¿Por que debemos tener amigos?

May 18, 2018 | Uncategorized

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Desde el nacimiento, buscamos la compañía de los demás y procuramos el contacto con las figuras cercanas. Las personas necesitamos crear lazos y generar vínculos, ya que la interacción con los demás nos permite desarrollarnos. Las relaciones con los otros son esenciales para el bienestar, el desarrollo social y emocional, y el aprendizaje.
Los amigos son vitales para el desarrollo sano de los niños y jóvenes. A través de la interacción con los amigos experimentarán miedo, enojo y rechazo, y aprenderán a ganar, perder y a llegar a entender lo que es apropiado y lo que no. Los niños aprenderán que diferentes situaciones requieren comportamientos distintos, y llegarán a diferenciar a las personas y a respetar los puntos de vista.

Los amigos fomentan el compañerismo, aprendemos que somos similares a nuestros pares pero que cada uno tiene sus particularidades. La amistad y el hecho de formar parte en un grupo, mejora la autoestima. El apoyo que proporcionan los amigos les ayudará a hacer frente a los momentos difíciles, como un cambio de escuela, la separación de los padres o los momentos de transición hacia la adolescencia.

niños-felices-colegio-washington

Enseña lo que representa la amistad

Los niños deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cuidar la amistad día tras día.

Ayuda a desarrollar la empatía

Fomenta esta capacidad hablando de situaciones diferentes. Por ejemplo, ayúdale a expresar sus sentimientos y opiniones con respecto a todo lo que les rodea.

Ayuda a tu hijo a dedicar tiempo a hacer amigos

Por ejemplo, invítale a traer compañeros de clase a casa o queda con otras familias con niños de edad similar.

Enseña a solucionar conflictos

Si tu hijo tiene algún problema con un amigo, fomenta que hable con él o ella para así poder buscar soluciones y obtener la capacidad de resolver situaciones similares por sí mismo en casos futuros.

Alienta a los niños a manifestar el apoyo y el reconocimiento por los demás

Busca oportunidades para que los niños participen en actividades de cooperación y solución de problemas. Haz que los niños trabajen en proyectos juntos o jueguen a juegos que requieran de la cooperación

Screenshot 2020-01-23 at 15.12.21

Los amigos desempeñan un papel crucial en todas las edades, en especial en la infancia y adolescencia, es crucial para el desarrollo social, emocional y afectivo. El amigo enseña, educa y contribuye al desarrollo de la propia identidad. El amigo se convierte en apoyo, compañero, cómplice, confidente, pero también rival. Los amigos constituyen un grupo de iguales, diferente al grupo familiar, donde cada persona tendrá que crear su propio rol, aprender a relacionarse y comprender las relaciones.