¿Aún es relevante la pintura dactilar para niños de Kínder?

Ago 28, 2020 | Uncategorized

El kínder es una etapa en la que los pequeñitos juegan mucho mientras aprenden. Y su formación está presente en muchas de las disciplinas que ellos descubren. Herramientas como la pintura dactilar para niños son un ejemplo, pero ¿Sigue siendo relevante?

Inculcar el arte en la educación de los pequeños sigue siendo y será de gran impacto en su desarrollo, es así como ellos transmiten sus ideas y sentimientos, sobre todo en la edad preescolar.

Diversas investigaciones sostienen que las actividades artísticas que realizan los niños en sus primeros años de vida contribuyen de manera positiva al desarrollo de sus cerebros

pintura-dactilar-para-ninos-colegio-washington

Pintar es una de las actividades preferidas de los niños, ya que les permite expresar sus ideas mediante pinturas, lápices o acuarelas, conforme desarrolle su motricidad fina tu pequeño irá puliendo sus habilidades y pintar será de apoyo para desarrollar su creatividad e imaginación.

La pintura dactilar para niños se trata de una técnica especial de pintura que le permite a tu pequeño pintar únicamente con sus propias manos e incluso sus pies, esto le permite una capacidad de acción y manipulación mucho más amplia.

Los límites están en sus propios movimientos al momento de pintar, una de las cosas que más disfrutan los pequeños de esta técnica es descubrir texturas y sensaciones mediante el tacto. Es por ello, que disfrutan de la pintura dactilar, ya que les permite expresarse, divertirse y aprender a través de sus sentidos.

A través de ella fomentan la integración sensorial que es un proceso de desarrollo en el que el tacto, el gusto, la audición y la visión son parte del desarrollo del cerebro para los conceptos espaciales, matemáticos y de lenguaje posteriores.

¿Cuáles son los beneficios de la pintura dactilar para niños?

• Los pequeños conocen los colores y comprenden las combinaciones de tonos primarios de primera mano.
  • Favorece la integración sensorial.
  • Mejora la motricidad fina fortaleciendo los músculos de los dedos y las manos, lo que a su vez impacta en las habilidades de escritura.
  • Aprende a expresarse por medio del arte sin usar palabras.
  • Promueve habilidades sociales como la cooperación y compartir.
  • Estimula la creatividad y la imaginación de los pequeños.
  • Ayuda al desarrollo intelectual de los niños.
  • Favorece la relajación.
  • Se involucran los sentidos del oído, el tacto, el olfato y en ocasiones el gusto.
  • Los niños se divierten muchísimo.

Conoce nuestros Tips:

¿Estás interesado en poner en práctica actividades de pintura dactilar para niños? Aquí te mencionamos todo lo que debes considerar:

• Puedes utilizar plantillas de dibujos que fácilmente encuentras en internet o simplemente darle un lienzo en blanco para que eche a volar su imaginación. Los pequeños están descubriendo la manera de crear arte, no limites sus ideas.
  • Si te es posible coloca papeles grandes en el suelo para que el pequeño pinte, de esta manera explorará no solo con sus manitas, sino con sus pies y todo el cuerpo fortaleciendo su equilibrio y coordinación.
  • En ocasiones el arte es un tanto desastroso, procura realizar estas actividades en espacios protegidos de la pintura o fáciles de limpiar, esta actividad es perfecta para realizarse en exteriores.
  • El atuendo ideal debe ser aquel que pueda manchar sin problema alguno y es mejor si no dejas que las manchas se sequen, ya que de esta manera nunca saldrán.
  • Procura realizarlo cerca de un lugar donde el pequeño pueda lavarse fácilmente y de no ser así las toallitas húmedas siempre son de gran ayuda.
  • Complementa con otros materiales, muéstrale a tu pequeño que cuando la pintura seque puede hacer uso de crayones, colores y lápices para resaltar sus dibujos.
  • Utiliza materiales adecuados para niños, ya que en su mayoría están especialmente creados para que no ocurran accidentes si es que los pequeños deciden llevarlos a sus bocas.
  • Siéntete orgulloso de sus creaciones y hazle saber que sus obras son geniales.
  • Esta actividad es divertida para chicos y grandes, disfruta con tu pequeño de estos bellos momentos y pinta junto a él.

pintura-dactilar-para-ninos-colegio-washington

Crea tu propia pintura dactilar para niños:

Si te preocupa que tu niño pueda ingerir pintura mientras realiza actividades de pintura dactilar, no te preocupes, aquí te compartimos 2 simples recetas con las cuales no existirán inconvenientes.

Pintura Comestible

Para esta receta necesitarás un alimento de tu preferencia, ya sea cereal de arroz, puré de verduras o yogurt, únicamente basta con agregar un poco de colorantes vegetales y voila.

Esta receta es ideal para bebés que comienzan a comer por su propia cuenta, ya que explorarán colores y sabores al momento de la comida.

Pintura no tóxica

Para esta receta necesitarás:

• Cacerola
  • Cuchara de madera
  • Frascos con tapa

Ingredientes:

• 12 cucharadas de harina de maíz
  • 1 taza de agua fría
  • agua caliente
  • colorante alimentario vegetal de los colores que prefieras

Procedimiento:

• En la cacerola mezcla la harina con 1 taza de agua fría para hacer una masilla.
  • Agrega agua caliente para disolver la pasta y adquirir una textura más líquida.
  • Cocina a fuego lento hasta que la mezcla comience a hervir y se vuelva clara y espesa.
  • Divide por porciones y deja enfriar.
  • Agrega colorante de tu preferencia.
  • Dejar reposar.

Esta receta es ideal para niños, recuerda almacenarla en un lugar fresco de preferencia en el refrigerador y ten en cuenta que al ser un producto artesanal sin conservadores tendrá un periodo de vida corto.

Esperamos que los consejos que el Colegio Washington tiene para ti sean de apoyo al momento de inculcar el arte en la educación de tus pequeños, ¿Te gustaría conocer más? Da clic en el siguiente botón y conoce el modelo educativo Washington.