6 actividades que impulsarán la creatividad de tu hijo

May 4, 2022 | Uncategorized

Como padres, buscamos lo mejor para el desarrollo de nuestros niños. Y es importante que ellos estén realizando actividades que estén fomentando habilidades y valores como la inteligencia emocional, activación física y, el tema de este blog, la creatividad.

Nuestros hijos nunca dejan de sorprendernos. Desde que son pequeños, nos hacen reír e incluso enojarnos con sus ocurrencias o travesuras. Esto es completamente normal y se debe a que su personalidad y el carácter que van forjando se complementan con su impulso creativo.

Al hablar, al moverse, al intentar nuevas cosas están siendo creativos, y es muy importante que como padres los ayudemos a desarrollar ese potencial.

actividades-impulsaran-creatividad-hijos-1

¿Qué significa ser creativo?

La creatividad mueve el mundo. Es el instrumento de nuestros propósitos, nuestros deseos y las metas que queremos alcanzar. Es parte de nuestra vida diaria, pues todo lo que vemos materialmente está hecho gracias a un impulso creativo, que también se ha nombrado como pensamiento creativo.

Entonces, ser creativo significa tener la capacidad de creación de objetos y cosas, métodos, procesos… cualquier cosa tangible o intangible que sea original y cumpla una función, ya sea práctica o artística. Ser creativo también quiere decir que podamos resolver problemas a través de soluciones innovadoras.

¿Por qué es fundamental la creatividad en nuestros hijos?

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y desarrollar en ellos su impulso creativo es igual de crucial que darles amor y llevarlos a la escuela. ¿Por qué? Porque la creatividad implica tener un objetivo o un sueño en mente, así como idear estrategias para alcanzarlo.

Muchos padres confundimos la creatividad con el arte y las actividades extraescolares, cuando en realidad va más allá de eso. El pensamiento creativo empieza desde casa con una educación que les permita ponerlo en práctica a través de tareas y actividades sencillas que impliquen la resolución de un problema.

Es decir, las actividades artísticas impulsan el desarrollo creativo de nuestros pequeños, pero estamos hablando de que su imaginación puede y debe volar en cualquier contexto: al investigar para hacer la tarea, al caminar, al divertirse, al descubrir cómo funciona un dispositivo, al ayudar a alguien…

De esta manera, al mostrarles que ellos deben ser creativos para encontrar soluciones, les estamos enseñando que ellos deben ser responsables de sí mismos en todos los sentidos, por lo que buscarán por sus propios medios llegar a donde quieran, sin esperar que las respuestas vengan de fuera.

 

Así, al ayudarles a nuestros hijos a impulsar su creatividad les estaremos fomentando:

  • El uso de su imaginación
  • La motivación para crear arte o ciencia
  • La capacidad para solucionar problemas
  •  La capacidad para observar y poner atención a su entorno
  • La sensibilidad para escuchar
  • La estimulación de ambos hemisferios de su cerebro
  • Su capacidad de liderazgo

Solo pensemos: ¿qué clase de personas queremos que sean nuestros hijos en el futuro? ¿Aquellas que saben lo que quieren y luchan por ello, o bien personas que esperan que algo o alguien solucione su vida? Precisamente el primer tipo de personas son las más creativas.

actividades-impulsaran-creatividad-hijos-2

6 actividades que ayudan a impulsar la creatividad

Pensando en el futuro de nuestros pequeños y su desarrollo a largo plazo, en Colegio Washington te sugerimos algunas actividades para fomentar en tu hijo su creatividad.

1. Leer y escribir cuentos

Si bien vivimos en una época en la que no podemos estar alejados de los dispositivos móviles, podemos sacarles provecho para la creación artística. Una excelente opción es animarlos a leer cuentos en línea y que escriban los suyos.

Además de ser divertido, esta actividad les funciona para aumentar su léxico, estimular su imaginación, y desarrollar su comprensión lectora y su capacidad de comunicación.

2. Armar rompecabezas

Los rompecabezas son perfectos para trabajar la atención y la observación en los pequeños, así como para desarrollar su inteligencia espacial. Algunos son muy complejos y cada uno es adecuado para determinada edad, así que pueden comenzar con los que sean más sencillos si es que no tienen práctica.

 

Para que sea más atractivo, deja que ellos elijan las figuras que quieren armar. Lo mejor de armar un rompecabezas es que puede enmarcarse y funcionar como objeto decorativo y colgarse, de manera que ellos vean materializado el resultado de sus esfuerzos.

 

3. Robótica para niños

¿Sabes por qué las clases de robótica para niños son cada vez más comunes? Hay varias razones, pero las más importantes son que estimulan la creatividad de nuestros hijos, desarrollan su pensamiento lógico-matemático y les permiten poner en práctica la solución de problemas concretos.

 

En el Colegio Washington sabemos que fomentar la robótica para niños es una gran apuesta para el futuro tecnológico que les depara a las generaciones más jóvenes, haciendo de ellos unos líderes en creatividad e innovación para su futuro.

 

4. Ayudar en tareas domésticas

Debido al agitado y cansado ritmo de vida que hoy tenemos, así como al cambio en las dinámicas sociales y tecnológicas, se suele pensar que las tareas domésticas quitan tiempo que podríamos usar para ser más productivos en otras actividades. Sin embargo, hay que recordar que siguen siendo necesarias en tanto que habitamos un hogar y también debe ser atendido.

Además, es otro espacio físico que nos permite aprender sobre nosotros mismos, donde crecemos como personas, y donde finalmente adquirimos habilidades también de supervivencia. Por eso es tan necesario enseñar a nuestros hijos a cuidar de él y a resolver problemas que en él surjan.

Un error común en el que caemos como padres es evitarles a nuestros hijos las tareas domésticas o manuales y que, en su lugar, desarrollen su intelecto; sin embargo, la creatividad también se desarrolla en este ambiente.

Deja que tu pequeño haga cosas sencillas, como preparar su merienda ligera, su cereal… o que incluso te ayude a regar plantas. Si todos los días les fomentamos este tipo de responsabilidades en equilibrio con sus otras tareas, cuando sean mayores serán adultos capaces de funcionar en todos los aspectos.

5. Vestirse solo

Dejar a nuestro hijo o hija que se vista por sí solo es otra actividad que le permite a desarrollar su creatividad, así como autodescubrirse, pues sabrá qué quiere y qué no. Estará desarrollando su propio criterio al realizar una elección, al mismo tiempo que jugará con colores y formas según su personalidad y carácter.

6. Pintar

Pintar es, probablemente, la actividad en la que pensamos primero cuando hablamos de creatividad porque comúnmente asociamos este término con el arte. Y sí, es verdad que estas actividades potencian la creatividad de nuestros niños.

 

actividades-impulsaran-creatividad-hijos-3

Con la pintura nuestros hijos descubren colores, texturas y formas que los ayudan a desarrollar su inteligencia espacial, además de que puede ser incluso terapéutico.

Probablemente, a nuestro pequeño no le guste hacer todo lo anterior, pero siempre pueden encontrar una actividad que les haga estimular su creatividad de acuerdo con sus intereses y personalidad. ¡Anímalos y deja que su imaginación vuele!

En el Colegio Washington también los motivamos e impulsamos su pensamiento creativo a través de cantos, juegos, lectura y robots. ¿Quieres saber de qué hablamos? Obtén tu volante haciendo clic en el botón “Brochure-Colegio Washington” y descubre todo lo que te ofrecemos para tu pequeño creativo.