La importancia de la amistad para el éxito en la escuela.

Mar 18, 2019 | Uncategorized

Screenshot 2020-01-23 at 15.24.28

“Una de las alegrías de la amistad es saber en quién confiar”

Alessandro Manzoni

El hacer amigos, es una habilidad que se debe de desarrollar en la infancia, porque pone en práctica valores que se han aprendido en casa, lo que permite a los niños desenvolverse en un contexto social en el cual aparecerán aprendizajes a lo largo de su vida escolar.

La amistad es importante, ya que fomenta la confianza en uno mismo, enseña a compartir, incrementa nuestra autoestima, así como pone en práctica valores significativos que serán proyectados en un desempeño escolar exitoso.

hacer amigos-colegio washington

Fomentar la empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso saber qué está pensando. Si tu hijo es testigo de algo que le suceda a otra persona, pregúntale cómo cree que esa persona se siente. Preséntale un problema desde la perspectiva de otro, invítalo a ponerse en sus zapatos. La forma más fácil de mostrar qué es la empatía, es enseñarla con el ejemplo, demuestra empatía a tu hijo expresando preocupación y compasión cuando se hiera o se sienta triste.

El ser amable es un sinónimo de ser amigable

Mostrarles a los niños actos de amabilidad, fomenta en ellos conductas positivas que son atractivas para los demás, promueve en tu hijo este tipo de comportamientos como el compartir material o ideas, escuchar de forma activa, saludar y despedirse de los demás, así como ayudar a quien lo necesita. Los niños perciben cuando otro es amable, respondiendo por lo regular, de la misma forma, esto sin duda, genera un ambiente de mutua confianza. Si observas que tu hijo tiene actos positivos con los demás, reconócelo para fortalecer estas conductas y así, su autoestima incrementará.

Seguridad para hacer amigos

Si observas que tu hijo es tímido tiene dificultad para relacionarse, dale la oportunidad de fortalecer su confianza en sí mismo. Cuando resolvemos completamente sus problemas, no permitimos que él desarrolle esta habilidad. Conviértete en su estrella guía, pregúntale cómo puede acercarse a los demás, qué temas puede platicar. Proporciónale pistas a él, para que pueda descubrir estrategias para acercarse a sus compañeros. Apóyate con sus maestros para favorecer espacios donde comparta con los demás. Anímalo con frases positivas que lo motiven diariamente.

Días de juego

Darles a los niños la oportunidad de compartir fuera del colegio con sus compañeros, en reuniones supervisadas, puede ayudar a tu hijo a conectarse con los demás. Hable con él sobre lo que significa ser un buen anfitrión, pregúntale qué hará para que sus invitados se sientan cómodos. El asistir a clases extracurriculares, brinda nuevos espacios u oportunidades para conocer a amigos con intereses en común.

La negociación en el juego

Los juegos son ejercicios donde aprendemos a convivir en base a reglas y normas, por lo que es importante fomentar el uso de éstas para divertirnos. El ponerse de acuerdo en el juego, puede causar conflictos en las relaciones de los niños, es por esto que debemos fomentar el uso adecuado de la negociación con frases “hoy jugamos a lo que tú quieres, pero mañana me toca a mí decidir”, incítelo a que proponga soluciones cuando se encuentra en desacuerdos con sus amigos.

Esperamos que estos tips sean de gran utilidad y recordemos que los amigos son la familia que uno elige.