7 actividades artísticas para impulsar la creatividad de tus hijos

Jul 15, 2022 | Uncategorized

Todos hemos escuchado que el arte es esencial para el ser humano e incluso necesario para la vida, como individuos y como sociedad. ¿Te imaginas un mundo sin actividades que alimenten nuestro espíritu como lo hacen las artísticas? Probablemente, no habría un panorama muy positivo, en especial para los niños. 

Es tan importante que todos deberíamos tener un acercamiento a él… y como papá o mamá, ¡tú puedes hacer arte con ellos! Si buscas algunas ideas, continúa leyendo y descubre las actividades artísticas que te recomendamos en Colegio Washington para realizar con tu pequeño(a) y así impulsar su creatividad y fortalecer sus vínculos emocionales.

actividades-artisticas-creatividad-hijos-cwashington-1

La importancia del arte en el ser humano

Los seres humanos tenemos la gran capacidad de experimentar sentimientos y emociones que podemos manifestar mediante lo que consideramos como productos artísticos, hechos con nuestras manos y/o el cuerpo pero también mediante un proceso intelectual, de reflexión, de autoconocimiento y de conexión con la sociedad y la naturaleza.

El arte se nutre de sentimientos, emociones, intenciones y sensaciones; estímulos originados desde nuestra consciencia pero también desde nuestra inconsciencia. El arte, aunque puede pensarse, nace de una necesidad de sentir y expresar.

Se suele creer que el arte es solo para dotados, para privilegiados o para personas que cuentan con mucho tiempo de ocio. Esto ha llevado a muchos a pensar que es algo innecesario, que no aporta valor a nuestra vida y que ninguna actividad artística es digna de entrar en la categoría de profesión.

¡Pero nada está más alejado de la realidad! No solo existen muchos artistas que han logrado vivir de su pasión, sino que también han demostrado que dedicarse al arte los ha impulsado a seguir adelante en momentos difíciles. En este sentido, puede constituir incluso una experiencia sanadora y resiliente con muchos beneficios.

¿Cómo le beneficia el arte a mi hijo(a)?

Por lo anterior, no es gratuito que distintas personalidades como psicólogos, científicos y pedagogos destaquen la importancia del arte durante la infancia y adolescencia, pues aporta numerosos beneficios a su desarrollo cognitivo, físico y socioemocional. 

La investigadora Lourdes Palacio, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en su texto “El valor del arte en el proceso educativo” (2006) da cuenta de cómo algunas disciplinas como la neurobiología, la psicología y la filosofía han sido fundamentales para que el arte sea valorado en la educación de todo ser humano desde sus primeros meses de vida.

En el Colegio Washington sabemos que es fundamental la enseñanza artística, pues de la mano de educadoras y profesores especialistas ponemos en práctica todo tipo de manifestaciones de arte que permitan a nuestros pequeños ser ellos mismos.

Desarrollo de aptitudes

En su investigación menciona a la autora Sharon Begley, quien afirma que el cerebro de un bebé se adapta a sus aprendizajes, en específico a estímulos como la música y el canto de los adultos, logrando que al mismo tiempo que exista en el futuro mayor destreza en sus aptitudes lingüísticas y comunicativas

Esta autora establece, así, que los estímulos que recoge nuestro pequeño una vez que nace es lo que en muchas ocasiones se conoce erróneamente comotalento innato, pues en realidad se desarrolla una vez que ha nacido. 

Por otro lado, el autor John T. Bruer menciona que, contrario a lo que se pensaba, el cerebro tiene la capacidad de ser “moldeable”, ya que el ser humano es capaz de desarrollar aptitudes durante toda su vida, pero en esto influye el tiempo y la atención dedicados al desarrollo de dichas aptitudes. 

En este sentido, las habilidades artísticas no suelen fomentarse ya entrada la adultez como una actividad de tiempo completo, lo que puede llegar a tener repercusiones psicológicas negativas, pues se ha demostrado que el arte ha mejorado la vida de pequeños con trastornos de ansiedad y depresión infantil.

Beneficios que aportan las actividades artísticas

Entre los beneficios concretos que el arte aporta a la vida de nuestros hijos se encuentran:

  • Capacidad alta de concentración y observación 
  • Desarrollo del lenguaje en su lengua materna y lenguas extranjeras
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales y blandas 
  • Fomento al liderazgo
  • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas
  • Ejercicio y acondicionamiento físico
  • Fortalecimiento del vínculo afectivo
  • Disminución significativa de niveles de estrés 

Para que puedas poner en práctica con tu pequeño(a) alguna actividad artística de su interés, te presentamos 7 opciones que pueden realizar en cualquier momento, desde casa o en cualquier lugar en el que encuentren inspiración.

actividades-artisticas-creatividad-hijos-cwashington-2

7 actividades artísticas que puedes realizar con tu hijo

1. Danza

Tu pequeño(a) y tú pueden establecer una rutina de baile cada tantos días o bien los fines de semana, cuando no haya demasiados pendientes que deban cumplir. 

Esta actividad funciona también con niños(as) pequeños(as) mediante cantos y juegos, al igual que la música.

2. Música

Puedes iniciar a la música a tu pequeño(a) mediante la entonación y la repetición de ritmos sencillos, como los que se encuentran en las canciones que le gustan. Es fácil: solo sigue un ritmo y pídele que lo siga también con las manos y los pies. Puedes aumentar la velocidad de manera gradual y, con el tiempo, estará preparado(a) para comenzar el estudio de un instrumento. 

3. Teatro

La recomendación principal para introducir a los niños(as) en el mundo del teatro es que sea mediante el juego, como cuando representan roles sociales como la mamá o a un(a) profesionista. El teatro guiñol también es una excelente opción, y se lleva a cabo a través de títeres que se insertan en las manos. 

No olvides que la representación y la imitación es una de las cosas más naturales que hacen los niños, por lo que el teatro constituye para ellos no solo un medio de liberación sino de comunicación inconsciente de lo que vive en su entorno. 

4. Pintura y dibujo

La pintura y el dibujo son manifestaciones magníficas para la canalización de la energía de los niños. También son una fantástica herramienta para ayudarlos a mejorar su atención. Siempre que tengan una hoja y colores a la mano, puedes dedicar un tiempo a dibujar con tu hijo. Una idea a implementar es realizar dibujos con el tiempo medido y mostrarlos para ver quién lo termina más rápido.

5. Escritura creativa y lectura

La escritura también es una herramienta para mejorar la atención de los(as) pequeños(as). Existen miles de libros para niños con los cuales iniciar a tu hijo(a) en la lectura. También, antes de dormir puedes animarlo a que cuente una breve historia y la escriba para después recopilar todo lo que ha escrito en un encuadernado especial.

6. Escultura

Durante la infancia, los pequeños tienen una necesidad tan grande de descubrir el mundo que utilizan sus manos para todo. El contacto con la plastilina, el barro y distintos materiales les permite ser creativos al tiempo que desarrollan su sentido del tacto. Pueden hacer manualidades con plastilina y palitos de madera y materiales con distintas sensaciones.

7. Fotografía y cine

Probablemente, pienses que esta es una actividad artística muy inusual, pero la realidad es que la foto y los videos pueden ser de gran ayuda para desarrollar el sentido de la vista en los niños, así como un sentido de la estética.

Ahora existen cámaras muy sencillas que pueden ocupar los niños para tomar fotografías y bajo tu supervisión pueden retratar instantes, objetos y animales únicos. También es una actividad muy recomendable para jóvenes.

En el Colegio Washington sabemos que la vida sin el arte no es posible. Con estas actividades artísticas puedes pasar tiempo de calidad con tu pequeño(a) y ayudarlo a desarrollar su creatividad en todo momento. 

De la misma manera lo hacemos nosotros dentro del Colegio, y te invitamos a descubrir cómo haciendo clic al botón siguiente para descargar gratis información de cómo nuestros pequeños crean arte en su estancia en la escuela todos los días