8 tips que te ayudarán a elegir la mejor primaria para tus hijos

Jul 21, 2022 | Uncategorized

La etapa de la infancia es fundamental para el desarrollo de nuestros niños. Es cuando comienzan a recibir información acerca del mundo y su entorno cotidiano es el que los va a formar como seres humanos. Por esta razón, una Primaria que cuide aspecto de la vida de nuestros pequeños es lo más importante durante esta etapa.

Elegir una buena Primaria es la preocupación más común de cualquier padre respecto a la educación de sus hijos. Es por eso que a continuación te daremos 8 tips que debes tomar en cuenta para lograr que esta elección sea de las mejores que tomes. Continúa leyendo para saber por qué es valioso y los beneficios que tu pequeño obtendrá.

tips-elegir-la-mejor-primaria-cwashington-1

La importancia de saber elegir una Primaria

Aunque sabemos muy bien que la educación comienza en casa, la escuela será la que potenciará sus habilidades, competencias y conocimientos para toda su vida. De ahí la importancia en elegir una Primaria que les brinde una formación integral alineada con los valores, servicios y aprendizajes que buscas para tu pequeño.

Todo cuenta en su crecimiento, por lo que entre los beneficios de elegir una buena Primaria se encuentran los siguientes:

  • Desarrollo mental y físico pleno
  • Excelencia y calidad en su educación básica
  • Adquisición de habilidades y herramientas tecnológicas
  • Crecimiento en valores
  • Liderazgo para el futuro
  • Actitud crítica y reflexiva
  • Seguridad y autoconfianza
  • Tolerancia a la diversidad de culturas

tips-elegir-la-mejor-primaria-cwashington-2

8 tips para encontrar la mejor Primaria

A continuación te enlistamos 8 consejos sobre lo que debes considerar para elegir una Primaria de calidad.

1. Plantilla docente

Los profesores de una buena Primaria se encuentran capacitados en distintos conocimientos para llevar a cabo una excelente labor pedagógica. No solo deben tener habilidades en las materias de tronco común, sino también deben sentir una pasión por educar sacando de sus alumnos lo mejor de ellos y motivarlos a su vez para seguir creciendo, siendo personas íntegras y felices.

Ya que los docentes atienden tanto sus necesidades intelectuales como socioemocionales y físicas, de acuerdo al grado en el que el pequeño se encuentre. Los buenos profesores saben que trabajan con mentes y corazones que están aprendiendo y absorbiendo todo, por lo que cuidarán cada parte de su enseñanza.

2. Formación básica innovadora

Hoy el mundo requiere seres humanos preparados para lo que el futuro depare. En ese sentido, la enseñanza de materias básicas sigue siendo fundamental en la Primaria, pero de cada escuela depende innovar y fomentar las habilidades que los niños necesitan en su nivel educativo. 

Una excelente escuela debe emplear estrategias didácticas innovadoras que atiendan lo anterior, como la tecnología en el aula, las actividades grupales, visitas escolares a sitios culturales y deportivos, intercambios, clubs y más.

3. Actividades culturales, artísticas y deportivas

Relacionado con lo anterior, además de su educación básica es prioritario que nuestros niños se desarrollen en ambientes que les permitan cultivar saberes artísticos, deportivos y culturales, que nutran su sensibilidad por lo bello y la sana competencia. Esto los ayuda a desarrollarse también de manera intelectual y física, manteniéndose sanos y evitando enfermedades de distintos tipos.

4. Escuela bicultural

Otra característica de una buena Primaria es que se preocupa por la enseñanza de una segunda lengua. El inglés continúa siendo el idioma más hablado en el mundo, y es indispensable que la escuela de tu hijo ofrezca esta posibilidad, pero no de una manera superficial sino con enfoque bicultural. Es decir, que se hable de manera extensa y fluida, aplicándolo a todos los ámbitos.

5. Tecnología en la educación

De acuerdo con diversos especialistas, muchos niños de hoy tendrán empleos que aún no se han creado, y todo apunta a qué habilidades como las numéricas e informáticas serán las más buscadas en los próximos profesionistas. Su enseñanza y aplicación se dan en el terreno tecnológico, y deben ser una prioridad dentro del modelo educativo de Primarias innovadoras.

Hoy no puede concebirse una enseñanza sin el uso de tecnología, ni de aulas equipadas con las herramientas debidas como iPad, iMac, proyectores, pizarras digitales, impresoras 3D y más, que permiten una interacción de todos los estudiantes con tecnología de punta.

6. Formación en valores

Cuando hablamos de educación integral, nos referimos a que debe existir también un desarrollo personal además de acumular conocimientos. La enseñanza de valores es fundamental en la Primaria, ya que enseña a nuestros pequeños a convivir en sociedad. 

7. Formación de líderes 

Relacionado con lo anterior, todos los niños tienen la capacidad de hacer el bien y transformar su entorno. Hoy el mundo necesita líderes que sean agentes de cambio positivo, que propongan y realicen acciones para mejorar la vida en comunidad. Fomentar el liderazgo durante la Primaria genera respuestas como la autoconfianza, la asertividad y la inteligencia socioemocional necesarias para trabajar en equipo.

8. Instalaciones cómodas y seguras

Otro punto importante a considerar son las instalaciones. Las mejores Primarias ofrecen instalaciones apropiadas para los niños y jóvenes, tomando en cuenta sus necesidades de aprendizaje y de convivencia. Los servicios de cafetería, aulas, canchas deportivas deben contar con altos estándares de seguridad. Tu pequeño pasará muchas horas de su vida en este espacio, por lo que debes tener este punto muy presente.

tips-elegir-la-mejor-primaria-cwashington-3

Modelo educativo innovador

Una Primaria innovadora es aquella que ofrece estas características y otras tantas. Un modelo educativo vigente debe atender diversas necesidades humanas al momento de formar pequeños como el tuyo, ansiosos por aprender y desarrollar todo su potencial. Precisamente, el modelo educativo innovador de hoy es el que enseña a través de métodos divertidos y pertinentes. 

La escuela nunca será aburrida sino todo lo contrario: será un espacio al que les encante regresar todos los días.

¿Buscas para tu pequeño la mejor experiencia educativa? Te invitamos a que conozcas los talleres y clubes que ofrecemos en Colegio Washington en Primaria, donde podrán desarrollar las competencias de las que te hemos hablado, al tiempo que disfruta al máximo su etapa escolar. Solo haz clic al siguiente botón y descarga tu ebook de actividades al instante.