La importancia del Preescolar para formar Héroes

Ago 6, 2020 | Uncategorized

Ser padre es un trabajo de tiempo completo y sabemos que como madre o padre primerizo pueden surgir muchas dudas en el camino. Sobre todo cuando se trata de la educación de tus hijos y de la primera vez que estarán lejos de ti. Pero, ¡No te preocupes, aquí te dejamos todas las respuestas que necesitas! Acompáñanos a conocer la importancia de la educación preescolar en la formación de tus hijos como líderes del mañana.

preescolar-colegio-washington

¿Por qué preescolar es tan importante?

¡Estamos de acuerdo contigo! Todas las etapas estudiantiles son muy importantes, pero sin duda la educación preescolar ocupa un lugar vital en el desarrollo de nuestros hijos como personas, estudiantes y futuros héroes del país.

En la educación preescolar nuestros hijos aprenden habilidades básicas de formación y convivencia. A continuación te explicamos a detalle cuáles son:

Desarrollo de habilidades

En preescolar los niños tienen un rango de edad aproximado de 3 a 5 años. Esta etapa de la infancia es en donde los niños atraviesan muchísimos cambios, tanto físicos como emocionales y es también una etapa en donde se llevan a cabo procesos importantes en su vida, tales como:

  • Formación de su personalidad y carácter
  • Desarrollo de habilidades básicas cognitivas y de lenguaje
  • Reconocimiento de sí mismo y de su entorno
  • Formación de valores y capacidades afectivas
  • El mayor desarrollo neuronal

Nuestros niños desarrollan muchas habilidades importantes para su futuro en la educación preescolar, es por ello que la enseñanza en preescolar se encuentra enfocada en 5 áreas o habilidades a impulsar:

  1. Denguaje
  2. Físicas
  3. Sociales
  4. Cognitivas
  5. Emocionales

Habilidades de Lenguaje

Las habilidades de lenguaje y comunicación son esenciales para el ser humano. Es básico entender y hacer que nos entiendan, por ello el desarrollo de las 4 destrezas que forman parte de las habilidades de lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir) es crucial para que nuestros hijos se transformen en líderes competentes y comunicativos.

Habilidades Físicas

Estas habilidades se refieren al control y desarrollo de movimiento del niño y su cuerpo. El desarrollo de las habilidades motrices es indispensable en la formación de nuestros hijos. La educación preescolar contiene actividades tales como “Neuromotor” o Educación Física”, que ayudan a que nuestros pequeños desarrollen su conducta motora y adquieran control de su cuerpo.

Habilidades Sociales

Cuando nuestros hijos se encuentran en preescolar, comienzan a aprender las habilidades sociales básicas para convivir, jugar y trabajar con otros niños. Compartir, ayudar, expresar verbalmente sus sentimientos, autocontrol, tomar turnos y controlar comportamientos agresivos, son solo algunas de las muchas habilidades sociales que aprenden nuestros hijos en preescolar.

Esto determinará la forma en la que nuestros hijos establecerán sus relaciones interpersonales en el futuro. Todas estas conductas sociales se enseñan a los niños a través de actividades creativas que los ayudan a comprenderlas y ponerlas en práctica.

Cada niño es un mundo completamente diferente, ellos tienen una manera única de aprender y percibir las cosas. El pensamiento de un niño engloba diversos factores familiares, culturales, biológicos y finalmente se enriquece con la experiencia del niño en su entorno.

Habilidades Cognitivas

Cuando hablamos de habilidades cognitivas, nos referimos al conjunto de actividades mentales y pensamientos que nuestros hijos llevan a cabo para aprender a resolver problemas. Las habilidades cognitivas nos ayudan a desarrollar:

  • Memoria
  • Concentración
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Atención

Habilidades Emocionales

El bienestar integral de nuestros hijos es lo más importante y por ello la manera en la que expresan sus emociones, la percepción que tienen de sí mismos y su forma de establecer relaciones interpersonales son vitales para su formación como futuros héroes y líderes del mañana.

Estas habilidades se refieren al reconocimiento de las emociones tanto propias como ajenas y la construcción de la inteligencia emocional en base a relaciones personales, sociales y afectivas.

Existen 5 dimensiones básicas que componen las habilidades y competencias emocionales:

  • Cooperación
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Asertividad
  • Autocontrol.

preescolar-colegio-washington

Valores:

Como padres, cuando buscamos una escuela en realidad estamos buscando una extensión de nuestro propio hogar, en donde se le inculquen a nuestros hijos los mismos principios y valores que nosotros como padres les enseñamos en casa.

Un niño que aprende a reconocer los límites y valores, podrá vivir una vida sana y saludable, en todos sus entornos, ya sea sea en su entorno escolar o familiar.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

En la educación preescolar es importante centrarse e inculcar ciertos valores en los niños, por ejemplo:

  • Amistad
  • Respeto
  • Obediencia
  • Honestidad
  • Generosidad
  • Paciencia
  • Perseverancia
  • Tolerancia

Estos son ejemplos de principios básicos que guiarán a nuestros hijos por un camino de honestidad y empatía con su entorno.

Educar con amor

Finalmente pero no menos importante, buscar y encontrar una escuela que se preocupe por desarrollar a tus hijos con el mismo amor y paciencia con la que tú lo harías es vital para su proceso de transformación.

En el Colegio Washington creemos que lo que hoy entregamos a nuestros niños, es lo que tendremos mañana como sociedad pues ellos son los líderes del futuro y los héroes del mañana. Por ello los acompañamos con amor, ayudándolos a desarrollar sus habilidades desde una temprana edad e inspirándolos a creer en sus potencialidades y talentos. Da clic en el siguiente botón y descubre el Modelo Educativo en Colegio Washington.

Submit