Tips para padres: ¿Cómo dormir temprano a mis hijos?

Jun 21, 2021 | Uncategorized

En esta nueva normalidad todos nos hemos visto obligados a permanecer en casa o pasar la mayor parte de nuestro tiempo en ella. Estos cambios en nuestros hábitos diarios nos impacta tanto a nosotros como papás, como a nuestros hijos, en muchas maneras diferentes. Entre ellas pueden estar los hábitos de dormir.

Esto ha provocado un cambio radical en nuestras actividades diarias. Afectando la manera en que nuestro cuerpo responde. Desde provocar fatiga y cansancio, hasta complicar el sueño.

A continuación te damos 4 tips para lograr que tus hijos puedan mantener su rutina para dormir temprano y tener los menores problemas para lograrlo.

1.- Mantener un horario constante:

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tus hijos mantengan un horario fijo y constante. Esto los ayudará a desarrollar una rutina diaria y de esta manera programar su cuerpo y mente para estas actividades.

Con la práctica constante de este horario los niños se acostumbrarán a él y con el paso del tiempo las llevarán a cabo de manera automática. De esta manera los niños realizarán sus actividades con más orden.

Además de esto, les servirá para que puedan concentrarse mejor en sus actividades y obtener mejores resultados en la escuela. Un horario organizado resultará en una rutina ordenada y eficiente.

En esta calendarización se deben contemplar toda clase de actividades, tanto escolares como físicas y de entretenimiento. Cada una de ellas debe estar debidamente asignada a un lugar y espacio, esto para facilitar que los mismos niños se acostumbren a ellas.

De igual manera es importante designar el espacio para las mismas actividades. Dependerá mucho de donde se encuentren los niños para el mejor desarrollo de sus tareas. Es importante que no trabajen y estudien en el mismo lugar en donde juegan y que no haya distracciones en el mismo.

2.- Realizar actividades continuas:

Mantener a los niños activos constantemente es importante. El tiempo de ocio provocará que se aburran y se desesperen. Esto resultará en que al momento de irse a dormir le cueste más trabajo.

La consistencia de actividades a lo largo del día los ayudará a estar más activos, despiertos y en constante movimiento. De esta manera se cansarán y a la hora de dormir no tendrán problemas para cerrar sus ojos.

De igual manera, el descanso apropiado ayudará a que al día siguiente tengan la energía necesaria para llevar a cabo todas sus actividades de manera efectiva, con un mejor rendimiento y concentración.

como-dormir-temprano-a-mis-hijos-colegio-washington-2

3.- Realizar actividades físicas:

Tanto los niños como nosotros, estamos acostumbrados a llevar un estilo de vida más movido. Normalmente nos trasladamos a diferentes lugares a lo largo del día e incluso realizamos distintas actividades.

El permanecer en casa recorta drásticamente este tiempo y esfuerzo utilizado en traslados u otras actividades físicas que por motivo de la pandemia ya no hemos podido seguir realizando como solíamos hacerlo.

Nuestro cuerpo está acostumbrado a este estilo de vida más activo. El cuerpo se cansaba lo suficiente para mantener un horario de sueño estable y constante. Pero tras este cambio tan drástico, el cuerpo ya no se cansa como solía hacerlo.

Esto repercute en nuestros hábitos de sueño. Si antes solíamos acostarnos a dormir por ejemplo a las 10 de la noche, el cuerpo ahora no estará lo suficientemente cansado en esta hora como para poder dormir sin problema.

Es por esto que es muy importante que aún en casa procuremos que nuestros hijos continúen realizando actividades físicas. Estas harán que los pequeños estén listos para descansar al finalizar el día y puedan dormirse a la hora deseada.

Por otro lado, es muy importante que te asegures de darles de cenar a los niños temprano, de manera que no pasen a acostarse inmediatamente después de cenar. Este hábito alimenticio los ayudará a que duerman mejor, al igual que contribuirá a su salud.

4.- Un ambiente tranquilo antes de dormir:

Es recomendable que los niños realicen actividades de su agrado antes de irse a dormir. Entretenerse antes de su hora de dormir les ayudará a dormir contentos y satisfechos con sus actividades del día.

Al irse a dormir contentos, los niños no tendrán reproche sobre su hora de dormir y además tendrán un sueño más reparador y efectivo.

De igual manera es importante ser firmes con su hora de dormir, esto con el fin de que los niños se acostumbren a esto y eventualmente se vuelva parte de su propia rutina y lo lleven a cabo voluntariamente.

Es importante destacar que la hora de dormir no debe ser asociada con un castigo. Los niños deben verlo como algo gratificante y de su agrado. Si comienzan a verlo como un castigo buscarán la manera de evitarlo y será más difícil que se duerman a su hora.

como-dormir-temprano-a-mis-hijos-colegio-washington-3

En Colegio Washington esperamos que a través de estas prácticas y consejos puedas lograr que tus hijos se duerman a su hora designada y no tengan problemas para hacerlo. Esto además resultará en un mejor desempeño en el resto de las áreas de su vida diaria.

Otra área igual de importante en su desarrollo es la educación. Para conocer más tips acerca de la formación de tus pequeños, da clic en el siguiente botón y descarga nuestra «Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal». Quédate tranquilo de que elegirás la mejor opción para tus niños.