La importancia de la psicopedagogía en secundaria

Jun 18, 2020 | Uncategorized

La psicopedagogía en Secundaria es fundamental para que nuestros jóvenes puedan afrontar de manera exitosa los retos que trae consigo esta etapa. La Secundaria es un parteaguas en la vida de los menores, pues en esta etapa inicia la adolescencia y comienza a experimentar diversos cambios físicos y emocionales, que traen consigo un impacto bastante significativo en cuestión psicológica

Lo que experimentan nuestros hijos en Secundaria

Durante la adolescencia se da un proceso de construcción de identidad en el cual intervienen factores como la sociedad, la familia, y las relaciones interpersonales, que tienen una gran influencia en la manera de pensar y en la toma de decisiones del adolescente.

A pesar de toda la revolución de sentimientos que esta etapa ocasiona, en la secundaria también se crean los recuerdos más entrañables, y se forjan las amistades más duraderas. Pareciese que todo se vive con mayor intensidad durante este periodo.

Para el adolescente, la secundaria no solo es un lugar de aprendizaje; es el sitio en el que forja todo tipo de relaciones. Esto puede generar cierto estrés debido a que generalmente se encuentra en constante búsqueda de aprobación.

Una escuela ideal para nuestros hijos es aquella que les brinda apoyo durante el tiempo que la experimenten. ¿Quieres saber qué otras características reúne la escuela perfecta para tu hijo o hija? Descarga una guía que te dará toda la información haciendo clic al siguiente botón. ¡Obtenla ahora mismo y sin costo!

Submit

Es importante que tomes en cuenta que entre los 12 y los 15 años tu hijo está dejando la niñez para pasar a la juventud y sabemos que este cambio no es para nada sencillo. Por eso es importante que los padres y los menores tengan un acompañamiento que les dé soporte para que recuerden esta etapa como una de las más bonitas de su vida.

la-importancia-de-la-psicopedagogia-en-secundaria-colegio-washington-1

¿En qué consiste la psicopedagogía en Secundaria?

La pedagogía se encarga de estudiar y analizar los comportamientos psíquicos, así como de brindar estrategias para mejorar el entorno educativo. Para esta disciplina, los éxitos y fracasos tienen la misma relevancia, pues ambos intervienen en el desenvolvimiento del aprendiz.

Además, la psicopedagogía en Secundaria deberá estar siempre presente a la hora de realizar el diseño curricular, la política educativa, y las terapias referentes al ámbito de la educación de este nivel.

Importancia de la psicopedagogía en Secundaria

Los psicopedagogos tienen una misión muy importante: animar, impulsar, y guiar al alumno para que aproveche toda su capacidad y logre un aprendizaje profundo. Para lograr esto, se realiza una evaluación de las siguientes áreas:

  • Lectura y escritura: velocidad de lectura, redaccion, y comprension de textos
  • Socio afectiva: autoestima, relaciones familiares, escolares y entorno inmediato
  • Cálculo: entendimiento, resolución y problemas matemáticos
  • Cognitiva: enfoque, concentración, reflexión, lenguaje y memoria

Una vez que el psicopedagogo analiza cada uno de estos aspectos, tiene la tarea de extraer información de valor que le permita realizar un diagnóstico. Este se hace con el objetivo de crear estrategias para fortalecer áreas de oportunidad e incrementar todo el potencial del estudiante. No todos los menores aprenden de la misma manera; es por eso que no a todos se les puede enseñar igual, y eso es precisamente lo que la psicopedagogía busca resolver.

Sería un error intentar que todos los adolescentes tengan un mismo estilo de aprendizaje, pues como individuos autónomos, cada uno tiene entornos, gustos, y preferencias en diferentes áreas. Aquí radica la importancia de que una institución educativa cuente con un departamento de psicopedagogía.

Este departamento tendrá que enfocarse en atender las necesidades de los alumnos para crear metodologías en función a la educación y una correcta orientación vocacional. Además deberá contribuir en el desarrollo de habilidades estudiantiles, personales, sociales y en el manejo de conflictos.

la-importancia-de-la-psicopedagogia-en-secundaria-colegio-washington-2

¡Conoce nuestro modelo educativo! Así educamos en Colegio Washington. Haz clic al siguiente botón para conocer cómo formamos líderes con el mejor apoyo psicopedagógico durante la secundaria.

Submit

Psicopedagogo como mediador del proceso de enseñanza 

Entre las tareas del psicopedagogo se encuentra el lograr un acercamiento con el adolescente para descubrir cuáles son sus necesidades y expectativas, pues sólo de esta manera se podrán diseñar planes para impulsar su aprendizaje; también deberá actuar como un mediador entre maestros, y padres de familia. A este proceso se le conoce como Mediación Educativa.

Mediación educativa

En la Mediación Educativa se busca crear que la experiencia del aprendizaje se realice a través de la conexión con los valores, deseos y expectativas que tiene el menor. Así, cada aprendizaje nuevo que adquiera, lo considere como una herramienta para enfrentar la vida con éxito.

El mediador busca siempre la negociación entre el alumno, los padres y los profesores, por ello requiere una capacitación especial que les permita ofrecer y crear estrategias para la resolución correcta de conflictos. La mediación no es una misión para nada sencilla, porque cada individuo responde diferente a cada situación que se presenta, por lo que si no se adquiere el entrenamiento o se da una resolución adecuada es muy probable que en lugar de ayudar, el problema crezca.

A pesar de las complicaciones, los jóvenes necesitan ser escuchados

La secundaria es una etapa memorable y sumamente importante para la vida de cada adolescente, porque  se encuentran formando al adulto que será el día de mañana. Sus vivencias, sus amigos, sus maestros, sus tristezas, alegrías, todo esto llegará a formar parte de los recuerdos que perdurarán para toda su vida.

Estamos seguros de que, a pesar de ser una etapa complicada por todos los cambios que enfrentan, los adolescentes tienen toda la capacidad y las habilidades de salir exitosos en cada reto que se les presente. Para lograrlo, es indispensable brindarles amor, comprensión, tolerancia y por supuesto un soporte adecuado.

la-importancia-de-la-psicopedagogia-en-secundaria-colegio-washington-3

No hay una receta mágica pero sí te aseguramos que la psicopedagogía en Secundaria puede ser un verdadero alivio para la vida de los adolescentes, pues ahí encuentran el apoyo y la escucha que muchos de ellos necesitan para enfrentar cada reto de su vida.

¡Forma parte de nuestra innovadora Comunidad Washington! Conoce el proceso para que tu hijo comience esta gran aventura haciendo clic al siguiente botón.

Submit