10 Formas recomendadas de inculcar valores para niños

Ago 13, 2020 | Uncategorized

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre la educación basada en valores, a pesar de ser un concepto relativamente antiguo hoy día tiene mucho peso al momento de impactar en la crianza de las nuevas generaciones. Por esto es importante inculcar valores para niños, con el objetivo de formar mejores personas en el futuro.

 

En algún punto de nuestras vidas aplicaremos los valores de manera directa o indirecta, no cabe duda que todo padre busca una formación ética, con base en el respeto y el amor, en adición te mencionamos algunos valores que consideramos esenciales en la vida de cualquier persona.

 

valores-para-ninos-colegio-washington

 

Valores para niños, que son fundamentales:

  • Amabilidad
  • Amistad
  • Bondad
  • Colaboración
  • Confianza
  • Empatía
  • Gratitud
  • Optimismo
  • Paciencia
  • Perdón
  • Perseverancia
  • Puntualidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia

 

¿Tú cuáles consideras los valores más importantes para inculcar a tu hijo?

 

Métodos para Inculcar valores para niños:

Al momento de buscar fomentar una cultura basada en valores a nuestros hijos tenemos un gran abanico de opciones y complementos que resultan de ayuda, aquí te presentamos 10 formas recomendadas para inculcar valores para niños.

 

Juega y aprende

Expertos aseguran que los niños aprenden mejor haciendo uso de técnicas y herramientas lúdicas que le permitan cultivar sus mentes mientras se divierten.

 

Todo juego por más simple o complejo que parezca tiene un objetivo y reglas a cumplir, podemos acercar a nuestros hijos a juegos que les enseñarán compromiso, tolerancia y trabajo en equipo.

 

La lectura es esencial

Existen innumerables cantidades de libros que pueden ser de apoyo al momento de hablar de valores para niños, la lectura infantil comúnmente se basa en dar enseñanzas y orientar a los pequeños de manera correcta.

 

Un ejemplo muy claro de esto son las fábulas con las cuales muchas generaciones han aprendido a distinguir el bien y el mal en una manera más amable y digerible en edades tempranas.

 

Muéstrale ejemplos

Se sabe que los pequeños replican todo lo que ven, no es coherente pedirle a nuestros hijos que sean responsables y ordenados si nosotros no predicamos con el ejemplo.

 

A algunos nos cuesta un poco adaptarnos a la crianza de un hijo y en ocasiones nos resulta más difícil como adultos corregir aspectos como dejar los calcetines sucios en el cesto o apagar la luz del cuarto cuando no hay nadie ahí, recuerda que todos los pequeños esfuerzos que hacemos hoy se verán reflejados en las virtudes de nuestros hijos el día de mañana.

 

Haz uso de contenido multimedia

Hoy día podemos encontrar muchísimos contenidos digitales en plataformas web que permiten que nuestros hijos obtengan un aprendizaje de manera más ágil.

 

Podemos hacer uso de películas, cortometrajes, conferencias o videos educativos para contextualizar a los pequeños sobre el uso y la aplicación de los valores.

 

Distingue que es bueno y que no

Es del conocimiento de muchos que así como existen valores también existen los anti valores como la arrogancia, la envidia, el odio, etc.

 

Hagamos conscientes a nuestros pequeños que así como existen actitudes positivas también lo hay negativas y no solo eso, si no sabemos aplicar los valores de manera correcta puede resultar contraproducente.

 

valores-para-ninos-colegio-washington

 

Muéstrale tu apoyo

Muéstrale a tu pequeño que estás ahí para apoyarlo para cualquier duda que pueda surgir, recuérdale que todos somos humanos y cometemos errores, que está bien si en ocasiones olvida aplicar un valor, siempre y cuando lo tenga presente y sepa de su importancia en cualquier contexto.

 

Comparte tus aprendizajes

En ocasiones los infantes necesitan un mayor panorama para conocer acerca de los valores, tú como padre puedes explicarle a tu pequeño algunas situaciones en las que hayas aplicado los valores y cuál fue el impacto que tuvo en ti.

 

Comparte tus experiencias, historias y anécdotas al respecto.

 

Da contexto a los valores para los niños

A los peques no les atrae aprender definiciones, ellos aprenderán mejor acerca de los valores si se les ejemplifica con contexto o situaciones, así ellos serán capaces de identificar cuáles son los momentos y lugares en donde puede aplicar los valores necesarios.

 

Conoce su punto de vista

Como padres debemos ser abiertos a las opiniones que tengan nuestros hijos acerca de los valores y cualquier tema en general, escucha las ideas y dudas de tú pequeño e intenta entablar diálogos con él, ambos obtendrán un aprendizaje.

 

La escuela también es parte fundamental

La escuela es como un segundo hogar para nuestros niños, es ahí donde obtienen los conocimientos necesarios para ser alumnos y personas de bien.

 

La enseñanza de valores dentro de los Colegios y sobre todo a nivel básico es fundamental para el resto de sus vidas.

 

valores-para-ninos-colegio-washington

 

¿Por qué elegir un Colegio con Formación en Valores para niños?

La oferta académica crece año con año, esto genera más dudas en los padres al momento de elegir la mejor opción para sus pequeños, elegir un Colegio con Formación en Valores crea alumnos cuyos ideales trasciendan de las aulas.

 

Es por eso que en el Colegio Washington brindamos educación basada en el amor y la alegría tomando en cuenta la excelencia académica y formativa, es así que transformamos el aprendizaje a través de la innovación para desarrollar personas íntegras, con capacidades de liderazgo, comprometidas consigo mismas y con su comunidad y capaces de hacerle frente a cualquier adversidad.

 

Ofrecemos una educación mixta y laica, sustentada en los valores Washington. Con el buen uso de la tecnología como plataforma para maximizar todas las habilidades y el aprendizaje de nuestros estudiantes, así como la participación activa de maestros y padres de familia.

 

Con un modelo educativo basado en:

  • Cariño
  • Compresión
  • Justicia
  • Responsabilidad
  • Rectitud
  • Respeto
  • Amor
  • Ética

 

¿Deseas conocer más acerca del Colegio Washington? Da clic en el siguiente botón y conoce nuestro Modelo Educativo. Descubre todo lo que necesitas para darle le mejor educación a tus hijos

Submit