar en la adolescencia, normalmente surge una especie de ruptura o se fija una postura sobre algunas ideas o valores que enseñamos en casa. Ante ese escenario, es importante evitar los enfrentamientos con los jóvenes, sobre todo porque somos testigos del tipo de vulnerabilidad emocional que puede causar esta etapa en ellos.

 

Los años de los descubrimientos 

hablar-con-mi-hijo-en-la-adolescencia-colegio-washington-2

La adolescencia es todo un fenómeno. Es un periodo de acontecimientos muy importantes. Uno de los principales es el desarrollo físico. Vamos a poder ver rápidamente cómo los cambios harán su efecto en nuestros hijos. Lo importante aquí será ver este proceso lo más natural posible. 

La adolescencia también es una etapa en la que se origina la búsqueda de una identidad propia. Te recomendamos involucrarte en los temas que pueden ser de su interés. Por ejemplo, en la música que escucha, en conocer las figuras que son modelo de inspiración, etc. 

Para los jóvenes puede existir mucho entusiasmo en conocer sobre deportes, videojuegos, música, cine, redes sociales, moda y todo tipo de actividades. Es necesario comprender que estas generaciones muestran hoy en día intereses distintos a los que tuvimos nosotros en nuestra adolescencia. 

¿Cómo entablar una conversación con tu hijo en la adolescencia? 

Los jóvenes de hoy tienen los ojos puestos en la tecnología y en la gran cantidad de información que encuentran en los entornos digitales, gracias a que utilizan de manera cotidiana herramientas tecnológicas. Por eso es muy importante prestar atención a las opiniones y acciones que muestren tu hijo adolescente. 

El mundo de hoy es mucho más abierto y diverso, quizá por eso sería complicado definir o estandarizar cuáles son las palabras correctas para hacerlo, sin embargo, lo que sí podemos definir es el tono y la forma

Lo más recomendable para hablar con tu hijo en la adolescencia es hacerlo de la manera más honesta y sin prejuicios al momento de tener una conversación con él.  

Un buen consejo para ayudar a los padres a mejorar la comunicación con su hijo adolescente. 

hablar-con-mi-hijo-en-la-adolescencia-colegio-washington-1

Por fortuna como padres de familia tenemos camino recorrido. Podemos tomar nuestro ejemplo y propia experiencia para saber cómo ilustrar temas que son muy importantes en esta etapa. Animate a fomentar la comunicación desde temprana edad para que tu hijo tome en cuenta tus consejos.  

Cuando tengas que platicar con ellos sobre las dudas relacionadas con la sexualidad,  la amistad y el amor, no sientas pena, al contrario. Afronta este momento con calma y naturalidad, y si sientes que hay temas que necesitan ser tratados con más profundidad, considera la posibilidad de hacerlo con un especialista. 

Como parte de un buen consejo para un padre de familia interesado en el desarrollo de la adolescencia de un hijo es, no olvidar que los canales de comunicación en nuestros hogares son necesarios para crear un entorno de confianza, de sinceridad y de apoyo mutuo.  

Recuerda que los jóvenes siempre buscarán respuestas. Si el entorno familiar tiene barreras y prejuicios sobre temas que son esenciales en la vida, puede tener un efecto negativo y llevarlos a tener conductas de riesgo. 

Los años posteriores a la niñez, se marcan por el comienzo de la educación en secundaria. A medida que los años pasan, se presentan diversos cambios, tanto físicos como ideológicos como ya lo hemos mencionado. Vamos a aprovechar la experiencia que tenemos como padres de familia y como personas, para contribuir de forma constructiva al crecimiento de nuestros hijos. 

Estos cambios se integran muy bien en el entorno educativo. Dentro de poco llegará el momento de decidir qué secundaría será la ideal para disfrutar del período de la adolescencia de tus hijos. Es por eso que en el Colegio Washington ponemos a disposición de los padres y madres de familia interesados en un modelo educativo ideal para acompañar el paso de la niñez a la adolescencia de tu hijo. 

Da clic en el siguiente botón y conoce más sobre cómo puedes elegir la mejor secundaria para ti «Colegiaturas y Procesos de Inscripción: Secundaria«.

Submit