10 Cosas Indispensables en la educación en 2020-2024

Ago 28, 2020 | Uncategorized

La sociedad en la que vivimos actualmente está en constante cambio, ya sea que hablemos de tecnología, entretenimiento o incluso la educación.

Brindar una educación que esté a la vanguardia y otorgar las competencias necesarias que requieren los alumnos para su futuro es un reto para todas las instituciones y docentes del mundo.

¿Te gustaría conocer cuáles son las tendencias educativas en los próximos años? Quédate para conocerlas.

indispensables-en-la-educacion-colegio-washington

1.- TIC’s:

Las TIC ‘s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, estas permiten el ágil aprendizaje en estudiantes de todas las edades y claro, también son una herramienta de enseñanza de mucha ayuda para los profesores.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación día con día se vuelve más asequible para muchas personas y existen programas que mediante el uso de las TICs buscan acercar la educación de calidad a más lugares del mundo para así reforzar el aprendizaje en las sociedades.

2.- Educación híbrida:

Durante los primeros meses del año 2020 hemos experimentado grandes cambios en la manera en la que la educación es impartida, a partir de esto distintas instituciones han decidido adaptar su modelo educativo para impartir clases a distancia o en línea.

Siguiendo esta tendencia resulta más fácil para algunas personas acceder a la educación, es por eso que bajo un buen pronóstico global de salud es factible que el regreso presencial a las aulas se lleve a cabo de manera híbrida.

¿A qué se refiere la educación híbrida? Abarca lo mejor de dos mundos, tanto la practicidad de las clases en línea como las tradicionales clases presenciales, de esta manera existen algunas alternativas, en las que muchas instituciones pueden brindar clases presenciales, clases en línea, o una combinación de ambas que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

3.- Gamificación:

La gamificación es una técnica de aprendizaje que se basa en los juegos, es una práctica que ha adquirido gran popularidad en los últimos años gracias a las herramientas digitales.

Esta herramienta tiene como objetivo influir en el comportamiento de los estudiantes mediante experiencias y sentimientos que se construyan a través del juego, incentivando el compromiso y motivación para obtener conocimientos.

indispensables-en-la-educacion-colegio-washington

4.- Programación:

Cuando pensamos en programación casi siempre pensamos en tareas relacionadas con computadoras, sin embargo es un proceso más complejo de lo que creemos, la programación es un proceso por el cual se proporcionan instrucciones a una computadora o dispositivo para que ejecute una acción determinada.

El resultado de este proceso suele basarse en soluciones que llamamos programas o aplicaciones, desde las más simples como un bloc de notas, hasta un servicio de mensajería instantánea.

Cualquiera es capaz de programar, y resulta muy fácil para los niños que adquieren estos conocimientos en edades tempranas, ya que en la actualidad los niños están constantemente involucrados con la tecnología y la digitalización, por lo que no tienen mayor dificultad al ejecutar tareas de programación.

5.- Aplicaciones:

Hoy en día las aplicaciones son herramientas que nos ayudan en nuestras tareas de la vida diaria, puede que hablemos de comunicación, ocio e incluso educación.

La innovación tecnológica nos ha permitido desarrollar infinidad de aplicaciones que son útiles al momento de estudiar, existen softwares y plataformas que ayudan al momento de obtener conocimientos.

El uso de las aplicaciones educativas son cada vez más comunes dentro de las escuelas, ya que pueden aportar conocimiento básico y complejo en todo tipo de niveles educativos, desde el pequeño de Preescolar que comienza a aprender las letras y colores, hasta un estudiante de Medicina que necesita conocer a profundidad el cuerpo humano.

Las tendencias en aplicaciones educativas son bastante favorecedoras, ya que cada vez la oferta va incrementando, lo cual hace más accesible su uso dentro y fuera de las instituciones.

6.- Ciudadanía Digital:

Conforme avanza el tiempo y la tecnología los niños entran en contacto con dispositivos electrónicos a edades más tempranas, es por ello que algunas instituciones buscan una enseñanza que aporte buenos valores de ciudadanía digital.

La ciudadanía digital consiste en otorgar competencias y habilidades digitales necesarias a través de la tecnología, con ellas los niños serán capaces de hacer un uso responsable de información, softwares y dispositivos tanto dentro como fuera de las aulas.

7.- Aprendizaje personalizado:

El aprendizaje personalizado es algo que se ha dejado de lado por muchas décadas, sin embargo en pleno siglo XXI las instituciones y docentes son conscientes de las necesidades de todos y cada uno de sus estudiantes.

Fomentar un aprendizaje personalizado tiene muchos beneficios para los alumnos, ya que al identificar debilidades y áreas de mejora los profesores o psicopedagogos son capaces de diseñar métodos que refuercen los conocimientos de los pequeños y así generar estrategias para su óptimo aprendizaje.

indispensables-en-la-educacion-colegio-washington

8.- Aprendizaje basado en proyectos:

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa enfocada a poner en práctica estrategias psicopedagógicas que permiten a los estudiantes poner en uso los conocimientos adquiridos durante las clases de manera más tangible posible.

Este método va más allá de solo realizar proyectos en clase, si no que busca fomentar en los alumnos una cultura de investigación, compromiso y dedicación en sus trabajos. Su implementación busca generar alumnos más curiosos y dispuestos a aprender, además de mostrar sus capacidades académicas utilizando habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, y la creatividad, por mencionar algunas.

Este modelo beneficia la memoria a corto plazo e incentiva una conducta colaborativa junto con su equipo educativo, entre ellos compañeros, profesores y padres en algunas ocasiones.

9.- Aprendizaje basado en competencias:

El aprendizaje basado en competencias es una de las opciones predilectas por distintas instituciones debido a su relación entre la teoría y la práctica, haciendo uso de ella los estudiantes son capaces de resolver problemas en el mundo real, mediante esta metodología los alumnos son capaces de colaborar entre ellos, identificar, e investigar.

¡Cuidado! No te dejes guiar por el nombre, contrario a lo que muchos pueden pensar a primera instancia esta metodología no tiene nada que ver con generar retos entre los alumnos, sino que el contexto está enfocado en que los alumnos generen las competencias y habilidades necesarias para su futuro y en cómo saberlas aplicar.

10.- Flipped classroom:

La metodología “Flipped Classroom” o clase invertida busca modificar el aprendizaje tradicional, donde el profesor es quien imparte aprendizaje y otorga tareas a los estudiantes, si no que en este proceso serán ellos los que acompañan a los estudiantes como un facilitador o guía del conocimiento, convirtiendo al alumno en el protagonista de su enseñanza.

Promueve el aprendizaje basado en la indagación, lo cual despierta en los pequeños la curiosidad por aprender y seguir informándose acerca de los conocimientos que vaya adquiriendo y brinda un sentido de independencia a todos los estudiantes.

Entre nuevas prácticas y enfoques tradicionales estas son algunas tendencias que podrás encontrar en la educación durante los próximos años.

Partiendo de los aspectos que enumeramos anteriormente ¿Qué esperas para brindarle las mejores herramientas a tu hijo para su correcto aprendizaje? ¡Qué mejor que hacerlo con un Colegio Innovador que tome en cuenta estos aspectos!

Conoce un poco más acerca de nuestro modelo educativo en Colegio Washington, Da clic en el siguiente botón y descubre todos los aspectos que hacen a Colegio Washington la opción ideal.

Submit