¿Cómo beneficia el uso de la tecnología a los niños de Primaria?

Abr 19, 2022 | Uncategorized

A muchos de nosotros el 2020 nos llenó de aprendizajes sobre el valor de la familia. Pero también nos trajo algunos cambios en las dinámicas sociales: entre ellos, se encuentra que tuvimos que adaptarnos a ritmos de vida que incluyeron el uso de la tecnología como nunca; muchos tuvimos que aprender a teletrabajar y descubrir procesos informáticos que no sabíamos.

En el caso de nuestros hijos, también tuvieron que afrontar sus propios retos, como tomar clases en línea, lo que implicó un salto muy grande en su educación, ya que no fue fácil aprender a combinar su realidad doméstica con los deberes escolares.

 Lo anterior es una razón de mucho peso para entender, como adultos responsables de las siguientes generaciones, la necesidad urgente de educarlos bajo la guía de nuevos modelos educativos acordes con los cambios en la sociedad, en especial los tecnológicos.

beneficios-uso-de-la-tecnologia-primaria-1

¿Qué repercusiones tiene la tecnología en la educación primaria de nuestros hijos?

La tecnología evoluciona tan rápido que se ha vuelto imparable su uso. Al mismo tiempo, el avance hace necesario y obligatorio que todos seamos capaces de manejarla, ya que está y estará inmersa en todas las áreas de nuestra vida desde ahora. Para las próximas generaciones de niños, especialmente los que hoy cursan Primaria, es fundamental adquirir estos conocimientos.

 

Es cierto que nuestros pequeños ya tienen acceso a dispositivos y a aplicaciones que pueden usar para su entretenimiento y diversión. Además, es probable que muchos de ellos sepan usarlos de una manera más diestra que nosotros. Sin embargo, una utilización óptima de la tecnología en los niños implica saber cómo obtener diversos aprendizajes. ¿Y cómo hacerlo?

 Una de las respuestas clave al aprovechar la tecnología es fomentar el empleo de dispositivos que incluyan aplicaciones esencialmente educativas, que­ les permitan realizar tareas por sí mismos sobre investigaciones, lecturas y redacción enfocadas en el aprendizaje de materias de su escuela, con profesores certificados y capacitados que sepan guiarlos y supervisarlos.

 

Mediante la enseñanza-aprendizaje desde esta perspectiva en el nivel Primaria, nuestros hijos se familiarizan con la tecnología aplicada en su vida diaria. Esto hará que en el futuro les permitirá desenvolverse de manera práctica y segura en todos sus ámbitos, enriqueciendo mucho su crecimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios a futuro que obtiene mi hijo al usar tecnología en la Primaria?

Los beneficios de que nuestros pequeños tengan acceso a la tecnología dentro de las aulas son múltiples. Sin embargo, teniendo en cuenta que durante la Primaria nuestros hijos ya son capaces de seguir instrucciones desarrollando sus libertades creativas, los beneficios principales son los siguientes.

Innovación y vanguardia educativa

Los modelos educativos anteriores fueron muy útiles en su momento de aplicación, pero es necesario entender que actualmente hay que optar por otros métodos de enseñanza. Los niños de hoy necesitan conocimiento que puedan poner en práctica en su vida adulta. Están más alertas y el conocimiento debe ser, de alguna manera, más rápido.

Precisamente el uso de la tecnología nos lleva en esa dirección: los niños quieren experimentar y descubrir gracias a su curiosidad innata, que implica aprender jugando. Incluso las clases de computación tradicionales han quedado atrás si tomamos en cuenta que el uso de la tecnología debe estar presente en todas las asignaturas.

Enseñanza práctica

El punto anterior se vincula con este, ya que mencionamos que los niños de Primaria ya no se ajustan a la manera en la que nos enseñaron a nosotros. Ellos buscan aplicar el conocimiento inmediatamente, y los recursos que usarán para ello tienen que cambiar.

Se han reemplazado los sermones preceptivos de los maestros por sesiones en las que los docentes deben esclarecer cualquier duda y, aun con ello, también se ha cambiado a una modalidad en la que recibimos clases y conocimientos por medio de videos, realidad aumentada, así como lecciones y evaluaciones en línea. 

Hoy los niños tienen en sus manos un sinfín de actividades por hacer: usar apps para estudiar, realizar y editar videos, hacer presentaciones interactivas, aprender idiomas… ¡Hasta construir robots! Y todo gracias a los programas educativos innovadores actuales que incluyen uso de tecnología.

beneficios-uso-de-la-tecnologia-primaria-2

Ahorro en recursos materiales

Al tener mayor presencia, el mundo digital va sustituyendo poco el uso de materiales tangibles como papel, lápices, marcadores. En ese sentido, el uso de tecnología electrónica impacta positivamente tanto en el ambiente como en el ahorro económico de recursos desechables.

 

Preparación para el campo laboral

Si bien aún existen trabajos en los que no es necesario el uso de computadoras o dispositivos electrónicos, se está aumentando el número de empleos que implican el uso de tecnología de alguna u otra manera, en todas las jerarquías. No obstante, en la mayoría de los empleos es necesario saber usar dispositivos, y no hay nada mejor que iniciar el aprendizaje de niños.

 

Además, sabemos que hoy todo puede hacerse posible gracias a lo virtual, desde transacciones económicas hasta mantener comunicación de manera profesional. Pero no sabemos qué les depara a ellos dentro de muchos años; por ello, es mejor anticiparnos.

Acercamiento a otros idiomas, como el inglés

El inglés es el idioma principal del uso de la tecnología, ya que es el más hablado del mundo. El uso de la tecnología, de una manera inevitable, pero al mismo tiempo natural, va acercando a nuestros niños a conceptos y términos en inglés que podrán aplicar en su vida diaria.

Desarrollo de habilidades

El uso de la tecnología también fomenta el desarrollo de múltiples habilidades tan necesarias en nuestros niños de Primaria, que pueden aplicar tanto en un entorno presencial como virtual. Algunas son:

  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento lógico
  • Capacidad de concentración y observación en sus actividades
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas 
  • Fomentar el liderazgo educativo

 

Como padres sabemos que el internet y la tecnología no siempre permiten potenciar en nuestros niños sus capacidades intelectuales. Debemos evitar que esto suceda y, por el contrario, aprovechar la tecnología a su favor, con la ventaja de que en Primaria nuestros hijos aprenden muy rápido. Con una guía adecuada, les daremos alas para que vuelen ¡y sean los mejores!

beneficios-uso-de-la-tecnologia-primaria-3

 

¿Tu pequeño está por integrarse a la Primaria? ¿Ya sabes cómo elegir la mejor? Como sabemos que te interesa obtener la máxima calidad en su educación, te invitamos a obtener La guía definitiva de las Primarias innovadoras, para que sepas cómo elegir la mejor opción. Da clic al siguiente botón y descárgala ahora.