¿Conoces los beneficios del ejercicio al practicarlo en familia?

Jun 22, 2021 | Uncategorized

Como padres y madres de familia uno de nuestros principales objetivos es el bienestar de nuestros hijos y de todos los miembros de nuestra familia. Que nuestros hijos se desarrollen de forma plena y sana es nuestra prioridad y es por eso que constantemente buscamos nuevas formas de impulsar su crecimiento.

Una buena idea para estimular el crecimiento sano y completo de nuestros hijos es el ejercicio. Es bien sabido que la actividad física tiene innumerables beneficios como la prevención de enfermedades y el desarrollo de la agilidad y la destreza, por lo que fomentar su práctica desde la infancia es clave para el desarrollo de nuestros hijos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2020), la práctica regular de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles como problemas cardíacos, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Es innegable que practicar ejercicio es bueno para el desarrollo, pero ¿sabías que los beneficios se multiplican al practicarlo en familia? Aquí te contamos por qué deberías hacer ejercicio en compañía de tus hijos, te invitamos a que sigas leyendo el artículo.

beneficios-del-ejercicio-en-familia-colegio-Washington-2

Beneficios del ejercicio en familia

La práctica del ejercicio en familia resulta realmente beneficioso para la salud de todos los integrantes del hogar, pero tiene un impacto importante en el desarrollo de los miembros más pequeños. Algunas de las ventajas del ejercicio en familia son:

Prevención de enfermedades

La práctica del ejercicio es buena para la salud, sin importar la edad, pero entre más pequeños comience a practicarse, mayores son los beneficios.

Esto es debido a que la práctica de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, problemas de peso, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Adicionalmente, es realmente beneficioso para prevenir la aparición de alergias, sobre todo si se practica al aire libre.

Acercamiento de los miembros de la familia

Algunas veces nos puede ser complicado acercarnos a nuestros hijos, especialmente cuando son adolescentes. Sin embargo, al practicar el deporte en familia, no solo se genera un mejor autoconcepto, sino que también genera confianza entre los miembros que la conforman, por lo que se vuelve más fácil hablar con nuestros hijos.

Mejora la concentración

Es común que nuestros hijos presenten dificultades para concentrarse, ya que mientras más jóvenes son, más energía tienen. La práctica de ejercicio ayuda a canalizar su energía y mejorar su concentración, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el aprendizaje y rendimiento escolar.

Ayuda a liberar tensión y frustración

Cuando tenemos un mal día, es normal que busquemos maneras de desquitarnos y desahogarnos. Con la práctica del ejercicio, podemos evitar estas situaciones, ya que el deporte es una excelente actividad para liberar la tensión y las emociones.

Incrementa las habilidades de socialización

Como padres, queremos que nuestros hijos sean personas capaces de relacionarse con otros y tener una gran habilidad comunicativa. El ejercicio en familia puede contribuir a mejorar sus habilidades de socialización para que pueda relacionarse con otros de forma sana.

beneficios-del-ejercicio-en-familia-colegio-Washington-3

¿A qué edad se debe iniciar la práctica de ejercicio?

Si en casa tenemos niños pequeños, es normal que nos preocupemos por su seguridad y nos preguntemos a qué edad deberían iniciar a hacer ejercicio. La práctica de ejercicio puede iniciar desde el nacimiento de nuestros hijos, pues existen ejercicios para bebés que pueden ayudar a la correcta formación de su cuerpo. Sin embargo, estos ejercicios requieren de la ayuda del padre o la madre.

Si en nuestro hogar nuestros hijos ya pueden moverse y realizar actividades físicas de manera independiente, se les puede incluir en la rutina de ejercicios de la familia. La OMS (2020) recomienda que se debe inculcar el hábito del ejercicio desde antes de los 5 años de edad.

Ejercicios que pueden realizarse en familia

Algunas actividades físicas que pueden realizarse en familia son:

• Paseo en bicicleta.
  • Senderismo.
  • Caminata.
  • Salir a correr.
  • Jugar fútbol.
  • Jugar basquetbol.

Si en nuestro hogar hay adultos mayores o personas con alguna discapacidad y queremos incluirlos en el ejercicio familiar, es totalmente posible. Hay actividades que pueden adaptarse a las necesidades de estas personas, tales como:

• Caminatas lentas o con ayuda de algún familiar.
  • Estiramientos.
  • Flexiones.
  • Aeróbics.
  • Cardio moderado.
  • Calentamiento.
  • Bandas de resistencia.
beneficios-del-ejercicio-en-familia-colegio-Washington-4

Los beneficios del ejercicio en familia son muchos y acompañados de una buena alimentación, ayudan al correcto desarrollo de las personas. Aquí te presentamos algunas opciones de actividades para realizar en familia, pero no son las únicas, existen cientos de opciones y recuerda que siempre pueden adaptarse para incluir a todos los miembros de tu hogar.

Si quieres asegurar un desarrollo pleno y sano de tus hijos, recuerda que debes propiciar un ambiente integral que fomente su crecimiento y estimule sus capacidades, por lo que la elección de un buen ambiente escolar también es decisivo para su formación.

En Colegio Washington estamos comprometidos a brindarle a tus hijos la mejor atención y a educarlos en un ambiente sano para que puedan desarrollarse de manera plena y garantizar su futuro personal. Si quieres elegir la mejor escuela para tus hijos te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Guía para padres: escoge la escuela integral ideal”, así podrás tomar la mejor decisión para el crecimiento de tus hijos.