¿Cómo hablar con niños de 10 años? (Consejos para padres)

May 3, 2021 | Uncategorized

La etapa de la niñez es de suma importancia en la vida de nuestros hijos, no solamente es su desarrollo físico, sino también emocionalmente. Durante el periodo de 3 a los 5 años solamente pueden reconocer cuatro emociones básicas como la alegría, tristeza y el enojo. Por eso es que la comunicación se agiliza en esta etapa, ya que es más fácil hablar con nuestros niños al tener su rango de emociones con menos contrastes, por así decirlo, es más fácil encaminar a nuestros pequeños para el control y uso de ellas.

Al pasar los años, tus hijos van adaptando nuevas formas de pensar y conociéndose más a fondo, en cuanto a sus gustos, disgustos y emociones. En pocas palabras podemos decir que van reforzando su identidad y su personalidad

De esta manera también se van haciendo más conscientes de su entorno y con ello se van haciendo más receptivos en cuanto a sus emociones. A la edad de diez años, los niños descubren que se pueden sentir dos sentimientos simultáneamente. Un ejemplo de esto: sentirse triste y enojados por alguna situación.

En esta nueva identificación y contexto de los contrastes que puede haber en su sentir, es importante que nosotros como padres les ayudemos a saber manejar este tipo de situaciones. Es aquí cuando la comunicación tiene que ser efectiva, para poder ayudarlos a encaminar de la mejor manera sus sentimientos.

Consejos para hablar mejor con niños:

hablar-con-ninos-de-10-anos-colegio-washington-1

Inicia la conversación y escucha

Para mejorar nuestra comunicación con nuestros pequeños es importante que nosotros demos el primer paso, que busquemos abrir la comunicación con ellos. Es fundamental que sientan el aprecio e interés que tenemos por saber acerca de ellos y de la importancia de su bienestar.

Para entablar una buena conversación debe haber un emisor y un receptor del mensaje, por ellos también es necesario que ambas partes puedan escuchar y hablar. Por ello, el estar atentos a lo que nos digan y escucharlos será la clave para saber saber cómo se sienten.

Estar en sintonía

Respetar sus gustos y adentrarse en ellos, es vital para que tu hijo se sienta comprendido, se generen temas de conversación y estén en la misma sintonía. Estos pequeños detalles pueden darte la oportunidad de que tu hijo te vea como un aliado o hasta su mejor amigo, ya que sabrá que están en la misma sintonía.

Asimismo, a la hora de hablar con niños es importante que utilicemos palabras o un lenguaje que ellos comprenda, debemos estar en el mismo canal que ellos, explicarles lo que les tratamos decir, usar palabras claras y siempre con un tono amable.

Tener empatía

Ponernos en sus zapatos, es decir, ver las cosas desde su punto de vista también es de gran utilidad al momento de buscar herramientas para mejorar la comunicación con nuestros pequeñines. Es importante que nosotros como padres reconozcamos la importancia que tienen ciertos factores en su vida.

Sabemos que algunos problemas que para ellos son complicados, para nosotros serán fáciles de arreglar o de sobrellevar, por eso es importante quitarnos este chip y reconocer que para ellos todas las cosas tienen una perspectiva totalmente diferente.

Hablar en calma con niños

Puede suceder que nosotros como adultos nos dejemos llevar por situaciones o sentimientos que estemos viviendo. Por eso, es importante que nosotros también controlemos nuestras emociones, para no incluir a nuestros hijos en situaciones ajenas a ellos que perjudiquen nuestra comunicación con ellos.

Hablando de herramientas más técnicas, se recomienda mirar a los ojos a nuestros pequeños mientras les hablamos, de esta manera podremos asegurarnos que están escuchando el mensaje que estamos dando y también comprobar que se ha entendido correctamente.

Buen ciudadano: resultado de una buena educación

hablar-con-ninos-de-10-anos-colegio-washington-2

Los niños son como esponjas, ya que absorben todo lo que pasa a su alrededor. Al recibir palabras amables, que los hacen sentir bien, buscarán replicar este tipo de sentimientos gratos y compartirlo con otros. Las palabras mágicas como “por favor” y “gracias”, son un ejemplo breve y claro de un buen lenguaje que puedan aplicar en sus días.

Un entorno lleno de comunicación efectiva y amable puede beneficiarlos en muchos aspectos de su vida. Mismas herramientas que le servirá para desarrollarse en cualquier ámbito en que se interesen. La comunicación es una llave que puede abrir demasiadas puertas.

Los niños durante la primaria aprenden importantes habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas, por eso es fundamental brindarle una educación de calidad y herramientas que los lleven a desarrollarse de la mejor manera. De ahí la importancia de apoyarte de instituciones que compartan los mismos valores familiares que practicas en casa con tus pequeños.

En Colegio Washington reconocemos la importancia de la comunicación, por ello buscamos eliminar cualquier posible barrera en el camino de nuestros alumnos. Tenemos como objetivo que nuestros estudiantes generen en ellos seguridad y técnicas que les servirá durante toda su vida para potencializar sus habilidades.

Si quieres conocer más herramientas útiles para favorecer el aprendizaje de tus pequeños, te invitamos a dar clic en el siguiente botón «Tips de concentración para niños: Cómo hacer que mi hijo se concentre» , allí encontrarás más consejos que favorecen la vida escolar de tu pequeño.