Modelos de enseñanza: Conoce el ideal para tus hijos.

Nov 20, 2020 | Uncategorized

Hoy por hoy el mundo está pasando por demasiados cambios, resultando en múltiples modelos de enseñanza debido a las múltiples situaciones poco favorables que han sucedido a lo largo del año. 

El sector que está pasando por más cambios es el educativo, en el cual nosotros como padres de familias concernidos por la educación de nuestros hijos buscamos el mejor modelo de enseñanza que brinde un futuro brillante para nuestros jóvenes.

El instinto que tenemos como padres nos orilla a buscar la mejor opción escolar para nuestros hijos, pero la situación vigente ha hecho que busquemos nuevos modelos efectivos de aprendizaje basados en técnicas, métodos y  herramientas que antes no eran aplicables en la educación.

Por esta razón, en este blog te ayudaremos a descubrir los modelos de enseñanza que se han implementado actualmente en los sistemas educativos para darle continuación a la educación de nuestros hijos, enfocándonos en cuál escogeríamos como padre de familia según las habilidades y aptitudes de nuestros hijos.

El modelo educativo que elijamos para nuestros hijos no solo es lo único que importa al momento de pensar en su educación, sino también todos los factores que podrían afectar su aprendizaje. Es por ello que hemos preparado una guía con los mejores tips de concentración para tus peques.

Da clic en el siguiente botón y descarga nuestro contenido gratuito ahora.

Submit

Los nuevos modelos de enseñanza

Debido a la pandemia que está atravesando el país entero se han suspendido las clases presenciales, lo cual ha orillado a las escuelas a realizar un nuevo método de aprendizaje y enseñanza, la cual se basa en tomar clases en línea. A continuación, desglosamos cada una de estas nuevas formas de estudiar basándose en las clases por internet.

modelos-de-enseñanza-para-tus-hijos-colegio-washington

Antes de comenzar a hablar sobre los distintos modelos de enseñanza en la actualidad, si te gustaría saber más sobre el modelo educativo más acertado para tus pequeños da clic aquí y descubre el mejor camino a la enseñanza para tus hijos.

Modelo a distancia

Este modelo se ha vuelto recurrente debido a la pandemia de Covid-19. Es el primer modelo de enseñanza que se ha implementado en las escuelas, su definición es simple: Es una forma de aprendizaje que se enfoca en brindar y tomar clases desde cualquier lugar del país, no existe la necesidad de estar físicamente en la escuela, ya que la forma de impartir las materias y temas educativos es mediante clases virtuales, las cuales pueden hacerse por diferentes plataformas de videollamadas.

Esta educación pretende flexibilizar la acción educativa en tiempo y espacio, ya que en este modelo educativo el maestro y el alumno no se encuentran en el mismo espacio, esto puede llegar a ser un impedimento para nosotros como padres, debido a que no habrá una retroalimentación eficaz sobre nuestros hijos y no hay forma de establecerla debido a la diferencia de distancias con el profesor.

Características del modelo a distancia

  • No contar con una presencia física en las instituciones educativas.
  • La involucración como padres al estar presentes en las clases de los hijos.
  • El trabajo independiente y autónomo que los alumnos lleguen a desarrollar.
  • Ausencia de una comunicación directa y física con los maestros con el profesor.
  • La utilización de recursos tecnológicos para tomar clases a distancia.

Este modelo de enseñanza llega a ser efectivo en alumnos que tengan un compromiso directo de esforzarse y comprometerse a realizar clases virtuales, aquellos que no importa el escenario tomarán clases.

Así que como padres debemos identificar las cualidades educativas y emocionales de nuestros hijos para determinar si la educación a distancia es la mejor para ellos, tomando en cuenta que este modelo implica mucha responsabilidad, tanto para nuestros hijos que toman las clases como para nosotros que fungimos como profesores dando un seguimiento educativo constante.

Este modelo no es recomendado para hijos que encuentren distracciones fácilmente. 

Modelo Presencial

No existe duda alguna que este modelo educativo es el más antiguo y famoso en todo el mundo, pero cabe recalcar que es el que mejores resultados brinda a los alumnos y deja satisfecho a sus padres en cuestiones educativas.

Esta forma de aprendizaje se basa en requerir y exigir la presencia obligatoria del alumno en el instituto educativo, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, el cual su  función principal es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias a los estudiantes.

Características del modelo presencial

  • Existe un único ritmo de aprendizaje para todos los alumnos involucrados en la clase.
  • Todos los elementos del modelo presencial dependen de un espacio físico provisto de características y recursos que permitan la realización de clases.
  • Los alumnos tienen una comunicación directa con los profesores, lo cual ayuda a generar un mayor conocimiento en los alumnos porque resuelven sus dudas al instante.
  • Existe un horario para asistir a clases, donde se respetan las horas de las clases impartidas.

Este modelo de enseñanza es el mejor para nuestros hijos, debido al contacto y la constante interacción de nuestros hijos con la etapa educativa. Es importante recalcar que no es solo aprendizaje educativo sino también experiencias de vida y sobre todo relacionarse con sus compañeros para mejorar en el aspecto social.

Esta forma de aprender es de gran ayuda para cualquier niño que estudie. Sirve  para desarrollar a  nuestro hijo en todos los aspectos que nos importan como padre. Aunque actualmente no se pueda establecer las clases presenciales debido a la pandemia, es una buena opción para nuestros hijos.

modelos-de-enseñanza-para-tus-hijos-colegio-washington

Modelo híbrido

Al tomar en cuenta la situación mundial actual, en la cual las clases presenciales han sido suspendidas y las clases virtuales han tomado un auge relevante para la educación. Es posible que regresemos a la escuela con un modelo de enseñanza híbrido.

Este modelo educativo se basa en tomar clases en línea y a la vez presentarse algunos días para clases presenciales. Esta forma de aprender ayudará a establecer un nuevo plan educativo donde el estudiante deberá adaptarse y ganar conocimiento.

Características del modelo híbrido

Existen plataformas para tomar las clases que ofrece el instituto. En dichas plataformas encontrarás las clases en formato de vídeos, permitiendo que el alumno siga la materia desde donde quiera que esté.

El alumno estudia el asunto que será abordado, antes de las clases presenciales. De esta forma está más preparado cuando el profesor expone las ideas del tema estudiado. Cada proceso, ya sea online o presencial, sirve para complementar al otro, mejorando aún más la capacidad de absorber el conocimiento.

Este plan de educación es el futuro para regresar a clases. Podemos observar que beneficiará en gran parte a nuestro hijo propiciando un seguimiento importante aunque estudian virtualmente.

Como pudimos observar, los nuevos modelos de enseñanza son diferentes entre sí. Aquí entra nuestra tarea de identificar la forma de estudiar de nuestros hijos para escoger el mejor modelo.

En el Colegio Washington queremos ayudarte a brindarle la mejor educación a tu familia mediante uno de los mejores modelos educativos. Ahora ya conoces un poco más sobre los modelos de enseñanza de los mejores colegios de educación básica.

¿Deseas saber más sobre como escoger la mejor opción educativa para tu hijo? Da clic en el siguiente botón ¡y descubre más información sobre Colegio Washington!

Submit