Google educativo: 5 consejos para sacarle el mayor provecho

Jul 5, 2022 | Uncategorized

Google es una empresa que ha crecido velozmente en los últimos años. De ser un motor de búsqueda aparentemente “sencillo” se ha transformado en una herramienta destinada a todo tipo de personas, negocios y empresas, incluso a otras que también desarrollan tecnología. Esto ha implicado que su crecimiento se traduzca en mayores aplicaciones y programas que ofrece a sus usuarios, como el Google Educativo.

Es una herramienta tan poderosa de aprendizaje que hoy es indispensable. De hecho, para millones de usuarios es incluso un sistema predeterminado a utilizar en todos sus dispositivos, lo que ocasiona que no se pueda escapar de él. Por lo anterior, vale la pena conocer algunas de las aplicaciones que nuestros hijos pueden aprovechar para su desempeño académico. Conócelas a continuación.

google-educativo-consejos-washington-1

Google educativo y la ciudadanía digital

Debido a la evolución tan rápida que ha experimentado la informática, hoy en día no se concibe un mundo sin acceso a una computadora y/o un dispositivo móvil. Si bien existen lugares donde esto sucede, actualmente vivimos interconectados y es cada vez más común pertenecer a una red global que se mantiene en constante comunicación.

Por esto es sumamente necesario crear consciencia acerca del poder y el alcance que las nuevas tecnologías tienen. En ese sentido, hoy existe el concepto de ciudadanía digital, que significa saber usar correctamente y con responsabilidad todas estas herramientas y estrategias con un impacto social positivo.

Ya que al mundo digital tenemos acceso todos, incluyendo a los más pequeños, como padres debemos introducir a nuestros hijos de una manera responsable, haciendo conciencia sobre lo que ahí se puede encontrar y que, finalmente, pueden consumir quienes más queremos. 

Google educativo, como se le suele llamar, tiene conocimiento de lo anterior, por lo que ofrece distintas configuraciones y herramientas para gestionar accesos, permisos y contenido en todos los dispositivos vinculados. Y no solamente eso, sino que también ha producido apps que nuestros hijos pueden aprovechar al máximo para su desempeño escolar. A continuación te hablamos de ellas.

Google Classroom:

Esta app funciona, como su nombre lo indica, como un salón de clases virtual en el que se pueden compartir archivos y enlaces, crear apartados para cada asignatura e iniciar discusiones sobre un tema. Todos pueden participar como si estuviesen en foros o debates.

Drive:

Drive es un espacio de almacenamiento que puede ser colaborativo. Es ideal para compartir archivos de distintos tipos, como fotos, música, videos y más recursos didácticos a través de cuentas de Google.

Arte y cultura:

Esta aplicación o sección de Google (Arts & Culture) es ideal para introducir a nuestros pequeños en temas relacionados con el arte alrededor del mundo y a través de la historia, incluyendo el arte contemporáneo. Les permite investigar y revisar contenido multimedia que los hace más sensibles a apreciar obras y patrimonio de la humanidad, conectándose también con sus propias emociones.  

Earth:

Earth es una herramienta de última tecnología que permite conocer diversos lugares del mundo a través de registros satelitales. Es parecido a Maps, aunque la diferencia se encuentra en que Earth es una aplicación dinámica que busca mostrar diversos sitios del mundo a través de imágenes que se pueden agregar a la realización de un proyecto académico o profesional.  Es como viajar sin desplazarse fuera de casa.

 

Keep:

Esta aplicación permite crear notas sencillas con ideas que surgen, como listas de cualquier índole. Son una especie de post-it digitales, y se pueden compartir con diversos usuarios desde cualquier dispositivo. Son ideales para hacer anotaciones en el teléfono cuando no hay papel a la mano, y el contenido puede descargarse desde la computadora sin transcribir.

Docs, Slides, Forms y Sheets:

Estos son los documentos similares a Word, PowerPoint y Excel, con el agregado de Forms, que es una aplicación que permite generar formularios. Estos sirven para registrar a personas a eventos y automatizar procesos a partir de la obtención de datos, así como para realizar encuestas. Funcionan en materias dedicadas a la investigación, para recabar opiniones y muestras.

Meet:

Es la plataforma de videollamadas y reuniones virtuales. Meet permite reunir a decenas de personas a través de un enlace, y sus funcionalidades van desde hacer una presentación compartiendo pantalla hasta programar reuniones.

google-educativo-consejos-washington-2

5 consejos para sacarles provecho a las herramientas de Google educativo

Todas estas aplicaciones pueden beneficiar de distintas maneras a nuestros hijos. Para sacarles mayor provecho, te damos 5 consejos muy útiles que podrán poner en práctica fácilmente.

  1. Activa el control parental. Esto evitará que tengan distracciones con contenido que no es útil o bien es inapropiado para su edad.
  2. Supervisa sus actividades dentro de la red y cuando estén en clases. De esta manera, también aprenderás a usar las distintas herramientas y sabrás cómo ayudarlo en cuestiones técnicas.
  3. Al hacer una investigación, que tu hijo agote el tema a explorar mediante las distintas aplicaciones. No creerás la cantidad de información que brindan actualmente.
  4. Tengan un balance entre la documentación digital y la impresa. Si bien estamos en una era en la que abunda información, es importante no creer todo lo que está ahí colgado.
  5. Desconexión. Es fundamental que, después de pasar un buen rato buscando por la red, deben desconectarse para seguir con su vida familiar y social. Ayúdalo a encontrar el equilibrio entre obligaciones escolares y tiempo personal.

Todo esto trae muchos beneficios. Pueden interactuar desde casa y en ambientes informáticos seguros, sin la necesidad de desplazarse a lugares alejados, además de que ahorran tiempo y dinero en tareas escolares. Además, con el uso y la práctica de cada aplicación, se hacen expertos en tecnología que les servirá incluso profesionalmente.

Recordemos que, en la medida de lo posible, hay que acompañarlos durante ciertas actividades que realicen. Tanto los padres como los profesores debemos estar atentos al contenido que comparten y fomentarles valores que pongan en práctica en el mundo real y el digital.

En el Colegio Washington nos interesa de manera primordial el acercamiento de nuestros niños y jóvenes a la tecnología, ya que la usarán para toda la vida. A través de distintos méritos y el pilar I’m Digital, los impulsamos en aprendizaje para su futuro. Si quieres conocer más acerca de esto, descarga la información haciendo clic en el siguiente botón y mira cómo impulsamos el aprendizaje de los innovadores que transformarán el futuro.