Tips de tareas escolares para padres

Abr 18, 2018 | Uncategorized

Aún cuando muchos niños se ponen tercos o desafiantes con los padres al momento de hacer la tarea, evita gritarles o castigarlos. El castigo genera estrés y emociones negativas, mismas que le impedirán hacer bien su trabajo en ese momento. Podría darse el caso de que comience a relacionar las tareas con el castigo… ¡y es lo que menos deseas!

tips-de-tareas-escolares-para-padres
La motivación para aprender solo se logra con el aliento de la autodisciplina. La mejor forma para alentar los buenos hábitos respecto a las tareas escolares es elogiando los esfuerzos y la independencia, aún si tu hijo no hace todo correctamente o como tú desearías que fueran sus estándares de calidad.

Felicita frecuentemente a tu hijo por las tareas realizadas, pero especifícale qué es exactamente lo que te gustó de su trabajo: la limpieza, la creatividad, que terminó a tiempo, que lo hizo solo, etc.; si generalizas, él pensará que no tiene que corregir nada más. Felicitarlo eleva su autoestima y lo motiva a hacer trabajos de mejor calidad bajo su propio esfuerzo.

Las tareas escolares son un medio a través del cual los maestros pueden evaluar la efectividad de la enseñanza, identificar las dificultades particulares que presentan los alumnos, y además son un medio para el desarrollo integral del niño.

Algunos de los objetivos que deben perseguir son:

Fomentar la autonomía:

Las tareas deben ser realizadas por los niños, con la mínima participación de los adultos, para que de esta manera aprendan a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

Estimular la creatividad:

En el momento de desarrollar una tarea deberán planear cómo la van a realizar.

Reforzar conocimientos:

A través de las tareas se profundiza sobre un tema dado en clase para una mejor comprensión.

Desarrollar aptitudes y habilidades:

Las tareas deben ser asignadas según la edad y el desarrollo del estudiante, de esta forma se estimulan aquellas habilidades que están en proceso de adquisición. Algunas como pintar, recortar apoyarán su proceso educativo y el desarrollo de habilidades para un futuro.

tips-de-tareas-escolares-para-padres

Ayudar a construir y reconstruir la autoestima y la felicidad:

Es muy satisfactorio para los niños ver el resultado de su trabajo; se sienten orgullosos y felices, pero esto se cumple siempre y cuando las tareas asignadas correspondan a la edad del niño.

Crear hábitos:

• Con la realización de las tareas se busca crear hábitos, como por ejemplo: de escritura, lectura, los cuales serán herramientas fundamentales durante todo su proceso de educación desde la niñez a la adultez. En la medida en que los niños y niñas las vayan incorporando de manera gradual, estas actividades harán parte de su vida cotidiana y no generarán dificultades.
  • Impulsar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Promover la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos y el diálogo entre familias y profesores.

Recomendaciones para el ambiente en que se deben realizar las tareas

Para la realización de las tareas se debe contar con ciertas condiciones que podrían facilitar esta actividad, entre ellas:tips-de-tareas-escolares-para-padres

Ambiente físico:

• Un sitio tranquilo, usar el comedor o la habitación, pero preferiblemente siempre el mismo lugar; alejado de las áreas de más actividad de la casa, del teléfono, el televisor, otros medios electrónicos o la puerta.
  • ·Un espacio donde haya la menor distracción y ruido posibles, en el cual se tengan los materiales necesarios a la mano para evitar las constantes interrupciones.
  • ·En el lugar de estudio se debe tener una mesa o escritorio con un asiento cómodo, con respaldo apropiado para su altura. El sitio debe ser bien ventilado e iluminado.

Ambiente emocional:

• Tan importante como el espacio físico es el emocional. Es necesario un ambiente de tranquilidad, sin presiones, en el que los adultos respeten cada momento.