Ventajas y desventajas de un preescolar montessori

Ago 7, 2020 | Uncategorized

Al buscar un preescolar para tu hijo, sabemos que pasan por tu mente mil opciones y preguntas. Y sin duda en los últimos años el Método Montessori ha tomado fuerza y popularidad. Pero, ¿Te preguntas si es la mejor opción para inscribir a tu hijo en un preescolar montessori?

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño”

– María Montessori

montessori-preescolar-colegio-washington

El método Montessori se caracteriza por propiciar un ambiente ordenado, preparado, simple y real, en donde cada elemento en el espacio tiene su razón de ser en el desarrollo integral de los niños. Este ambiente les ofrece a los niños la oportunidad de comprometerse en un trabajo libremente elegido e interesante que expone al niño a periodos largos de concentración que no deben ser interrumpidos.

Los materiales que se trabajan bajo este método, son materiales concretos y científicamente diseñados para brindar a los niños habilidades cognitivas, lo que significa que el niño podrá reconocer errores por sí mismo y responsabilizarse de su propio aprendizaje.

El rol del adulto en el método Montessori es de facilitador y observador. Lo que quiere decir que ayuda y estimula los esfuerzos de los niños sin intervenir de manera agresiva en su proceso de desarrollo. El método Montessori, integra edades agrupadas en períodos de 3 años, promoviendo así que los niños aprendan sobre respeto, socialización y solidaridad.

En preescolar que es la etapa de 3 a 6 años, este método se divide principalmente en 4 áreas de trabajo:

Vida Práctica:

Estas actividades tienen que ver con el entorno del niño. Se desarrollan en el cuidado de sí mismos y en su ambiente físico. Un ejemplo de estas actividades son tareas básicas como: poner la mesa, lavar los platos, lustrar zapatos, etc. Al mismo tiempo se introducen actividades de “gracia y cortesía” para que los niños aprendan valores básicos de civilidad.

Área Sensorial:

Los niños pequeños aprenden a través de sus sentidos, por ello es importante que las actividades permitan al niño explorar con herramientas y materiales sensoriales que los ayuden a distinguir: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. De esta forma los materiales son un conducto para que el niño encuentre un orden y sentido del mundo, al igual que forman su capacidad de percepción y observación.

Desarrollo de Lenguaje:

Bajo este sistema los niños enriquecen y aprenden a desarrollar el lenguaje oral y escrito. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos y como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.

Habilidad matemática:

Los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

Ahora que ya conoces con detalle el método Montessori, evaluemos juntos cuáles son sus ventajas y desventajas y si es lo mejor para tu hijo.

Ventajas de un preescolar montessori

Como puedes darte cuenta, la educación bajo este método permite que tu hijo obtenga una atención personalizada y grata. Pero, ¿Qué otros beneficios tiene este método para fomentar el desarrollo de tus hijos?

Desarrollo cognitivo:

Este método permite que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas en un ambiente controlado y con actividades que los llevan a experimentar con su entorno.

Libertad y autocontrol:

Bajo este sistema, el niño podrá moverse y desplazarse libremente en el aula. De esta manera los niños son libres pero a la par aprenden a desarrollar el autocontrol, guiados y supervisados por los maestros. Si bien es cierto que los niños son libres, esto no significa que se viva un ambiente de descontrol. Más bien, se establecen límites en un rango de libertad.

Aprendizaje personalizado:

El método Montessori permite que cada niño marque su propio ritmo de trabajo y aprendizaje. A diferencia de los métodos de aprendizaje tradicionales, bajo este sistema los niños se asignan sus tareas y el maestro funge como guía y facilitador.

Esto da pie a que el niño forje cualidades como: retención de información, creatividad e imaginación y pensamiento crítico.

Se trabaja con la familia:

Se dice que la educación comienza en casa, pero también es verdad que la escuela debe de ser una extensión de los valores y las enseñanzas que se aprenden en el hogar. En este método, se trabaja en conjunto con la familia para aplicar las mismas enseñanzas en ambos espacios de la vida del niño.

Montessori guía a los niños al conocimiento pero también fomenta valores de cortesía respeto y empatía.

Desventajas de un preescolar montessori

Ya hemos analizado las ventajas que tiene este método en la educación de tus hijos, ahora acompañamos a conocer, ¿Cuáles son las desventajas que tiene este método?

Atraso del conocimiento académico:

Debido a que los niños marcan su propio ritmo de aprendizaje y su propia pauta, cuando el niño no está interesado en una materia en particular, esto puede presentar un problema ya que puede llegar a convertirse en una falta curricular para el alumno.

Relación costo-beneficio:

Las escuelas que cuentan y están capacitadas para impartir los estudios bajo el método Montessori suponen un costo adicional elevado. Si bien son muchas las ventajas de este método, la evaluación de costo-beneficio depende de lo que tú como padre busques en la educación de tu hijo, ya que existen métodos educativos diversos con mejores y mayores beneficios, a un precio más accesible.

No existe continuidad:

Hoy en día no hay universidades o educación superior que cuente con este método de enseñanza. Así que en algún punto de la vida del niño, éste deberá continuar sus estudios superiores bajo el método tradicional de enseñanza.

La mejor opción para tu hijo

Ya conoces a detalle el método Montessori y estás listo para analizar y evaluar cuál es la mejor opción para inscribir a tu hijo en preescolar. En el Colegio Washington transformamos la experiencia de enseñanza incluyendo la tecnología y motivando a los alumnos al auto-aprendizaje y a la demostración personalizada de conocimiento.

Creemos que empoderar a los alumnos a hacerse responsables de su propio aprendizaje es una manera de formar a los futuros líderes del mañana y de esta manera logramos potenciar sus habilidades y capacidades para generar aprendizajes que no serían posibles en un entorno tradicional. Da clic en el siguiente botón y conoce más acerca de nuestra filosofía en el Colegio Washington y nuestro método educativo para preescolar.

Submit