Razones para fomentar la Robótica en los niños

Jul 1, 2020 | Uncategorized

Nuestros niños son nativos digitales, así que forma parte de las responsabilidades de los padres y educadores, darles las mejores herramientas para que incorporen a sus rutinas la tecnología de una forma positiva y responsable, enseñándoles los proyectos que con el uso de herramientas tecnológicas, pueden lograr. Uno de los mejores ejemplos para lograr esto, es fomentando la robótica en los niños.

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Hoy, en pleno siglo XXI, esta idea se mantiene más vigente que nunca. La tecnología para niños se ha transformado de una opción a una necesidad, y cada día es más importante.

Las exigencias del mundo moderno son cada vez más altas. Vivimos en una sociedad cambiante, veloz y altamente competitiva. En este sentido, la calidad de la educación que le ofrezcas a tus hijos marcará una diferencia en su bienestar actual, su desarrollo integral y su éxito futuro. 

Como bien sabemos, el mundo digital aumenta cada día más su fronteras. Por eso, es nuestro deber acompañar con amor a nuestros niños y niñas, para que se desarrollen sus habilidades en los diversos entornos digitales de los que pueden disponer. La robótica para niños se trata de una útil herramienta que los prepara de forma vanguardista, para comprender y mejorar el entorno que les rodea.

razones-para-fomentar-la-robotica-en-los-niños-Colegio Wasingtong-1

La robótica para niños es una interesante área del conocimiento, que puede ser muy útil para despertar en los pequeños la creatividad, la inventiva y la voluntad de crear. Los niños a los que eduquemos hoy con amor, alegría y responsabilidad, se convertirán en los grandes innovadores del mañana, y en este sentido, debemos apoyarlos y guiarlos en su desarrollo.

¿Qué es la robótica?

La robótica para niños es un área del conocimiento y desarrollo tecnológico que está viviendo un interesante proceso de expansión. El concepto de robots nos ha sido familiar desde hace muchos años, pues ha sido explotado de sobra en las películas y libros de ciencia ficción, llamando la atención de los más pequeños del hogar.

Sin embargo, de un escenario fantasioso, estos dispositivos han pasado a integrar la más tangible realidad. Desde hace algunos años vienen sumándose robots al área industrial, automatizando y optimizando tareas que antes realizaban las personas. Fábricas de todo el mundo y de los más diversos rubros, han sumado robots a sus actividades diarias.

En los últimos años su uso se ha expandido, pasando a integrarse a muchas actividades cotidianas. La robótica es una ciencia que aglutina varias disciplinas tecnológicas, con el objetivo de diseñar máquinas robotizadas, capaces de realizar tareas automatizadas, o incluso de simular el comportamiento humano o animal, según la capacidad de su software.

La robótica para niños se trata de la aplicación de estas mismas técnicas y herramientas, a una escala que nuestros pequeños puedan comprender y manejar. En los primeros años de su vida, el ser humano suele estar dotado de una curiosidad innata, que con la formación podrá alimentarse, desarrollarse y mantenerse en su vida adulta, esto es parte de los más grandes y nobles retos de la educación.

razones-para-fomentar-la-robotica-en-los-niños-Colegio Wasingtong-2

¿Cómo se aplica la robótica en la educación?

Sabemos que los pequeños del presente han crecido como parte de un entorno que cada día es más dominado por el mundo digital. Teléfonos, televisores, laptops, videojuegos y demás dispositivos, forman parte de su cotidianidad. En este sentido, la labor educativa se enfoca en incentivar la inventiva y creatividad, en pro de usar la tecnología para proyectos recreativos.

La robótica para niños también es conocida como robótica educativa o robótica pedagógica. Se trata de la inclusión de técnicas de enseñanza práctico-lúdica, en las que se realizan actividades que abordan diferentes áreas como: robótica, electrónica, programación, lenguaje y creatividad.

Todo esto con el único fin de despertar en nuestros niños la curiosidad y el interés por la tecnología, de una manera divertida. Su principal utilidad para la educación de nuestros pequeños, va en función de que abona el terreno para la adquisición del conocimiento, pasando de lo material a lo abstracto.

Los niños comprenderán el mundo que los rodea desde otra perspectiva, y serán capaces de crear, ellos mismos, con sus medios y conocimientos, proyectos interesantes y que impacten de forma positiva en su entorno directo. Los robots para niños los estimulan para comprender estructuras, solucionar problemas y entrenar su creatividad.

Existen en el mercado muchas herramientas de tecnología para niños, que pueden sumar al aprendizaje, creando un concepto más amplio del mundo y sus posibilidades. Existen robots educativos, orientados a las distintas etapas del crecimiento de los pequeños.

razones-para-fomentar-la-robotica-en-los-niños-Colegio Wasingtong-2

¿Qué aspectos debes considerar antes de comprar un robot a tu hijo?

El mundo de la tecnología para niños ha avanzado. Para cada etapa del desarrollo, e incluso cada tipo de personalidad, encontrarás una buena opción de robot educativo. Si tienes un hijo que va al jardín de niños, hay opciones de robots que estimulan su comprensión del entorno que le rodea, las formas, los colores, o la motricidad.

Si tu niño es un poco más grande, recuerda prestarle mucha atención a sus gustos e intereses. Así podrás definir cuál es el robot educativo adecuado para él. Algunos de nuestros niños tienen un perfil notoriamente creativo. Otros manifiestan más interés por el área de la construcción de cosas o incluso por la programación.

En función de las características de cada niño, podrás optar por opciones más manuales, que fomenten su espíritu constructor. También por opciones que incluyen un software que le da vida a sus creaciones. Por último, existen robots educativos que incluyen interesantes elementos de programación, en los que el niño podrá orientar acciones del robot de acuerdo a sus deseos.

La tecnología para niños es una herramienta útil, que ha de complementarse con una educación responsable y amorosa, en la que nuestros niños aumenten cada día la confianza en ellos mismos y sus potencialidades. Dar a tu hijo la posibilidad de vincularse con la tecnología y la robótica para niños, en un ambiente de incentivo a sus talentos es una oportunidad que abrirá las puertas de su porvenir. Da clic en el siguiente botón y conoce como el Colegio Washingtong imparte materias de Robótica para niños. Explora nuestro modelo educativo y dale a tus hijos la mejor herramienta de éxito para la vida. 

Submit