Importancia de un taller de computación para niños de Primaria

May 5, 2022 | Uncategorized

Desde sus orígenes, la computación ha cambiado la vida de la humanidad, interviniendo en comportamientos y conocimientos que hoy son fundamentales para la vida en colectividad. Por esta razón, la enseñanza de computación para niños hoy en día debe ser básica en toda escuela.

Mucho se ha hablado de cómo hemos cambiado incluso nuestras prácticas en detrimento de pasar más tiempo conectados a dispositivos electrónicos. Sin embargo, como parte de nuestro ciclo evolutivo, los cambios tecnológicos están a la orden del día para la vida global, y los niños deben saber implementarlos para que impacten positivamente en su vida personal.

computacion-para-ninos-primaria-1

Importancia de la computación para niños

El uso de la tecnología se ha vuelto tan común que es imposible pensar en un mundo que no tenga dinámicas digitales y electrónicas. A raíz de la pandemia por covid durante 2019 y 2020, se reafirmó la idea de que usar dispositivos computacionales es indispensable en nuestra vida diaria. 

Esto se debe a que el desarrollo tecnológico busca mejorar la vida de las personas a través de la implementación de procesos con distintos fines, de manera que ganemos recursos con su utilización. Estos pueden ser tiempo, dinero, aprendizaje, crecimiento personal, laboral, entre otros.

Y esto se logra a largo plazo, con la repetición de dichos procesos. Por ejemplo, gracias al desarrollo tecnológico en computación existen muchos programas que ayudan a automatizar procesos educativos, burocráticos y demás para nuestra comodidad. 

Podemos también aprender idiomas a través de plataformas o realizar cursos de distinta índole; podemos asistir a eventos culturales y de entretenimiento desde nuestro hogar gracias al desarrollo de programas especiales, que mejoran nuestra calidad de vida.

Nuestra vida, como la conocemos hoy, no sería posible sin el aprendizaje de nuevas tecnologías. En este sentido, el aprendizaje de computación debe hacerse desde la infancia, a través del concepto de ciudadanía digital.

Ciudadanía digital

Este concepto alude a todas las personas que son capaces de manipular dispositivos electrónicos para llevar a cabo funciones digitales muy diversas, y que, al día de hoy y a pesar de tantos avances, no se puede atribuir a toda la población mundial. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2020 (ENDUTIH), “en México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet”. 

De esta población, “las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%)”. Lo anterior pone de manifiesto por qué hoy es indispensable que nuestros pequeños sepan usar una computadora y otros tipos de dispositivos con fines educativos.

Computación para niños de Primaria

Durante la Primaria, nuestros pequeños tienen la oportunidad de aprender todo lo que se les enseña. Desde pequeñitos se van amoldando a lo que el mundo les ofrece, y es por eso que la tecnología la hacen parte de su vida de una manera cada vez más rápida.

Hoy los pequeños no aprenden como lo hacían hace 10 o 20 años, y un modelo educativo innovador debe ser capaz de adaptarse a estas necesidades. 

Por ejemplo, hoy los pequeños necesitan dinamismo y material de aprendizaje llamativo, que capte su atención mediante contenido audiovisual y táctil, mismo que les proporcionan las iMac e iPad. Esta formación debe ser capaz de llevarse a cabo a cualquier edad y cualquier asignatura.

Durante la etapa de los 6 a los 12 años, aproximadamente, es fundamental potenciar asignaturas básicas como español, matemáticas, y otras artísticas como música y baile. Actualmente, la computación puede no solo complementar, sino también sostener cualquier aprendizaje.

Gracias a todas las actividades que hacemos hoy de manera digital, escuelas innovadores como Colegio Washington han diseñado modelos educativos basados en pilares de aprendizaje valiosos en la educación básica, como I’m Digital”.

Este pilar forma parte junto con otros tres que rigen al Colegio Washington (“I’m Happy”,”I’m Successful” y”I’m the Change”), el cual tiene la finalidad de formar ciudadanos digitales 100%, de manera que adquieran habilidades digitales para el resto de su vida. Desde buscar información hasta desarrollar robots, programas y aplicaciones si así lo desean.

Enseñanza de Robótica

Esto se complementa con la enseñanza de robótica, un campo de estudio y de trabajo con mucha proyección a futuro, debido a que cada vez más sectores cada vez más han hecho uso de robots para el desarrollo de diversas actividades.

Así, la robótica y la computación van de la mano para impulsar aprendizajes de otras áreas. 

computacion-para-ninos-primaria-2

Beneficios de la computación para niños

Dentro de los beneficios que podemos encontrar en el aprendizaje de computación para niños en nivel Primaria, es el desarrollo de habilidades cognitivas y habilidades blandas.

En el desarrollo de habilidades cognitivas se encuentran:

  • Habilidad lógico-matemática
  • Desarrollo del lenguaje
  • Aprendizaje de una segunda lengua, al estar inmersos nuestros pequeños en términos propios de la computación, que existen en su mayoría en inglés.
  • Inteligencia espacial

Dentro de las habilidades blandas encontramos:

  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Tolerancia a la frustración 
  • Liderazgo
  • Estimulación de la creatividad
  • Innovación

Como puedes ver, la computación para niños de Primaria otorga no solo ventajas educativas para nuestros pequeños. También brinda herramientas para que logren desenvolverse en una sociedad que cada vez más exige a sus ciudadanos un uso responsable de tecnología. A ellos se les demanda ser capaces de transformar su entorno para un futuro mejor.

¿Quieres que tu pequeño(a) desarrolle todo su potencial en un colegio innovador y tecnológico, en una primaria de primer nivel? Te invitamos a leer la siguiente guía, que te permitirá saber qué aspectos tomar en cuenta para elegir una Primaria ideal para tus hijos. Solo haz clic al siguiente botón y obtenla ahora.