¿Qué es lo que hace que seamos felices?

Ago 12, 2018 | Uncategorized

Esta es una pregunta que, seguramente, muchos de nosotros nos hemos realizado y hemos buscado encontrar las respuestas. Para el Dr. Ben-Shahar la felicidad es la mejor inversión que pueden hacer las personas. Ben-Shahar es autor, conferencista y profesor de una de las clases más populares de la universidad de Harvard, “Positive Psychology”. Además es presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio.

El Dr. Ben-Shahar menciona que es importante enseñar a nuestros niños y jóvenes no sólo las habilidades del conocimiento y las habilidades para ser exitosos en el campo laboral, sino las habilidades de la realización en la vida. Comenta que tenemos que ayudarlos a descubrir el bienestar.

que-es-lo-que-hace-que-seamos-felices

El Dr. Ben-Shahar recomienda 13 sencillos hábitos que nos ayudarán a incrementar nuestra felicidad:

Realizar algún ejercicio físico:

Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de benéfico que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Desayunar:

El desayuno ayuda a tener energía, pensar y desempeñar con eficiencia las actividades del día.

Practicar la gratitud:

Escribir en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Él hacer una lista de gratitud nos ayuda a enfocarnos en lo importante y positivo que tenemos. Demostrar gratitud y reconocer las virtudes de las personas que nos rodean, incrementará instantáneamente los niveles de felicidad de quienes estén presentes.

Ser asertivo:

Pedir lo que quieres y decir lo piensas de manera asertiva ayuda a mejorar la autoestima.

Rodéate de buenos recuerdos:

Llena tu agenda, tu computadora, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.

que-es-lo-que-hace-que-seamos-felices

Dejar de postergar:

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergamos algo que sabemos que tenemos que hacer, más ansiedad y tensión se genera en nuestro cuerpo.

Gastar el dinero en experiencias, no en cosas:

Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

Saludar y ser amable:

Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

Usar zapatos cómodos:

Si nos duelen los pies es seguro que nos pondremos de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

Cuidar tu postura:

Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Escuchar música:

Está comprobado que escuchar música nos despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

Alimentarte bien:

Lo que consumimos tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por eso es mejor comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarnos comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.

Arreglarte y sentirte atractivo(a):

El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

Menciona que un punto clave para que estos hábitos funcionen es la constancia. Nada se consigue sin esfuerzo. Es decir, hay que trabajar día a día, planteándonos objetivos sensatos, sin miedo al fracaso, sin exceso de perfeccionismo, pero también sin detenernos hasta la consecución de nuestras metas.

Evaluemos que nuestras acciones diarias pueden influir positivamente en los demás. Sabemos, por investigaciones, que cuando alguien te inspira, hay cambios incluso fisiológicos en tu cuerpo. Y lo que pasa internamente, te abre para conectar con el otro y ser mejor persona”, afirma SuzannPawelski.

Por un lado, buscamos el éxito y creemos que una vez que cumplamos nuestras metas personales vamos a ser felices y es al revés, las personas que están muy bien en sus estados emocionales son las personas que logran sus metas”.

Si comenzamos el cambio en nosotros, podremos compartirlo a nuestros niños y jóvenes y así construir un mundo con mayor bienestar.

Cerremos este ciclo escolar con la reflexión de Caroline Miller: “Puedes lograr ser más feliz haciendo las cosas de manera agradecida, dando lo mejor relacionando con otros, dando siempre lo mejor de ti y ayudando a las personas”