Razones para fomentar la programación en los niños

Jul 14, 2020 | Uncategorized

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, lleno de soluciones y alternativas virtuales que nos hacen la vida más fácil. Un mundo donde lo digital se ha integrado totalmente a lo cotidiano. Detrás de cada gran solución que encontramos en un teléfono, pantalla o computadora, hay un programador. ¿Es una buena idea que desde pequeños nuestros hijos aprendan a programar?

Sigue leyendo y descubre las grandes ventajas de que los niños entren en contacto con una de las actividades que han definido nuestro tiempo: la programación. Además, conocerás cómo es que el Colegio Washington ha incorporado la tecnología para niños como una nueva y necesaria puerta al conocimiento. Efectivamente, la programación para niños se ha vuelto una realidad accesible y en un gran estimulante creativo.

¿Qué es la programación y por qué es importante el uso de tecnología para niños?

Cuando pensamos en programación se nos viene a la mente el trabajo con computadoras, pero ¿qué significa concretamente “programar”? La programación es el proceso a través del cual le das instrucciones a una computadora para que ejecute una acción y logre una solución. De este modo, le dices a la computadora qué es lo que quieres que haga por ti.

programacion-para-ninos-colegio-washington

El resultado de este proceso suelen ser soluciones a las que llamamos programas o apps. Sí, como las que usamos para enviar mensajes, pedir un taxi o comprar en línea.

¿Tu hijo puede programar? Por supuesto que sí. Es algo que desde temprana edad puede empezar a aprender. No olvidemos que los pequeños de hoy ya están alfabetizados digitalmente y que el uso de tecnología para niños se les ha vuelto habitual, algo que hacen de manera muy orgánica.

Como padre, debes saber que el acto de aprender programación para niños tiene dos valores que pueden marcar la diferencia en la formación de tus hijos:

  • La incorporación de la tecnología para niños como una herramienta que sirve para algo más que solo entretener.
  • El hecho de la programación es una actividad profundamente creativa, donde la imaginación es la materia prima.

5 ventajas de que tus hijos aprendan programación:

Es gracias a la mezcla de imaginación y programación que nuestros teléfonos o computadoras pueden hacer tantas cosas inauditas por nosotros: desde conseguirnos boletos para ir al cine hasta apagar las luces del patio. Sin saberlo, los programadores se han vuelto nuestros héroes cotidianos. Y tus hijos podrían ser los próximos grandes innovadores del futuro.

Estas son las cinco ventajas del aprendizaje de la programación para niños:

  1. Estimula en los pequeños el interés por la tecnología.
  2. Hace que los niños desarrollen habilidades para la resolución de problemas.
  3. Fomenta el pensamiento creativo de los niños.
  4. Es un gran pretexto para compartir con los chicos los valores del trabajo en equipo e individual.
  5. Da a los pequeños herramientas útiles en el contexto tecnológico del mundo moderno.

Nuestra generación estudió en una época en la que se insistía mucho en la importancia de aprender inglés. ¿Lo recuerdas? Luego vimos cómo la computación ganó importancia como parte de los planes académicos. Ahora, la enseñanza bilingüe y bicultural, pero en este proceso el uso de las computadoras sigue siendo fundamental para una educación de calidad.

Sin embargo, los tiempos en que vivimos exigen un nuevo y específico conocimiento que sirva para marcar la diferencia entre los estudiantes de hoy. Y esa nueva habilidad básica es la programación, algo infaltable para la era digital.

programacion-para-ninos-colegio-washington

Gracias a la incorporación de tecnología para niños en el día a día escolar, es que una institución como el Colegio Washington ha conseguido ponerse a la vanguardia entre las escuelas de Querétaro. La enseñanza de la programación para niños se ha vuelto sustantiva y es parte de lo que hace la experiencia en las aulas algo único y emocionante para tus hijos.

En el Colegio Washington, la tecnología para niños es parte fundamental de todos sus niveles: kínder, primaria y secundaria. Las herramientas de vanguardia se utilizan todos los días, estimulando el aprendizaje, el descubrimiento, el juego y la creatividad.

La tecnología para niños en los colegios:

Encontrar un plan de estudios donde la tecnología para niños sea aprovechada en cada actividad de aprendizaje puede parecer una tarea complicada. Pero eso es algo que el Colegio Washington ha convertido en habitual. Las actividades de enseñanza no solo llevan a los niños a vivir una experiencia escolar donde su iPad está siempre presente. Además, los estudiantes logran crear sus propias apps.

El Colegio Washington promueve lo que ha denominado como “Ciudadanía Digital”, una materia en la que los estudiantes desarrollan habilidades para hacer un uso seguro de la tecnología en la vida diaria. Así es, tus hijos aprenderán qué importante es usar la tecnología responsablemente.

Esto adquiere particular relevancia hoy en día porque, como lo ha mencionado el informe de “Derechos de la infancia en la era digital” de la CEPAL y la UNICEF, los niños están muy atentos a lo que sucede en el entorno tecnológico y tienen opiniones importantes sobre lo que les gusta o no del entorno digital.

Como si esto fuera poco, las actividades que integran la tecnología para niños son acompañadas de otras enseñanzas útiles e infaltables. Su sistema bilingüe, sus actividades culturales, complementan una experiencia redonda. Esa clase de vida escolar hace felices a los niños y da mucha tranquilidad a los padres. Este colegio bicultural es un espacio que no solo está lleno de conocimientos, también de cariño, atención y creatividad.

Ahora que ya sabes lo importante que es incorporar la tecnología para niños a la educación de tus pequeños. Del mismo modo, descubriste que la enseñanza de la programación para niños hace que tus hijos sean más creativos, capaces de resolver problemas y de trabajar en equipo.

Todo lo anterior lo encuentras en el Colegio Washington, sumado a una enseñanza bicultural donde el pensamiento creativo y las virtudes son tan importantes como el conocimiento. Da clic en el siguiente botón para conocer el Modelo Educativo Washington y descubre más sobre nosotros, nuestra misión, visión e infraestructura.

Submit