¿La educación a distancia realmente funciona?

Nov 13, 2020 | Uncategorized

En estos tiempos de pandemia, los padres y madres de familia reflexionan constantemente sobre los retos que han tenido que enfrentar (desde el ámbito personal y hasta lo colectivo) para combinar los estudios de los hijos con las actividades profesionales, personales y/o familiares. Pero ¿ la educación a distancia realmente funciona?

Esta reflexión es el resultado del aislamiento que la sociedad atraviesa, y por ahora sigue resultando complicado asistir a una escuela de manera presencial por condiciones de salud.

¿Estás interesado en saber más cerca de cómo elegir la mejor escuela para tus hijos? Haz clic en el siguiente botón y obtén nuestra guía sobre cómo escoger la escuela integral ideal. ¡Impulsa a tu pequeño a lograr sus sueños hoy y siempre!

Submit

Esta situación abre paso a la construcción y entendimiento del concepto de una “nueva normalidad”. Y con ella, el reconocer y entender la importancia de saber cómo brindar el apoyo a los estudiantes de educación básica para mantener la motivación de continuar aprendiendo a distancia.

funcion-a-la-educacion-a-distancia-colegio-washington

Una reflexión sobre la actualidad

Para el caso de los padres de familia, luego de varias semanas de trabajo experimental, se plantea la urgencia de encontrar un método eficaz para adaptar y aplicar correctamente en el proceso de aprendizaje de niños y niñas que se encuentran estudiando en el nivel básico desde la casa.

Si aún no has dado en el clavo y te resulta complicado encontrar esa forma para que el estudio de tus hijos desde el hogar sea funcional, o simplemente quieres sumar más acciones a la estrategia que ya estás implementando para el aprendizaje en casa, en este artículo te brindamos información basada en contar con mejores mecanismos de organización para el aprendizaje de tu hijo.

El objetivo es motivar y generar conciencia para que los niños no se preocupen al enfrentarse a un entorno de aprendizaje virtual o a distancia. Al apropiarse de esa idea, serán ellos y ellas quienes logren marcar la diferencia en el momento de tomar la iniciativa e interés propio para aprender, porque contarán con las herramientas básicas para acceder a un futuro más próspero.

Más allá de tu responsabilidad como madre o padre, encontrarás el momento perfecto para enseñarle cómo organizar el tiempo, usar herramientas tecnológicas, no aislarse, pero sobre todo, crear una comunidad virtual.

Recuerda que esta es una oportunidad para que con el apoyo de padres de familia, profesores e instituciones, puedan hacer posible el funcionamiento de la educación a distancia en los niños y niñas de primaria.

¿Qué es la educación a distancia?

Revisemos la forma en la que vemos la educación a distancia. Se puede entender como educación a distancia a la forma en la que un estudiante se inscribe a una escuela para cursar y aprobar un programa oficial de estudio sin tener que asistir de manera presencial a un centro educativo.

Las actividades del plan de estudio, se desarrollan en entornos virtuales formales y oficiales (autorizados por la Secretaría de Educación Pública). Además deben ser coordinados y evaluados por un maestro o maestra, en los plazos establecidos en el programa escolar.

En este sentido, será necesario que la escuela brinde apoyo administrativo, atención personal, soporte tecnológico y servicios académicos de calidad.

Por otro lado, también debe existir el compromiso para capacitarse en el uso de herramientas digitales, tanto por parte de Instituciones (personal administrativo y docentes) y principalmente alumnos y padres de familia.

¿Cómo hacemos para que nuestros pequeños sean los mejores? Te lo detallamos explicándote nuestro modelo educativo. Conoce por qué somos un colegio innovador y cómo creamos a los futuros líderes haciendo clic al siguiente botón. Descargarás la información sobre nuestro modelo y sus alcances a corto, mediano y largo plazo. ¡Obtenlo ahora mismo y sin costo!

Submit

Acciones prácticas para la educación a distancia de tus hijos:

Ahora que ya tenemos un concepto general de lo que representa la educación a distancia, lo primero que debes hacer como padre de familia es propiciar la seguridad del estudiante y con ayuda de los profesores, desarrollar hábitos como la atención, concentración e impulsar la autogestión. A continuación, te mencionamos algunas acciones que te apoyaran durante este proceso:

  • Conoce las dudas y/ o dificultades que tienen tus hijos como estudiantes:

Puedes elaborar un listado para tener presente las cosas que necesitarán más de tu apoyo. Por ejemplo habilidades para la lectura o el razonamiento matemático.

  • Apoya en la planeación de sus actividades:

La enseñanza en línea debe ser formal. Por eso es recomendable respetar en medida de lo posible el tiempo para la interacción con el profesor, los materiales de aprendizaje y las tareas. Considera también los tiempos para descansos.

  • Utiliza los recursos tecnológicos que ya dominas muy bien:

Además de signar un espacio cómodo y sin distracciones para tomar la clase, evita que se olvide lo que deben hacer en casa, programando y usando recordatorios en tu celular para organizar el tiempo y que las horas de aprendizaje sean de calidad.

  • Fomenta la colaboración y la interacción:

Impulsa la enseñanza por medio de la retroalimentación de los profesores. Puedes sumar a otros padres de familia para compartir puntos de vista de los contenidos y tareas.

funcion-a-la-educacion-a-distancia-colegio-washington

Siempre hay que estar en contacto

Es muy importante hacer comunidad con las partes involucradas. Procura mantener contacto con profesores y padres de familia para no improvisar. Esto será de gran utilidad para aclarar dudas y compartir experiencias del proceso, haciendo aún más efectivo el aprendizaje de tu hijo.

Si te sientes agobiado respecto algún tema relacionado con la forma de estudio a distancia de tú hijo o se les presenta alguna situación, te recomendamos ponerte en contacto con la escuela de tu hijo para conocer mejor cómo planifica las tareas del ciclo escolar.

El reto de las instituciones educativas es prepararse para lo incierto. En el tema de educación a distancia en el Colegio Washington sabemos la importancia de estar formando a los estudiantes del siglo XXI. Es por eso que diseñamos e implementamos el acompañamiento profesional para nuestros alumnos.

Asumimos la responsabilidad de hacer la gestión del ambiente ideal para lograr el aprendizaje a distancia basado en el uso de la tecnología.

En el Colegio Washington los padres de familia encontrarán las puertas físicas de nuestro plantel abiertas todo el tiempo para brindar el asesoramiento por parte de toda la plantilla de profesores y administrativos para hacer posible el funcionamiento de la educación a distancia.

Haz clic al siguiente botón y consulta ahora mismo la información que necesitas para que tu pequeño y tú formen parte de esta increíble comunidad.

Submit