¿Cómo mejorar la comunicación con mi hijo de 5 años?

May 4, 2021 | Uncategorized

La etapa de niñez en nuestros pequeños es importante para desarrollar un vínculo de comunicación fuerte y efectivo, en esta etapa debemos establecer los parámetros que nos ayudarán a establecer fortalecer la relación con nuestro hijo cuando está cursando el último año de kínder. 

Realizar acciones encaminadas a mejorar la comunicación lo ayudará en sus siguientes pasos en la primaria, es importante que pueda adaptarse rápidamente y no tenga dificultades para socializar con sus nuevos compañeritos en esta nueva etapa.

Es por esta razón que en el siguiente artículo te daremos algunos consejos excelentes que nos ayudarán a mejorar la comunicación con nuestros pequeños de 5 años, eligiendo el lenguaje adecuado para entablar una conversación con ellos, mejorar la atención y aprendizaje de nuestro pequeño.

Última etapa en el kínder

Nuestro hijo de 5 años está viviendo sus últimas experiencias en su etapa educativa dentro del kínder, a esta edad es muy fácil observar como padres los cambios y el crecimiento que ha tenido durante este periodo.   

Nuestros pequeños en esta etapa van a enfocarse en aprender más sobre las cosas que lo rodean. Volviéndose cada día más curiosos, tratarán de absorber todos los conocimientos que le enseñen en el kínder. Desarrollándose intelectualmente, lo que los ayudará a realizar más actividades de manera sencilla.

Nuestros hijos, alrededor de los 5 años aumentan en sus aptitudes y actitudes en gran medida. A esta edad nuestros hijos empieza a tomar en cuenta sus amistades y sus círculos sociales lo cual lo obliga buscar una manera de expresarse verbalmente, esto no solo con sus amiguitos del kínder sino también en casa.

Lo más importante que debemos de tomar en cuenta y ayudarlo a desarrollar es el aspecto de la comunicación tanto dentro de la escuela como fuera de esta. Nuestro pequeño se sentirá poco a poco más independiente de nosotros, es ahí cuando debemos asegurarnos de guiarlo correctamente al ser cada vez más autónoma.  

Formas para entablar una conversación

mejorar-la-comunicacion-con-mi-hijo-colegio-washington-2

Este es uno de los principales pasos para poder establecer una comunicación efectiva con nuestros hijos, esto nos ayudará a buscar las frases u oraciones para que pueda comprender mejor lo que estamos tratando de comunicar y facilitar su forma de expresarse sin recurrir a otros medios más complejos.

“Si necesitas algo pídelo”

Esto le facilitará la vida a nuestro pequeño, ya que lo acostumbrarás a que sea directo en sus palabras y vaya al punto, no generará confusión en la cabeza de nuestros pequeños.

“Creo en lo que dices”

Esta frase generará la confianza suficiente en nuestro hijo para que poco a poco vaya soltándose emocionalmente y tenga una seguridad plena para contarnos sus situaciones diarias. 

“Eso suena increíble, cuéntame más”

Esta oración hará que nuestros hijos lleguen a contarnos más cosas de lo habitual, ya que notarán el interés que mostramos y lo interpretarán como un amor incomparable. 

Es cierto que habrá días donde nuestros hijos no se encuentren con la mejor disposición para conversar con nosotros. Por esta razón necesitamos establecer un límite para no hostigar con tantas preguntas a nuestros hijos, encontrar un equilibrio entre la comunicación y lo que nuestros hijos quieren contarnos. 

Consejos para mejorar la comunicación con nuestro hijo de kínder

mejorar-la-comunicacion-con-mi-hijo-colegio-washington-1

A continuación te brindaremos algunos tips que te ayudarán a tener una comunicación más fluida e informativa con tus hijos, herramientas útiles para comprender mejor sus situaciones diarias, escucharlo de mejor manera. Así podrás identificar sus emociones y sobre todo te generarán nuevas alternativas para perfeccionar su aprendizaje.

Hablar con tu hijo sobre sus días 

Este consejo te ayudará a que entables una conversación pequeña sobre el día que tuvo tu hijo en general, es importante que le preguntes cómo se siente tanto en casa como en el kínder. No trates de hacer esto de manera sistemática, deja que la comunicación sea fluida y que tu hijo sea el protagonista.

Tener una comunicación clara

Manejar un vocabulario y lenguaje apto para nuestro hijo ayudará para tener una comunicación efectiva, que nuestros mensajes sean entendidos por él y que pueda comunicarse con nosotros fácilmente. No hay que intentar que nuestro hijo hable de una manera que a él no le gusta y sobre todo que no entiende.

Dejar que el niño tome su tiempo

Cuando estamos en una conversación con nuestro hijo la peor decisión que podemos tomar como padres es tratar de apresurar a que nuestro pequeño se comunique. Es necesario tomarse un tiempo y sobre todo escuchar todo lo que nuestro hijo quiere comunicarnos, darle su tiempo para expresarse.

Concentrarse en escuchar las palabras de los pequeños

Estamos conscientes que nuestro pequeño se encuentra en una época de vida donde es normal que divague cuando está conversando, así que nuestro trabajo como padres es prestarle toda la atención posible a lo que está tratando de comunicar para generar una respuesta inmediata a sus situaciones.

Establecer turnos para hablar

Hacerle ver a nuestros hijos que existe un orden para todo, incluso para la comunicación en donde existen turnos para hablar y turnos para escuchar. Es de suma importancia establecer los parámetros de habla y escucha con nuestro pequeño. 

Como padres es importante seguir conociendo nuevas alternativas para mejorar la comunicación con nuestros hijos. Hacer esto le brindará una confianza inigualable que le ayudará en temas personales y educativos.

En Colegio Washington deseamos apoyar a los padres de nuestros alumnos a desarrollar la mejor de las relaciones familiares, ya que reconocemos la importancia de un buen entorno familiar. Cada parte de la vida de nuestros pequeños influye de gran manera en su educación, por eso es importante cuidar cada detalle.


Ahora que tienes en tus manos más consejos para ayudar a tu pequeño a vivir sus días de la mejor manera, te invitamos a dar clic en el siguiente botón Tips de concentración para niños: Cómo hacer que mi hijo se concentre, allí encontrarás más herramientas útiles para un efectivo desarrollo académico en tu pequeño.

Submit