Y tú ¿Qué haces por tu cerebro?

Mar 18, 2018 | Uncategorized

que-haces-por-tu-cerebro

Estamos iniciando un nuevo año. Este acontecimiento, más que una festividad, debe considerarse como un momento para reflexionar en familia, acerca de lo realizado el año anterior y las metas cumplidas, así como replantear objetivos o metas nuevas. Por este motivo, queremos incluir un espacio de reflexión sobre la importancia de introducir hábitos saludables que ayudarán a nuestros pequeños en su desarrollo. De forma específica, te invitamos a incluir o a reforzar cinco hábitos saludables para el cuidado del cerebro, órgano que tiene impacto en diferentes esferas de la vida como en la académica, la física, la social, entre otras.

A continuación los cinco puntos para el cuidado de nuestro cerebro:

1.-Higiene del sueño:

Una forma correcta de proteger a nuestro sistema nervioso es tener una adecuada higiene del sueño, la cual es un conjunto de hábitos saludables
que ayudan al descanso correcto de los niños. El tener un horario regular, incluso los fines de semana, tiene efectos positivos en actividades cognitivas como la concentración o la memoria. Es recomendable tener un ambiente tranquilo, silencioso, cómodo y oscuro para dormir y así tener
un descanso ideal, eviten llevar celulares o dispositivos a la cama a la hora de dormir.

Recuerda que el tiempo que duermen los niños y adolescentes influye en su rendimiento escolar y en su aprendizaje. Si un niño o adolescente
duerme poco está perdiendo una fase del sueño REM, que es la fase en la que se graba en su memoria lo aprendido durante el día.Según expertos de higiene del sueño un niño entre 1 y 3 años de edad debe dormir un promedio de 10 a 13 horas diarias.

Entre los 4 y los 5 años deben dormir de 10 a 12 horas aproximadamente. Entre 6 y 8 años se espera que duerman de 11 a 12 horas diarias.
De los 10 a los 13 años los chicos deben dormir aproximadamente 10 horas De 14 a 17 años lo ideal es que duerman 10 horas, pero al menos 8 horas son las indispensables para los adolescentes.

2.-Una dieta en equilibrio:

La nutrición es importante para el organismo, especialmente para las funciones cerebrales de los niños. Te sugerimos incorporar los siguientes
alimentos en tu dieta diaria para favorecer el buen funcionamiento y sano desarrollo del cerebro de tus hijos:

Pescado (de preferencia pescado azul) ya que contiene alto grado de omega 3, sustancia que favorece las funciones neuronales Avena ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y colesterol, por lo que, favorece en la regulación del estado de vigilia y ayudará a tu hijo a mejorar los niveles de concentración y atención.

Para la escuela, puedes incluir en su lunch frutos secos como nueces y almendras ya que son fuentes de vitamina E, los cuales están relacionados con la memoria.

Los frutos rojos y morados son excelentes antioxidantes que ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas, consúmelos tú también!

El brócoli es un antioxidante natural además de que es un neuro protector por excelencia, ya que ayuda creando una barrera que protege al cerebro de los radicales libres.

Beber agua natural es lo máximo para el cerebro, pues el agua es un excelente conductor de los impulsos neuronales!

3.-Evitar y no lamentar

Una de las características de los niños, es su gran actividad física, por ello, es fundamental concientizarlos sobre la importancia del uso de cascos o protectores en diversas prácticas físicas, así como el cuidado de su cabeza al jugar o correr para evitar alguna lesión. Concientiza a tus hijos sobre la importancia de evitar conductas y situaciones de riesgo tanto físicas como mentales, evitar riesgos es quererse y protegerse.

4. ¿Reserva cognitiva?

Se le llama reserva cognitiva a la resistencia del cerebro a declinar en su funcionamiento ante amenazas o alteraciones. Según investigaciones, la reserva cognitiva depende del grado de estimulación física o mental de la persona. Dentro de los propósitos de año nuevo, ayuda a estimular habilidades en tu hijo cómo aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento musical. ¡Es hora de retar al cerebro!

5. Actividad Física

que-haces-por-tu-cerebro

Tae Kwon Do, natación, gimnasia, fútbol o caminar diariamente, ayuda a los niños a desarrollar habilidades intelectuales como la planeación, el análisis o la solución de problemas. Además, al realizar ejercicio hay liberación de las llamadas hormonas de la felicidad como la dopamina o la serotonina, las cuales generan un sentimiento de satisfacción después de completar una rutina, esto ayuda a los niños a sentirse contentos o motivados.

Esperamos que este nuevo año, cumplas cada una de tus metas, también deseamos que incluyas estos hábitos que cuidarán y potencializarán las habilidades cognitivas de los pequeños