Ventajas de la tecnología: ¿Cultura tecnológica en la Secundaria?

Jul 5, 2022 | Uncategorized

La tecnología es una herramienta que funge como aliada hoy, en especial para jóvenes de Secundaria. Nunca antes habíamos tenido acceso más fácil y rápido al conocimiento que tenemos ahora, al alcance de nuestras manos. Sin embargo, hay que destacar que la tecnología trae ventajas, pero también puede ser un riesgo. Y sin un uso adecuado, esta puede llegar a ser nociva para nuestros hijos. 

Por esta razón, durante la etapa de la adolescencia es muy importante que fomentemos una cultura tecnológica para impulsar el aprendizaje y formación de nuestros hijos, y en este proceso debemos estar involucrados tanto los padres como los profesores. 

A continuación te explicamos cuáles son las ventajas de la tecnología y cómo fomentar correctamente una cultura digital durante la Secundaria.

ventaja-tecnologia-secundaria-washington-1

Cultura tecnológica: ¿qué es y por qué es fundamental?

Cuando fomentamos una actividad basada en una creencia y hábitos estamos generando cultura. En este sentido, la cultura tecnológica se refiere a un modo de vida en el que la tecnología está presente en cada actividad, tarea y desempeño llevados a cabo. 

Si bien al escuchar o leer la palabra tecnología tendemos a pensar en celulares o computadoras, el concepto va más allá. La tecnología es “el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española

Es decir, es la implementación del conocimiento, en su concepción general, en la vida diaria. Por eso podemos hablar de tecnología aplicada a cualquier industria, al arte, a la ingeniería, a la agricultura y más sectores. Es todo aquello que nos permite hacer eficientes distintos procesos con el objetivo de facilitar nuestro modo de vida.

Utilizarla es importante porque permite a nuestros jóvenes de Secundaria acercarse a herramientas que favorecen un desarrollo en su aprendizaje, cualquiera de que este se trate, y los forma como ciudadanos digitales. Esta es una cualidad que deben poseer hoy más que nunca.

Ventajas de la tecnología:

El uso de la tecnología tiene muchas ventajas, dependiendo a qué se destine. En el ámbito educativo, esta impacta positivamente si su utilización se lleva a cabo con supervisión y guía por parte de profesores y profesoras altamente calificados para enseñar.

Entre las ventajas de la tecnología, que podemos resaltar, se encuentra el desarrollo de las siguientes aptitudes, habilidades y actitudes:

  • Reflexión y crítica objetiva hacia uno mismo y hacia la sociedad.
  •  Análisis y síntesis de información.
  • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.
  • Habilidades blandas como la autonomía, proactividad, empatía y liderazgo.
  • Habilidades tecnológicas básicas y avanzadas para la escuela y el trabajo.
  • Creatividad y estímulo para la apreciación y creación artísticas.
  • Descubrimiento de información acerca de un tema de interés.
  • Fortalecimiento de vínculos en distintas plataformas y contextos.

Acercamiento a la tecnología en la Secundaria

Sabemos que la etapa de la Secundaria, que abarca la pubertad y la adolescencia, implica muchos cambios y un gran paso en la vida de nuestros hijos. Es una época en la cual se están definiendo a partir de sus experiencias consigo mismos y con los demás. 

Además, este periodo se caracteriza por el deseo de independizarse de manera sutil o drásticamente, y la tecnología hoy tiene un papel fundamental en este proceso.

Su curiosidad sobre muchos temas aumenta, y por esta razón es necesario establecer límites para salvaguardar su integridad. Ya que así como existen numerosas ventajas, hoy en día también existen numerosos riesgos y peligros de no contar con una cultura tecnológica adecuada al navegar en internet, y algunos van desde los insignificantes hasta los más serios.

De manera general, algunas situaciones de riesgo a las que los adolescentes están expuestos son:

  • Ciberbullying y bullying derivado de una situación ocurrida en una red social
  • Difusión de contenido personal privado y sensible a través de redes sociales
  • Exposición a eventos altamente violentos grabados y difundidos
  • Procrastinación y pérdida de tiempo productivo
  • Disminución de la visión y la audición por sobreexposición a sonidos altos y luz intensa.
  • Acceso a contenido de poco o nada de valor en general para el aprendizaje y cultura de nuestros pequeños.
  • Exceso de difusión de información personal de manera inconsciente a través de redes sociales y páginas diversas. 
  • Riesgo de contraer virus en distintos dispositivos, que descomponen y/o extraen datos y documentos personales.
  • Accidentes domésticos, de trabajo, viales y escolares por distracciones.
  • Riesgos de salud ergonómicos (como contracturas por exceso de malas posturas corporales, como dolores de cuello, espalda, etc.)

Todas estas razones son suficientes para hacer ciudadanos digitales conscientes, que sean capaces de usar la tecnología a su favor y adquieran herramientas realmente útiles en su día a día como estudiantes. Al lograr esto, los estaremos preparando también para su futuro laboral y personal, pues esto representa mayores oportunidades de crecimiento.

ventaja-tecnologia-secundaria-washington-2

¿Cómo fomentar una cultura tecnológica responsable?

Para evitar lo anterior, la supervisión en nuestros hijos es muy importante. Nuestros hijos deben entender acerca de la responsabilidad, que es lo principal a implementar al momento de utilizar la tecnología en cualquier ámbito de su vida. Y para que lo entiendan, nada mejor que saber que a toda acción corresponde una reacción.

Esto quiere decir que los chicos sabrán que al navegar por internet, compartir contenido o consultar información, deben hacerlo pensando en qué les aporta a su vida y por qué lo hacen. Si es para aprender y estudiar, toda actividad tecnológica es bienvenida; sin embargo, el uso recreativo o lúdico es permisible siempre que se realice bajo ciertos estándares.

Algunos consejos para hacer de nuestros hijos ciudadanos digitales responsables son los siguientes:

Supervisión durante su uso

Esto no quiere decir vigilancia, pues no se trata de invadir ningún espacio personal ni traicionar la confianza que exista entre nosotros y nuestros chicos. Supervisar significa estar al tanto de lo que consumen en internet y con qué fines. Puedes emplear controles parentales y configurar dispositivos para evitar amenazas como contenido inapropiado y virus potenciales.

Confianza

Aunque se acaba de mencionar, la confianza es clave. Procura mantener un vínculo afianzado con tu hijo o hija respecto a sus intereses, inquietudes y necesidades, pues parte de lo que hagan fuera de tu núcleo corresponde a todo lo que está buscando en esta etapa que busca mayor libertad.

Poner límites

Muchos padres hemos escapado a este consejo, en especial teniendo en cuenta lo común que es ahora que todos usemos nuestros dispositivos todo el tiempo. Lo que se debe buscar es un equilibrio, ya que el exceso de inmersión en ellos provoca desatención en otras necesidades como la de la salud mental y física.

Mantener un horario y un límite de tiempo al uso de dispositivos es una excelente estrategia para mantener un balance entre el plano real y el virtual.

Recordemos que la tecnología por sí misma no es buena ni mala, sino que el apoyo o perjuicio que nos brinde depende de cómo la usemos. Es nuestro deber formar jóvenes responsables en la manipulación de tecnología, así que es primordial acompañarlos con toda nuestra atención y amor durante esta etapa.

ventaja-tecnologia-secundaria-washington-3

En el Colegio Washington tenemos como pilar educativo el uso de tecnología responsablemente todos los días, para formar adolescentes capaces de sacarle provecho para su desarrollo personal, académico y laboral, impulsándolos de manera óptima para su futuro. 

Si deseas más información sobre una buena Secundaria para tu hijo(a), te invitamos ahora a que hagas clic al siguiente botón para obtener un ebook que te informará sobre otros puntos importantes a tomar en cuenta para elegir la mejor.