Kínder: ¿Cómo es la enseñanza a distancia en esta etapa de su niñez?

Jul 26, 2022 | Uncategorized

La enseñanza a distancia llegó para revolucionar el ámbito educativo. Si bien ya existía mediante el correo postal y fue implementada hace muchas décadas, las herramientas digitales han facilitado esta tarea en todos los niveles de educación. 

Actualmente, nos encontramos ante un panorama que beneficia este tipo de proceso pedagógico mediante estrategias basadas en tecnologías, así que siempre es buena opción que nuestros hijos prueben con ellas para su educación. ¿Sabes cuáles son las ventajas? A continuación, te contamos de qué trata la enseñanza a distancia en la etapa del Kínder.

kinder-enseñanza-a-distancia-colegio-washington

Enseñanza a distancia durante Kínder: ¿por qué apostar por esta opción?

El estudio de la Unicef titulado Estado mundial de la infancia. Niños en un mundo digital señala que los jóvenes de 15 a 24 años son el grupo etario que más se encuentra conectado y los menores de 18 representan 1 de cada 3 usuarios de internet en el mundo. Esto significa que la población joven es la que más está aprovechando las herramientas digitales a las que hoy se tienen acceso.

Si bien los pequeños de Kínder no representan un porcentaje significativo actualmente, con el avance de las tecnologías y los cambios en estilos de vida es probable que el uso en este grupo aumente considerablemente en los siguientes años. Esto significa que, ante un escenario de mayor uso, habrá más demanda de educación que prepare a nuestros pequeños en este terreno.

En este sentido, conforme el tiempo pasa y las herramientas digitales se afinan y se diseñan para empleos más amables, pensados cada vez más para los más pequeños, es necesaria una educación que los prepare para ser ciudadanos digitales. 

kinder-enseñanza-a-distancia-colegio-washington

Esto consiste en enseñarles a utilizar herramientas tecnológicas para su desarrollo en todos los ámbitos de su vida, con valores positivos afianzados y siempre reflexionando en el bien común.

Una de estas herramientas mencionadas es la educación a distancia, que actualmente permite aprender sobre cualquier tema de una manera dinámica y completa. Ha adquirido popularidad gracias a la estrategia de prevención en temas de salud e higiene, pero su impacto es el resultado de la facilidad con que se puede acceder a la educación en línea.

Muchos colegios han implementado dinámicas basadas en la enseñanza a distancia durante Kínder porque tiene muchas ventajas. Sin embargo, sabemos que existen riesgos en esta era tecnológica, en especial durante esta etapa de infancia, y como padres debemos ayudarlos a que aprovechen dichos aprendizajes fuera de amenazas.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en su educación a distancia?

Existen factores que pueden hacer que nuestros hijos no aprovechen bien la enseñanza a distancia, y están relacionados con numerosas causas. Entre ellos se encuentran:

  • Distracciones
  • Poca capacidad para usar la tecnología
  • Falla en la red de internet

Lo anterior puede evitarse permaneciendo atentos a las necesidades durante sus clases, evitando distractores y estando cerca para ayudarles a acceder a los materiales digitales que necesiten, así como asegurándonos de que en todo momento mantengan una buena conexión. Por estos motivos es que como padres debemos involucrarnos, en la medida de lo posible, en sus clases a distancia.

Recordemos que este tipo de inconvenientes pueden ocasionar retrasos en su estudio y falta de atención en nuestros pequeños, por lo que estar presentes puede evitar que suceda.

5 Tips para ayudar a mi hijo de Kínder en la enseñanza a distancia

kinder-enseñanza-a-distancia-colegio-washington

Algunos tips que puedes poner en práctica para ayudar a tu pequeño de Kínder en su enseñanza a distancia son:

  • Mantener la menor distracción posible. Está científicamente comprobado que el espacio que se habita influye mucho en el aprendizaje de los niños. Un ambiente libre de distracciones diversas como colores, movimiento, ruido, música y otros factores los ayudará a ser más receptivos y mejorará su memoria y concentración.
  • Dar privacidad en los momentos necesarios. Cuando nuestros hijos van a la escuela lo hacen para tener la oportunidad de desenvolverse por ellos mismos. En el caso de aprendizaje en línea debería ser lo mismo. Un aprendizaje vigilado y presionado, lejos de ayudarlos, los podría perjudicar en su seguridad y autoconfianza.
  • Permitir el juego cuando sea pertinente. El juego, en la etapa de Kínder, es de las actividades más frecuentes y normales. Aunque pueda parecer que se distraigan, en realidad muchos niños se encuentran aprendiendo y nosotros no lo notamos. Esta es una manera de liberar tensión, por lo que es recomendable dejarlos ser felices y divertirse durante las clases.
  • Actualizarse en nuevas tecnologías. Además de ayudar a nuestros pequeños en situaciones en las que no entiendan, a los padres nos conviene aprender a manejar nuevas herramientas, ya que involucrarnos en su educación los motiva y les da confianza para un buen desempeño escolar.
  • Desconectar a nuestros pequeños. La desconexión, después de haber cumplido las obligaciones, es algo a lo que todos tenemos derecho, en especial durante momentos en los que el resguardo en casa es tan importante. Esto mantiene un equilibrio físico y mental, ya que la inmersión a tantos dispositivos puede ser causa de estrés y ansiedad.

El apoyo de los padres sin importar la modalidad

No importa qué modalidad estén cursando nuestros pequeños, siempre nos van a necesitar como sus guías. También es importante que un buen colegio tenga profesores y profesoras certificados y preparados para asesorar a los pequeños de Kínder en temas sobre tecnología. Por esta razón, siempre es ideal aquel colegio que garantice la enseñanza con todas las herramientas digitales posibles.

kinder-enseñanza-a-distancia-colegio-washington

A esta categoría pertenecemos en el Colegio Washington, donde nos esforzamos porque todos nuestros pequeños alumnos tengan acceso a la enseñanza a distancia y presencial de manera segura y atendiendo las necesidades de todos. Conócenos y visita el Colegio Washington, donde modelamos a los innovadores que transforman al mundo. 

¿Quieres conocer más sobre el tema? Te regalamos una guía en formato ebook para enseñarte cómo deben ser los Kínders más innovadores. Solo haz clic al siguiente botón y descubre todas las oportunidades que estas escuelas le pueden brindar a tu pequeño.

Submit