¿Cómo promover la buena salud mental dentro de la familia?

Jun 28, 2021 | Uncategorized

Con la situación actual de la pandemia mundial es importante tener una buena salud mental. La convivencia derivada de la cuarentena en casa ha cambiado nuestras relaciones familiares. La cohabitación de varios integrantes dentro de un solo espacio puede ser buena o mala para cada individuo por lo que a continuación veremos algunos puntos que pueden ayudar a esta cuestión.

¿Qué aspectos abarca la salud mental?

Al hablar de salud mental sana nos referimos al equilibrio en el bienestar emocional, psicológico y social. Este estado dentro de nuestro cerebro ayuda a tener un balance que permite a esa persona garantizar su participación laboral y activa dentro de la sociedad, influyendo en su carácter y actitudes en base a sus emociones y sentimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no cuenta con una definición exacta para el tema de salud mental. Esto debido a que el bienestar, la autonomía y el potencial emocional son subjetivos y a que su significado será siempre influenciado por las diferencias culturales, suposiciones y a la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad.

La misma organización destaca que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asimismo, recomienda que la familia es el mejor remedio para aliviar y mantener una buena salud mental.

Importancia de la salud mental

Relacionada con el raciocinio, la salud mental se encuentra ligada directamente al comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, ayuda a determinar el manejo del estrés, la convivencia con otras personas y la toma de decisiones importantes. 

Algo que sí queda bastante claro es que un desequilibrio en la salud mental resulta en trastornos y enfermedades somáticas o afectivas como pueden ser la ansiedad y depresión. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, pasando por la adolescencia y hasta llegar a la edad adulta.

Una persona que no cuente con un equilibrio mental óptimo puede resultar en alguien con escaso o nulo interés por desarrollar sus habilidades y afectar en sus relaciones sociales. La aceptación de la sociedad a personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y también la mejor prevención de desórdenes mentales.

Salud mental en la familia

Como comentamos al comienzo de este texto, la convivencia familiar derivada por el aislamiento puede afectar en las relaciones entre ellos. Los niños y adolescentes son los más propensos a romper con este balance emocional debido a que antes de la pandemia acostumbraban socializar con sus compañeros en clases.

El encierro obligado hizo que por consecuencia rompieran su rutina haciendo que la convivencia con otros miembros de la familia de manera impuesta probablemente no haya sido la ideal. El primer espacio de socialización es con los tuyos, a continuación te daremos algunos puntos que te ayudarán a promover la buena salud mental:

Cada quien ayuda con lo suyo

Establece un calendario o pizarrón con las tareas y responsabilidades para cada miembro de la familia a la vista de todos. Esto hará que se comprometan con las actividades del hogar que les corresponden. Delega los quehaceres más propicios acorde a su edad y promueve un espacio democrático donde todos tengan la oportunidad de opinar.

Este punto es importante ya que en caso de no estar acostumbrados a realizar tareas dentro del hogar, asignarles actividades de este tipo incentiva la responsabilidad en sus obligaciones. Definitivamente les otorgará consciencia respecto a ser más ordenados y limpios en sus actividades diarias.

La importancia de la comunicación y el diálogo

Preguntar a nuestros hijos acerca de cómo les va con sus clases virtuales, en las tareas y responsabilidades de casa. Sin dejar de lado también mostrar interés respecto a sus sueños o proyectos, ya que esto es una manera estimulante de generar conversación. 

Los niños y adolescentes tienen ideas originales e innovadoras y sentirse escuchados es benéfico para ellos. De esta manera se sentirán conectados y en la misma línea de comunicación. Cabe resaltar que esto es aplicable para todos los miembros de la familia.

Celebren los momentos importantes

Alcanzar un logro o meta, una jornada laboral o de estudio exitosa, buenas calificaciones, reconocimiento en el trabajo o simplemente el sentimiento de que fue un buen día son noticias que todos quieren oír. Está comprobado que las expresiones afectivas son gratificantes y estimulan los niveles de felicidad.

Compañía en los momentos de dolor o dificultad

Ahora más que nunca, escuchar es la mejor muestra de afecto y cariño. Con la situación actual en donde abrazar y confortar a nuestros seres queridos de manera física es un riesgo, el mostrarse empático atendiendo a las palabras de quien lo necesita es el mejor soporte emocional. Recuerda también que muchas veces el silencio basta.

Como puedes apreciar después de los puntos anteriores, la clave para prevenir un desbalance emocional y mantener una buena salud mental está en la convivencia emocional. Así como en la adecuada comunicación y apoyo mutuo entre todos los miembros de la familia.

Es necesario que para ello todas las partes involucradas cuenten con la disposición para abrirse de forma sentimental y emocional. Con la finalidad de que la salud mental de cada integrante de la familia así como sus relaciones no se vean afectadas. Te aseguramos que siguiendo estos consejos la convivencia será más sana para todos.

En el Colegio Washington estamos interesados en que los padres, alumnos y sus respectivas familias desarrollen lazos familiares fuertes, ya que este es un principio para vivir plenamente. Además reconocemos la importancia de que los padres de nuestros alumnos también desarrollen habilidades para lograr este objetivo. 

Por ello, hemos creado más contenidos informativos para ti. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal”. Allí encontrarás una guía que te ayudará a elegir la escuela con los valores y principios necesarios para hacer de tu hijo crezca siendo una persona de bien.

Submit