¿Cómo ha evolucionado la educación en México en los últimos 10 años?

Jul 15, 2022 | Uncategorized

Los tiempos cambian constantemente y la educación de ahora no es como la de antes, conforme llegan nuevas generaciones, sabemos que las dinámicas sociales e individuales son cada vez más distintas. En el transcurso de 10 años, en México y el mundo ha habido muchos cambios que han permitido la evolución de la educación, desafiando también las nociones de lo que entendemos por aprendizaje y enseñanza. 

Hoy, en el Colegio Washington sabemos que como sociedad mexicana seguimos teniendo retos que afrontar, pero lo hacemos con la mejor disposición. Para entender qué nos deparará el futuro, a continuación te compartimos cómo ha evolucionado la educación en nuestro país y a qué retos debemos hacerles frente de manera exitosa.

evolucion-educacion-en-mexico-cwashington-1

La educación en México y el mundo

Primero que nada, existen muchos factores a los que podemos recurrir para hablar de cómo el ámbito educativo ha dado un giro en los últimos tiempos. Recordemos que, como seres humanos, somos cambiantes de acuerdo con nuestras situaciones, y la interacción con nuestro entorno social influye en gran medida. Los valores, los sistemas económicos, el avance de la tecnología, todo influye en la evolución de la educación.

Entonces, la evolución de la educación en México no puede revisarse de manera aislada, sino que debe hacerse a la luz de su relación con el mundo, y de los siguientes ámbitos:

  • Sistema económico regente
  • Nuevas tecnologías
  • Valores sociales
  • Futuro laboral
  • Proyecto de vida individual
  • Calidad educativa

Sistema económico:

Durante décadas nos hemos enfrentado a un evento de enorme tamaño llamado capitalismo. El cual ha sido el motor y la principal influencia de prácticamente todo nuestro entorno, filosofía y modo de vida y otras particularidades que nos atañen en dimensiones sociales e individuales.  

El sistema económico que nos rige hoy influye de sobremanera en el modo en que nuestros jóvenes reciben su educación. Actualmente, en los programas de estudio interviene también una agenda política, cultural y diplomática muy relacionada con las agendas del resto del mundo. Y en México actualmente se busca que nuestros pequeños tengan las competencias necesarias para desenvolverse dentro de una sociedad que se va a regir por este sistema.

Por ejemplo, con los planes de estudio actuales, a los jóvenes se les intenta acercar al emprendimiento y a desarrollar en ellos competencias para que puedan adentrarse en el futuro mercado laboral.

La educación y las nuevas tecnologías:

El uso de nuevas tecnologías también ha influido en cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las escuelas actualmente. Es indudable que hoy la tecnología cumple un papel fundamental para la labor docente, y los pequeños también se han visto beneficiados por ella. Tanto, que hoy ya no es viable dejarla fuera de su alcance, sino que se debe apostar por una enseñanza responsable.

Algunos inventos y mejoras en diversas herramientas han marcado la historia del ser humano en este sentido. Pues la creación de dispositivos como las tabletas electrónicas, de aplicaciones, plataformas de educación y reuniones virtuales han favorecido los procesos pedagógicos en línea.

evolucion-educacion-en-mexico-cwashington-2

Valores sociales:

Aunado a las nuevas tecnologías, hay que decir que los valores sociales ya no son tampoco los mismos que en tiempos pasados. Anteriormente, la educación no era tan especializada y muchas personas no tenían tampoco la finalidad de estudiar para egresar de una carrera. De hecho, muy poco porcentaje de la población podía siquiera aspirar a estudiar una Licenciatura.

Llegar a este nivel académico era casi imposible y se otorgaba más respeto y validación a una persona que pudiera obtener el grado de licenciado(a). Aunado a ello, el número de mujeres que estudiaban era significativamente menor a comparación de ahora, incluso de 10 años hacia atrás. Gracias al cambio en los valores sociales, hoy se sigue luchando por la igualdad de condiciones. 

Futuro laboral:

Este punto se relaciona con el del sistema económico, pues los modelos educativos actuales procuran un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado en las competencias que las nuevas generaciones necesitarán para su futuro, como ingresar a un mercado laboral y profesional. Para ello, deben dominar habilidades técnicas y blandas que les permitan una convivencia diplomática y eficiente.

El curso de posgrados también ha despuntado, por lo que hoy cada vez más personas poseen el grado de maestros(as) o doctores(as) para especializarse dentro de sus campos y aspirar a niveles profesionales más altos.

Proyecto de vida individual:

Derivado de los cambios en los valores sociales y de las consecuencias que hemos tenido al seguir un ritmo de vida acelerado, el desarrollo humano y la psicología han cimentado de manera muy fuerte el ámbito pedagógico. Hoy ya podemos hablar de que cada pequeño tiene derecho a desarrollar su propio proyecto de vida.

Esto, basado en sus propios gustos e intereses, en sus habilidades, aptitudes, pero sobre todo en su propia capacidad de decisión para lo que él o ella quiere en su futuro. Antes existía un fuerte determinismo dentro de los círculos sociales, no solo para estudiar lo mismo que generaciones anteriores, sino también para dedicarse a ello profesionalmente. De lo contrario, no se miraba con buenos ojos y esto ejercía una presión para seguir sueños ajenos.

Calidad educativa

En México y otros países en vías de desarrollo es evidente que el sector educativo se encuentra a menudo con problemáticas de rezago. La infraestructura, los presupuestos y el personal en ocasiones no son los óptimos, lo que nos hace luchar constantemente contra obstáculos de todo tipo.

Esto ha mermado el desempeño de muchos estudiantes, aunque nos ha mostrado todas las áreas de oportunidad que deben atenderse de una manera realista para poder brindar la mejor educación a nuestros pequeños y jóvenes mexicanos, quienes serán los líderes del mañana.

evolucion-educacion-en-mexico-cwashington-3

¿Cómo en Colegio Washington contribuye a la evolución de la educación?

Los factores anteriores han sido cruciales en México para entender cómo ha cambiado el ámbito de la educación en 10 años. En el Colegio Washington tenemos todas estas consideraciones, y empleamos nuestras mejores herramientas para hacer del futuro de nuestro país el mejor preparado.

Ofrecemos un Modelo Educativo basado en cuatro pilares que atienden las necesidades del mundo actual: I’m Happy, I’m Successful, I’m Digital, y I’m the Change.

Con las que se busca formar no únicamente a pequeños y jóvenes estudiantes, sino también a seres humanos capaces de estar en armonía con ellos mismos y con el mundo que les rodea. En Colegio Washington procuramos cumplir esto:

  • Educando con habilidades y competencias para tener éxito
  • Formando ciudadanos digitales y responsables
  • Siendo el cambio que este mundo necesita para vivir mejor

Lo logramos con talleres y actividades extracurriculares en todos los niveles y para cada etapa, logrando un equilibrio entre bienestar emocional, físico y mental y el aprendizaje de conocimientos técnicos que requiere cada asignatura. Esto, a través de herramientas tecnológicas de vanguardia y reconocimientos importantes como el Apple Distinguished School.

Con ello ofrecemos también a padres de familia la seguridad de que los pequeños estarán preparados por profesores reconocidos con el distintivo Apple Distinguished Teachers, quienes son capaces de orientar tecnológicamente a todos nuestros chicos.

Estamos interesados en seguir contribuyendo a la evolución de una buena educación en México, por lo que ¡en el Colegio Washington seguimos moldeando a los líderes que transforman el futuro!

¿Quieres obtener más detalles acerca de cómo brindamos una educación integral y formamos niños felices e inteligentes? Haz clic al siguiente botón y descubre cómo tu pequeño y tú pueden ser parte de la Comunidad del Colegio Washington mediante el proceso de inscripción. ¡Adelante!

Costos-y-procesos-de-inscripcion