Talleres para niños: 5 beneficios de la música en la Primaria

Sep 9, 2022 | alumnos-washington, colegio-washington

La música es uno de los placeres más comunes que existen, su papel en la historia de la humanidad ha quedado plasmado en cada época. Es tan importante que aporta muchos beneficios a nuestra mente y cuerpo. Los niños durante Primaria tienen una enorme sensibilidad que les permite disfrutarla al máximo. Si quieres aprender cómo les beneficia, continúa leyendo y descubre 5 ventajas de iniciarlos a la música, a través de nuestros talleres para niños de Primaria.

La importancia del arte en los niños

No es mentira cuando se dice que el arte transforma el mundo y nos une de maneras que no podemos describir. A través de actividades artísticas, el ser humano ha sido capaz de expresar sus sentimientos más profundos y su visión de la vida. 

Se ha visto al arte como una manera de sensibilización y de comprensión a los demás, pero también se ha demostrado que desarrolla habilidades intelectuales y cognitivas en los pequeños de Primaria.

Además de ser el vehículo a través del cual manifiestan amor, ternura, llanto, felicidad y otros sentimientos y emociones, el arte permite a los pequeños desarrollar su cerebro mediante la música, a través de la escucha y la ejecución de algún instrumento. 

Aunque aún falta mucho camino por recorrer para que sean reconocidas como esenciales en la educación de nuestros pequeños, las actividades artísticas como la música cada vez avanza más hacia una valoración para ser incluidas en programas de educación básica, por lo menos dentro de México. 

Los beneficios son numerosos, pero a continuación puedes enterarte de cómo la música beneficia a nuestros niños en su desarrollo.

talleres-para-ninos-5-beneficios-de-la-musica-en-la-primaria- colegio-washington-1

5 beneficios de la música en los niños de Primaria

Habilidad matemática

La música, entre otros elementos, trata de ritmo, armonía y métrica. Esto se hace al ritmo de un compás, que debe ser exacto como los números y las matemáticas. Estudiar música desarrolla la habilidad numérica, pues para tocar un instrumento se necesita precisión y exactitud en los sonidos y en cada “golpe” de notas y figuras rítmicas.

Esto se hace más complejo conforme nuestros pequeños avanzan en su estudio, por lo que aplicarán las matemáticas de diversas maneras a lo largo de sus prácticas. Además, estos elementos también los contiene la poesía, por lo que es otra actividad que puede acercar de manera creativa a esta disciplina.

La práctica musical puede llevar a nuestros niños a aprender de manera innovadora temas de matemáticas como fracciones, sumas y multiplicaciones, por mencionar solo algunos ejemplos. De igual manera, las mejores escuelas tienen estrategias para aprender matemáticas de manera sencilla y práctica que pueden trasladar a la música.

Desarrollo de dos hemisferios cerebrales

En relación con el punto anterior, estudiar música estimula ambos hemisferios del cerebro. Esto se hace por dos motivos: el hemisferio izquierdo es donde el aprendizaje técnico y “cuadrado” sucede. Aquí entran en juego el ritmo y la métrica que se estudian al aprender un instrumento, mientras que el derecho es el que permite la improvisación.

Al practicar, el pequeño trabaja distintas habilidades a nivel corporal y neuronal hasta dominarlas con el paso del tiempo y la práctica. Esto se asocia con habilidades como la polirritmia, que significa seguir muchos ritmos distintos con diferentes partes del cuerpo. 

Esta habilidad la ponen en práctica los pianistas y los bateristas, por ejemplo, y en cualquier niño favorece sus habilidades motrices. También se desarrolla el oído y la facilidad para la entonación y afinación. Además, aprender música potencia la memoria y la atención.

Trabajo en equipo

Es verdad que en cualquier actividad, en especial la artística, el individuo debe plasmar su esencia. Sin embargo, la música siempre ha estado asociada a la colectividad y a la sociedad. En este sentido, la ejecución de un instrumento permite el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades interpersonales. 

Estudiar música y ejecutarla en grupo permite la participación mediante el oído, pues escuchar atentamente les permite a nuestros niños ser conscientes del momento presente para actuar en consecuencia de lo que está pasando, cómo ejecutar la parte que les corresponde en función de un resultado.

talleres-para-ninos-5-beneficios-de-la-musica-en-la-primaria-colegio-washington-2

Reflexión y crítica

No solamente la música, sino las artes en general permiten que los niños sean capaces de reflexionar sobre su entorno y puedan criticarlo objetivamente. Pero una crítica objetiva también debe llevar consigo una propuesta de mejora, debe ser constructiva. 

El arte siempre ha sido motor de cambio y transformación, por lo que a los niños la música les fomenta dar lo mejor de sí mismos, ser constantes y esmerarse en todo aquello que se propongan.

Bienestar emocional y espiritual

No hay que olvidar que la música se razona y se analiza, pero es más importante sentirla. De nada sirve una educación en la que no se involucran los sentimientos y las emociones más nobles que hacen humanos a nuestros pequeños. En este sentido, con tan solo escuchar los sonidos que más nos agradan, nuestro cerebro comienza a liberar endorfinas llamadas “de la felicidad”.

Estas son la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, encargadas de brindar relajación a nuestro cuerpo y a nuestra mente. En pocas palabras, la música tiene la virtud de ponernos de buen humor y de sanarnos, por eso se ha dicho que es terapéutica. Bailar, cantar y tocar un instrumento elevan los niveles de estas hormonas y hacen niños felices.

Si tu pequeño es apasionado de la música, seguramente notarás en él o ella un gran estímulo, también por compartirla con los demás, y cuando el arte es compartido tiene también la cualidad de elevar nuestro espíritu y sentirnos agradecidos por poder vivirla.

Bonus: experimentación electrónica

Es increíble que, aunque cada vez hay más herramientas electrónicas para hacer música, este género y los medios para crearla se hayan dado a conocer desde antes de los inicios del siglo XX, es decir, ¡hace más de cien años! Hoy en día la informática permite preservar los sonidos que más nos gustan.

En la actualidad existen programas, aplicaciones y dispositivos que nos permiten experimentar con el arte y la música.

Actualmente, existen escuelas a la vanguardia, que pueden mostrar a nuestros pequeños cómo hacer música de manera divertida e innovadora a través de programas como Garage Band, entre otros.

Esto los incentiva a aprender más sobre informática y robótica, incluso para aplicar dichos conocimientos en otras áreas y asignaturas.

Colegio Washington y la música

Los beneficios que trae consigo el estudio de la música son más de los que enlistamos aquí, pero estos son los más importantes y los que seguramente te motivará a que tu pequeño pruebe a aprender algún instrumento.

En el Colegio Washington ofrecemos valiosos talleres para niños, entre los que se encuentra la música como parte de nuestra Orquesta Allegro, así como el Coro de Voces Blancas, nuestro coro infantil. Además, a través de clases y del uso de iPad e iMac nuestros chicos aprenden a producir música.


¿Te interesa que tus pequeños cursen talleres para niños de Primaria? No esperes más para descargar tu ebook y enterarte de todo lo que pueden aprender en los clubs especiales que tenemos para ellos durante esta etapa de su infancia. Haz clic en el siguiente botón y obtén ya mismo toda la información completamente gratis.

Submit

¡Descubre cómo puedes ser parte de la comunidad del Colegio Washington! Descarga gratis nuestro kit de inscripción dando clic en el siguiente botón:

Submit