Clases de programación para niños: Descubre Colegio Washington

Sep 9, 2022 | Uncategorized

Hoy en día la enseñanza de los pequeños y jóvenes debe ser innovadora, en especial debe atender las necesidades de la sociedad. Debido a que vivimos en una era altamente tecnológica, no podemos concebir la educación para nuestros hijos sin una enseñanza adecuada en este rubro, lo que incluye programación para niños.

En el Colegio Washington creemos firmemente en que nuestros pequeños ven su aprendizaje impulsado gracias a la programación y la robótica. A continuación te mostramos cómo desarrollan múltiples conocimientos y habilidades al convertirse en expertos digitales.

clases-de-programacion-ninos-washington-1

La programación en los Planes de Estudio de Educación Básica actuales

Actualmente, los dispositivos tecnológicos que nos facilitan la vida se encuentran al alcance de todos y nos permiten realizar un sinfín de actividades, que abarcan los ámbitos doméstico, laboral y educativo. En todas las áreas de nuestra vida la tecnología está presente, y muchos son los sectores que se benefician de nuevas técnicas avanzadas relacionadas con la tecnología y la digitalización.

Esto nos dice mucho acerca de cómo es el presente y cómo será el futuro de nuestros pequeños. En la cual viviremos en todo momento de manera imparable rodeados de tecnología, pues la veremos aplicada en sectores como:

  • Agricultura
  • Informática
  • Economía
  • Administración
  • Sector empresarial
  • Diseño gráfico
  • Entre otros sectores existentes.

Por lo anterior, es un hecho que las nuevas generaciones deben ser capaces de formarse dentro de una cultura tecnológica desde pequeños. Y esto ya sucede actualmente, pues muchos son completamente capaces de navegar por distintas plataformas.

La ciudadanía digital

Sin embargo, los investigadores Francisca Tejera-Martínez, David Aguilera y José Miguel Vílchez-González, en su texto “Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática” (Universidad de Granada, 2020), han observado que “pese a que se suele asumir que los estudiantes actuales son nativos digitales, realmente no presentan los rasgos de un nativo digital, en particular los de producir, difundir y consumir cultura a través de Internet”.

Esto se llama ser ciudadano digital o alfabetización digital. Lo que implica el conocimiento, y la adquisición de un lenguaje “computacional” para producir y consumir, principalmente, contenido digital que aporte un valor a ellos mismos o a su comunidad. Es decir, “es como si los jóvenes de ahora ‘pudieran leer, pero no escribir’, pues son simplemente consumidores de tecnología, de acuerdo con los autores.

Para resarcir esta área de oportunidad, es necesario que nuestros pequeños entiendan las bases de informática y de la programación. Las cuales son asignaturas que en el Colegio Washington nos dedicamos a impulsar diariamente, ya que se traslada a todos los aspectos de su vida. 

Además de cultivar una ciudadanía digital, nuestro interés en impartir esta asignatura radica en los beneficios que existen en el desarrollo académico y personal de los pequeños, como verás ahora.

clases-de-programacion-ninos-washington-2

Beneficios de la programación para niños:

El conocimiento en programación estimula la toma de decisiones y la resolución de problemas así como también impulsa y mejora el aprendizaje de matemáticas.

Además de fomentar pensamiento crítico en los pequeños también ellos desarrollarán de manera exponencial su pensamiento lógico-matemático de una manera divertida y práctica (esto al ver su aprendizaje materializado en resultados).

Los niños al llevar a la práctica el conocimiento de programación a una edad muy temprana, les ayuda a la estimulación de su memoria, mejorar su concentración y su desarrollo cognitivo. 

La autoconfianza y la seguridad en ellos mismos mejorará, esto al ver reflejado el aprendizaje autónomo y su interacción en equipo para resolver problemas. A su vez, la estimulación de su comunicación de manera efectiva y asertiva aumentará. 

Colegio Washington: así enseñamos programación para niños

En el Colegio Washington nos caracteriza la innovación tecnológica en las aulas, basada en nuestro modelo educativo sostenido por cuatro pilares fundamentales: I’m Digital, I’m Successful, I’m Happy, y I’m The Change

El primero de ellos, I’m Digital, nos sirve de guía para la enseñanza de habilidades digitales en todos los niveles. Nosotros creemos que el aprendizaje tecnológico debe comenzar lo más pronto posible en la vida de nuestros pequeños. De esta manera fomentamos la adquisición de conocimientos a una edad en la que son capaces de absorber todo lo que ven en su entorno.

A través de la programación para todos, nuestros pequeños de Kínder y Primaria, así como nuestros adolescentes de Secundaria realizan actividades y tareas que les permiten la práctica de la informática y robótica, como las siguientes.

Apple Distinguished School

En el Colegio Washington estamos reconocidos por la organización Apple como una Apple Distinguished School. Este atributo nos destaca como una institución educativa innovadora, que aprende y se mantiene actualizada para enseñar múltiples asignaturas con apoyo de la tecnología. Y lo logramos gracias al uso de iPads individuales y iMacs en nuestras aulas.

Con este reconocimiento impulsamos la enseñanza mediante otras herramientas. Unos ejemplos son el empleo de pantallas verdes, laboratorios de creación (en los que se plantea un problema y se buscan soluciones), proyectores, pizarras interactivas, entre otras.

clases-de-programacion-ninos-washington-3

Everyone Can Code

Everyone Can Code es una herramienta de Apple que deriva en el uso de la aplicación Swift Playgrounds. Esta les enseña programación a los niños a través de estrategias divertidas como rompecabezas interactivos y personajes, ¡como si programar se convirtiera en un juego! Lo novedoso en ella es que los guía en el mismo lenguaje que usan los desarrolladores profesionales de aplicaciones móviles.

Al terminar cada clase de robótica, nuestros pequeños se llevan consigo no solo un aprendizaje, sino también la motivación de que pueden lograr cualquier meta que se propongan. Esto los llena de satisfacción y los impulsa a seguir aprendiendo. 

¡Tu pequeño puede lograr grandes cosas! Si quieres saber cómo pertenecer a esta comunidad Washington, experta en tecnología, ¡acércate! Haz clic al siguiente botón y recibe la información para iniciar el proceso de inscripción.

Submit