Yoga para niños: Conoce los beneficios que puede aportar a tu hijo

May 26, 2022 | Uncategorized

Seguramente ya has escuchado que el yoga ofrece numerosos beneficios tanto para la salud física como mental. ¿Sabías que también es un excelente aliado para impulsar el aprendizaje en los pequeños? Continúa leyendo para saber todo acerca de lo que el yoga para niños puede hacer para tu hijo(a).

¿En qué consiste el yoga?

El yoga es una actividad que involucra la activación del cuerpo y estimula el ejercicio mental y la introspección, con la finalidad de llevar a cabo una práctica que impacte en los tres ejes importantes de todo ser humano: mente, cuerpo y espíritu.

Esto se hace a través de técnicas conscientes, como la meditación, la respiración y el movimiento del cuerpo en determinadas posiciones.

Aunque actualmente se mantenga en un estatus de hobby y de actividad deportiva, es considerable saber que el yoga va más allá de modas: su concepto se basa en ideologías y filosofías de vida en las que predomina la búsqueda del autoconocimiento y, con ello, saber afrontar las sorpresas que la vida depara.

beneficios-yoga-niños-washington-1

Yoga kids: cómo el yoga impulsa el desarrollo de mi pequeño

Nos encontramos asistiendo actualmente a un cambio de paradigmas, asociados con un cambio de era. Entre ellos se encuentran el de la educación y el del desarrollo humano.

Hoy más que nunca nos encontramos con que las enfermedades mentales se encuentran al alza y cada vez más personas necesitan apoyo de expertos, como psicólogos y terapeutas para sobrellevar esta situación. Incluso la medicina alternativa ha tomado mucha fuerza para contrarrestar los efectos de la depresión y la ansiedad.

De manera lamentable, se ha detectado depresión y ansiedad en niños, hecho que ha sorprendido debido a que se tiende a pensar en la etapa de la infancia como un período feliz y de goce para todo pequeño. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para que un niño sea feliz debe fomentarse este estado en todos los aspectos, de manera diaria.

¡Y así es como debería ser para cada niño del mundo! Por esta razón, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado la importancia de impulsar en el colegio actividades innovadoras y en beneficio de la salud mental como complemento a la educación básica.

Los beneficios del yoga son numerosos, y las bondades que brinda pueden dividirse en físicas, psicológicas y espirituales.

Beneficios a nivel físico

El yoga para niños es una actividad que puede estimular a los niños de manera física, ya que, al igual que con otro tipo de ejercicios, estimula el movimiento y el acondicionamiento en todo el cuerpo. Se basa en el estiramiento de músculos mediante distintas posiciones, lo que se traduce en:

• Mayor flexibilidad
  • Relajación de los músculos y menor tensión
  • Mejor condición y rendimiento
  • Aumento de energía
  • Control de peso
  • Estimulación de la circulación sanguínea y cardiaca

Beneficios a la salud mental y cognitivo

Hoy existen cada vez más colegios preocupados por la salud socioemocional y mental de los alumnos, cuestión que debe ir de la mano con un correcto desarrollo cognitivo y físico. En este sentido, a nivel mental e intelectual el yoga para niños les permite lograr:

• Mayor concentración
  • Consciencia del presente (aquí y ahora)
  • Canalización y manejo correcto de emociones
  • Producción de hormonas de la felicidad en el cerebro
  • Resolución de conflictos de manera racional

Beneficios espirituales

La dimensión espiritual es también parte fundamental de todo ser humano, pues si bien no es algo que esté respaldado por la ciencia, todo ser humano tiene valores ligados a su parte espiritual.

En ella se deposita la fe y la motivación que nos hace seguir adelante, y que se pone de manifiesto especialmente en circunstancias adversas.

En este nivel, el yoga les permite a los pequeños a integrar a su vida elementos positivos para el crecimiento personal, como:

• Autoconocimiento
  • Plenitud
  • Gratitud
  • Contemplación
  • Unión con el entorno que nos rodea

beneficios-yoga-niños-washington-2

Es importante hacer hincapié en que el yoga se apoya en la respiración consciente y la meditación, actividades que permiten que la mente se mantenga enfocada en las circunstancias que están sucediendo: lo que se ve, se siente y se vive en el momento presente.

Esto se relaciona directamente con la ansiedad, ya que esta se presenta cuando la mente imagina escenarios pasados o futuros sobre posibilidades de que algo ocurra o bien que ya sucedió.

Así, mantiene el estado de alerta y hace que nuestro cerebro produzca cortisol, una hormona antítesis de aquellas llamadas “de la felicidad”: serotonina, dopamina, oxitocina y endorfina.

Es decir, que las ventajas que nos brinda son notorias en todas las esferas de la vida: personal, social, académica, laboral e intelectual, entre otras.

Como consecuencia natural, los pequeños mejoran su calidad de vida al liberar estrés que inevitablemente acumulan como resultado de vivir experiencias diarias, lo que se refleja en un mejor desempeño académico y un desarrollo cognitivo óptimo y de excelencia.

¿Has notado cambios emocionales en tu pequeño(a)? ¿Te gustaría que fuera capaz de gestionar sus emociones y adquiriera habilidades para interrelacionarse de manera adecuada? ¡El yoga para niños es la respuesta!

En el Colegio Washington lo impartimos como una de nuestras actividades prioritarias, ya que el aprendizaje debe ir acompañado de experiencias que le permitan desarrollarse primero como un humano antes que como un estudiante. ¡Un líder del mañana debe saber cuidar de sí mismo siempre!

¿Tu pequeño(a) está por dejar el Kínder y te gustaría saber todo lo que debe ofrecer una buena Primaria? Obtén ahora mismo una guía que te dirá qué puntos debes tomar en cuenta al escogerla para que no te pierdas ningún beneficio. Solo haz clic al siguiente botón y descárgala gratis.