¿Conoces la importancia que tiene la comprensión lectora en tu hijo?

Jun 25, 2021 | Uncategorized

Las letras, la lengua, el pensamiento, la imaginación. Todo es un conjunto de elementos que le otorgan significados a la vida. Con la aproximación a la lectura podemos  hacer una retrospección en la historia de la humanidad. Además, crear y sostener diálogos interesantes entre las distintas formas de vida existentes y la cultura de todo el mundo. Sin embargo, para lograr esto, la comprensión lectora es fundamental.

   

Los libros concentran una cantidad inmensurable de conocimiento, y para el lector, es una ventana infinita a la libertad y el saber. A través de un libro, el autor hace una  invitación a sus lectores a ir con él o con ella a alguna parte especial, haciendo un viaje lleno de originalidad, sutileza y aventuras. 

En este momento de nuestra vida, en el que ya somos adultos y que contamos con la fortuna de ser padres y madres de familia, sabemos el valor que tiene para la vida el pensamiento, la  comunicación y la escritura. Hemos aprendido a lo largo de los años, que son las habilidades para abrirse paso, tener éxito y acabar con la ignorancia. 

Nosotros pasamos por esa etapa, en la que descubrimos por primera vez la belleza y el poder de estos tres elementos, que hoy son herramientas de supervivencia esenciales en la vida. ¿Recuerdas cómo fue tu experiencia, cuando leíste tus primeras líneas en un libro? ¿Cómo aprendiste a leer?  ¿Cuál fue el primer libro que leíste? 

La comprensión lectora es una habilidad clave en la vida. Por eso, en esta ocasión, hablaremos de la importancia y algunos beneficios que tiene fomentar la lectura, en casa, con nuestra familia, pero especialmente con nuestros niños y niñas. 

Uno de estos beneficios es que fomenta la concentración en una actividad, y esto podría ser de gran utilidad para tu hijo durante su formación escolar. Puedes descargar nuestro EBook con tips útiles para ayudarlo a concentrarse en sus estudios, dando clic en el siguiente botón.

importancia-de-la-comprension-lectora-colegio-washington-1

La presencia y fuerza de la lectura, no solo alcanza el plano escolar:

De entrada sabemos que en las escuelas se trabaja para fomentar la lectura y la comprensión lectora, al ser parte de las materias de estudio. Además el colegio es un lugar donde se puede tener contacto con bibliotecas, libros, enciclopedias, atlas, etcétera. Sin embargo, en la actualidad la cultura digital, nos ofrece un nuevo escenario para aplicar estrategias de aprendizaje útiles para desarrollar niños y niñas lectores. 

Mencionamos esto, porque es vital resaltar que cada vez aumentan más las exigencias del mundo moderno. Por lo que debemos ayudar a que  los alumnos puedan entender y saber cómo  autorregular sus procesos de aprendizaje. 

La autodeterminación y el autoaprendizaje son estrategias adecuadas para lograr ese objetivo, de que nuestros hijos al ser estudiantes, sean capaces de decidir y adaptarse a las situaciones que les corresponda vivir en su generación. 

Como padres y madres de familia tenemos un compromiso importante que cumplir: que la lectura sea  algo significativo para nuestros hijos a través de un proceso didáctico. Para sumar a las acciones que hacen los maestros y maestras en las aulas. 

importancia-de-la-comprension-lectora-colegio-washington-2

¿Te gustaría saber algunos consejos para apoyarlo a concentrarse durante sus estudios? Da clic en el siguiente botón y descarga nuestra guía para padres sobre ¿Cómo encontrar una escuela integral ideal? Aquí te contamos cómo apoyar a tu hijo en su formación académica.

Submit

Vamos a ayudar a que nuestros hijos adquieran comprensión lectora:

Ahora que tenemos un panorama más claro de cómo la  lectura se puede convertir en un instrumento muy potente de aprendizaje, vamos a tomar acción y acercar los elementos necesarios para que nuestros hijos sean estudiantes con buenas competencias  lingüísticas y comunicativas, lográndolo a través del fomento a  lectura. 

En ese sentido, te invitamos a buscar y encontrar libros para niños y cuentos infantiles divertidos, como fábulas, cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas, artículos informativos, etcétera. 

Si no sabes por dónde iniciar, te recomendamos ampliamente “El principito” (Antoine de Saint-Exupéry)  ¿Te acuerdas de este libro? En caso de que lo hayas leído, recordarás la importancia del valor del amor y la amistad, que se narran en sus capítulos. 

Realmente “El principito”  es un libro fantástico, que por su estilo sencillo y directo, y por la reflexión que hace sobre la vida, lo convierte en una narración ideal para leerla en compañía de toda la familia. ¡Anímate a leerlo con tus hijos! 

Impulsa la creatividad y el talento, con los cuentos que se han hecho películas:

En el mercado editorial, existen muchos cuentos o libros infantiles que han sido llevados a la pantalla grande. Seguramente tienes en la mente una lista de películas increíbles. 

Por esa razón, al haber visto una película basada en un libro o cuento infantil, será más atractivo para las niñas y niños, conocer el origen de esas historias que se han hecho famosas a través del cine. Es un buen ejercicio que les  permitirá hacer como lectores predicciones y  relaciones interesantes con los textos. 

importancia-de-la-comprension-lectora-colegio-washington-3

Los lectores jóvenes son muy importantes:

Como hemos mencionado, para los niños y niñas, el comenzar a leer a temprana edad, puede mostrar o mejorar avances en cuanto a la concentración y la comprensión lectora, así como enriquecer de forma significativa su vocabulario.  

En ese contexto, al ser estudiantes, ellos y ellas tienen la responsabilidad de  aprender en compañía de sus compañeros y maestros. Pero está en nosotros como padres de familia, lograr ir más allá y ejercer su capacidad lectora no solo en la escuela  para cumplir con las tareas. 

Vamos a impulsar y enseñar a niños y niñas que sean lectores y  puedan leer  distintos tipos de textos. Al estar en casa, podemos proporcionarles una experiencia de lectura adecuada para cuando les toque enfrentarse a textos literarios y no literarios, que se abarcan desde la escuela o en la vida profesional, ¡no tengan miedo!

En ese sentido, en el Colegio Washington, a lo largo de nuestra historia como institución educativa, hemos reforzado las estrategias y los aportes para la enseñanza de lectura con nuestros alumnos. En nuestras instalaciones contamos herramientas tecnológicas que están a la vanguardia, para consultar textos, libros y contenido educativo, útil para el fomento de la lectura. 

¿Te gustaría que tu hijo forme parte de la familia Washington? Da clic en el siguiente botón para enterarte sobre los costos y el proceso de inscripción para que tu hijo empiece a estudiar con nosotros.

Submit